Carlos Labbé

Carlos Labbé
Foto:

Escritor de la generación de comienzo del siglo XXI, Carlos Labbé ha desarrollado en paralelo una búsqueda a través de diversas fuentes musicales y sónicas, desde el pop independiente, el rock experimental, la música de baja fidelidad y la electrónica. Desde su primera novela, Pentagonal: incluidos tú y yo, publicada en España, ha editado un serie de discos que dan cuenta de este trabajo de laboratorio.

Ficha

Fechas

Santiago - 28 de enero de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Carlos Labbé

Escritor de la generación de comienzo del siglo XXI, Carlos Labbé ha desarrollado en paralelo una búsqueda a través de diversas fuentes musicales y sónicas, desde el pop independiente, el rock experimental, la música de baja fidelidad y la electrónica. Desde su primera novela, Pentagonal: incluidos tú y yo, publicada en España, ha editado un serie de discos que dan cuenta de este trabajo de laboratorio.

Carlos Labbé tuvo tempranos estudios de piano, además de interés simultáneo en los teclados electrónicos. Sus primeras colaboraciones fueron con solistas como Francisca Villela (del dúo Prissa) y bandas como Tornasólidos. Labbé fue definiendo una apertura hacia la música desde el pop (La Banda del Pequeño Vicio, Electrodomésticos, Dënver y Javiera Mena), y desde el rock experimental y progresivo (los primeros Jaivas), que lo llevaron a establecer un contrapunto en sus trabajos musicales.

Muy cercano a la estética lo-fi (baja fidelidad), inició un recorrido como compositor solista con el disco Doce canciones para Eleodora (2007), publicado por el sello israelita Bird Song, especialista en lo-fi. Allí, Labbé grabó esas doce canciones utilizando una antigua guitarra acústica en desuso y austeros elementos de grabación casera. En un segundo apronte, incorporó teclados y computadores para grabar Monicacofonía (2009). A fines de 2011 publicó un tercer álbum, Mi nuevo órgano, con el que regresó a la baja fidelidad, las canciones simples y las narraciones intercaladas, y a inicios de 2013, publicó su primer registro enteramente instrumental, Repeticiones para romper el cerco, trabajado con tecnologías en boga en esos años, como el iPad.

Actualizado el 19 de agosto de 2020