Cantáreman

Cantáreman
Foto:

«Suena a Conce», coinciden sus coterráneos al describir el sonido que el cantautor penquista Mauricio Javier Toloza conduce bajo el nombre de Cantáreman. Desde 2008, sus canciones de raíz folk y letras urbanas han encapsulado el imaginario del suburbio sureño, rutinario y melancólico. Junto a sus álbumes caseros y singles de exportación, el músico se convirtió en uno de los artistas de culto de la generación post terremoto en la capital del Biobío.

Ficha

Fechas

Concepción - 14 de abril de 1984

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Cantáreman

«Suena a Conce», coinciden sus coterráneos al describir el sonido que el cantautor penquista Mauricio Javier Toloza conduce bajo el nombre de Cantáreman. Desde 2008, sus canciones de raíz folk y letras urbanas han encapsulado el imaginario del suburbio sureño, rutinario y melancólico. Junto a sus álbumes caseros y singles de exportación, el músico se convirtió en uno de los artistas de culto de la generación post terremoto en la capital del Biobío.

Eduardo Gutiérrez

A los 13 años Javier Toloza obtuvo su primera guitarra de palo y empezó a componer canciones. Años más tarde, iba a intentar calzarlas en las bandas hardcore punk que integró en Concepción desde mediados de los 2000. Pero mientras estudiaba Sociología en la Universidad de Concepción, se vio influenciado por Violeta Parra, Luis Alberto Spinetta y la posibilidad autodidacta de crear canciones por medio de los editores de audio de su computador. Fue así que en mayo del 2010, bajo el pseudónimo de Cantáreman, lanza por internet un casero EP,  Qué haremos?, el cual incluye cinco piezas instrumentales de estructura libre y un sonido lo-fi.

Espacios como el Miércoles Tras Bambalinas o el frontis de la Pinacoteca de la U. de Concepción fueron testigos de cómo, con solo una guitarra acústica y su suave voz, lograba emocionar con nuevas composiciones (ahora con letras), ya más cercanas al formato canción. Estas darían forma a Bajo la rueda, su primer disco, el cual contó con la participación de los músicos Víctor Chavarría (Animales Exóticos Desamparados) en batería, Nicolás Isla en guitarra, y el músicio de jazz Pablo Vidal (Los Temibles Sandovales) en contrabajo para redondear ese sonido indie folk, sereno y cálido, que lo caracterizó de inmediato.

Vinieron presentaciones en escenarios importantes: el Festival Rock Carnaza 2014, en Valparaíso, la primera edición del festival Rock en Conce (REC, el 2015), y como parte de la comitiva de la música nacional en el pabellón de Chile durante la Expo Milán, Italia. Su segundo álbum, Nueve (2015), sumó créditos para el bajista Pedro Araneda (Pettinellis) y el tecladista Pablo Romero (La Julia Smith). Sin embargo, tras varios años grabando y tocando con banda, para su tercer disco, Sombras/Reflejos/Invisibilidad (2017), Cantáreman volvió a su estudio casero y grabó todos los instrumentos y voces él mismo.

Entre la culminación de la década y la pandemia en 2020, pese a la nueva etapa que se dejaba entrever con los singles “A ver”, “Yani” y “Voz extra” (canciones con una vocación más atmosférica, con tintes electrónicos), Toloza hizo un alto tras ser seleccionado por el Teatro Biobío y La Fundación Teatro a Mil para grabar junto a Álvaro Henríquez, una de sus mayores influencias. La canción “Este horror” fue producida por su coterráneo en el Estudio del Sur en Santiago y lanzada en marzo de 2021.

Actualizado el 01 de noviembre de 2023