David Ponce
Natural en Graneros pero vinculado sobre todo con la ciudad de Codegua, Moisés Ricardo Chaparro Ibarra es parte de una generación de payadores y guitarroneros nacidos entre fines de los '70 y comienzos de los '80 junto a Manuel Sánchez y Hugo González Hernández, pero que también dialoga con poetas anteriores como Guillermo Bigote Villalobos y Antonio Contreras, El Torito.
"Mi abuelo habló con Taguada / para hacerme payador / y mi abuela con Violeta / para hacer de mí un cantor", es el comienzo de "La herencia de mis abuelos", uno de sus versos, y la poesía popular es un legado familiar, según él mismo anota en la presentación de Nuestro verso sigue vivo (2005), libro de poesía popular de Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile, Agenpoch. "Digo con orgullo que cuando toco mi guitarra aún se siente la mano del abuelo Manuel Ibarra, cantor a lo divino de la zona de Codegua", escribe.
La guitarra y el guitarrón chileno son sus instrumentos, y con ellos ha participado en una decena de discos, propios, colectivos y de otros cantores. El primero de su historial es la cassette Codegua; historias y rimas (1996), seguida por una serie de grabaciones compartidas. Con Guillermo Bigote Villalobos, Jorge Céspedes, El Manguera, y César Castillo, El Tranca, grabó Cuatro payadores en vivo (1996). Más tarde, también en cuarteto, grabó Payando despedimos el siglo (2000) con Fernando Yáñez, Alejandro Cerpa Fuenzalida, el Pumita, y Hugo González Urzúa, El Pichilemino.
Dos de esas grabaciones colectivas son internacionales: Chile, Uruguay y Argentina: encuentro de payadores (1997) y Poetas populares de Chile y Perú (2000), donde Moisés Chaparro comparte versos con los peruanos César Huapaya y Saúl Anchante. Y el más reciente es Payas por Víctor Jara (2003), donde se junta con Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Manuel Sánchez en un encuentro grabado en septiembre de 1998 en la capitalina Sala Isidora Zegers.
Aparte ha prestado sus oficios para los discos de tres compañeros: El Tranca y los güenos versos (1994), de César Castillo, El Tranca; Versos del huaso Sánchez (1999), de Leonel Sánchez Moya, y Poeta, guitarra y canto (2002), de Antonio Contreras, El Torito, donde toca el guitarrón. Poeta y aglutinador de poetas, Moisés Chaparro además es trabajador gremial en la Agenpoch, en cuya citada publicación literaria virtió cuecas, valses y versos en homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda, Roberto Parra, Gervasio o la ciudad de Codegua, junto a un manifiesto personal en "Soy poeta y payador": "Soy cronista y verseador / payador al caminar / intérprete de la historia / soy poeta popular".
Actualizado el 10 de septiembre de 2021