ANTOLOGÍA 2021

Luego del estallido y la revuelta de 2019 y de la enajenación por los encierros de 2020, un nuevo año llegó para dar más luces de esperanza al país. Una temporada eleccionaria de vaivenes movilizó también a la música, a los músicos con nuevas canciones contingentes y a las audiencias que contaron por fin con una primera reapertura de espacios donde mantener viva la actividad. Pero fue un año de pérdidas también, no solo por la pandemia, que se llevó al jazzista Cristián Cuturrufo y al cantor a lo divino Francisco Astorga, sino por la partida de varios próceres: El guitarrista y fundador de Los Ángeles Negros, Mario Gutiérrez, a comienzos del 2021, el poeta y cantor Patricio Manns, el astro de la Nueva Ola, Luis Dimas, la cantante y figura televisiva Tati Penna y el fundador de Congreso, Patricio González.

 

 
portada

MÚSICOS DEL AÑO


Patricio Manns

Sólo en una porción de las ocasiones en las que se menciona, el calificativo de «figura histórica» de verdad se justifica para despedir a un creador. Sucedió con Patricio Manns el 25 de septiembre de 2021, cuando su muerte en la Quinta Región no sólo despertó comprensibles muestras de pesar en sectores diversos de todo el país, sino que además vino a recordar la profundidad de su huella en la cultura chilena de la segunda mitad del siglo XX. Los obituarios publicados en esos días podían hablar de política, de literatura, de lazos de activismo, de periodismo y por supuesto de música, pues en todas esas áreas el escritor y cantante nacido en 1937 dejó algún tipo de marca significativa.

De algún modo, Manns es un arquetipo de referencia para asuntos amplios ineludibles en el debate cultural, y que encuentran en él a una figura cabal: el compromiso entre creación y conciencia; la posibilidad de llevar los propios talentos a dinámicas de conjunto; la poesía al servicio de la canción (y viceversa); el valor de una vida nómade orientada a favor de la autoformación cultural; la opción porque la geografía de un país sea motivo inspirador. Si la palabra «trascendente» también es abusada en los relatos sobre arte contemporáneo, en Patricio Manns no sólo se justifica sino que se proyecta: su obra sólida permanecerá cerca como la de un clásico en el que sigamos mirándonos como país. (Biografía)
 

Flor de Rap

Flor de Rap comenzó a escribir canciones a los 12 años, cuando vivia en Antofagasta, pero tardó mucho tiempo en dedicarse a la música. Como muchos chilenos, tuvo una vida poco fácil y en marzo reveló algunos dramáticos detalles en una entrevista en el programa en Internet La Junta, que conduce Julio César Rodríguez: El paso por hogares de menores, la experiencia de abuso que narra en su canción “Inmarchitable”, los tiempos en los que tuvo que dormir en la calle… “El rap salvó mi vida”, ha reconocido muchas veces, y el 2018 pudo por primera vez trabajar como rapera.

Inmarchitable, una suerte de definición de vida, fue el nombre del primer disco, producido por el veterano del género Jimmy Fernández, el inicio de su oficio profesional, interumpido por la pandemia apenas al comenzar. Pero ella no bajó los brazos: un segundo disco grabado en su casa, e inspirado en el estallido social, le abrió un 2021 que comenzó intenso. La colaboración con Denise Rosenthal, antecedió a Mariposa, un disco brillante, con apuestas en la producción, guiños al pop y la música urbana y el aval de grandes del rap, como Portavoz o Movimiento Original. Letras certeras, millones de reproducciones y elogiosos comentarios. La historia en grande de Flor de Rap por fin empieza. (Biografía)
 

Denise Rosenthal

En 2021, Denise Rosenthal publicó Todas seremos reinas, el quinto título de su discografía y el segundo desde que comenzó a firmar sus canciones con nombre propio, luego de una primera etapa asociada a la televisión y el seudónimo D-Niss. Como advierte su título, es un álbum que comienza con una cita a Gabriela Mistral y sus 15 canciones están cruzadas por lo femenino como leit motiv, pobladas por mensajes de autoafirmación y amor propio en la era de las redes sociales y las interacciones digitales. Bajo códigos de un R&B de tintes latinos, cuenta con colaboraciones de las españolas Mala Rodríguez y Lola Índigo y con las armonías vocales como principal herramienta. De hecho, la introducción y la coda del disco fueron construidas solo con voces femeninas.

Todas seremos reina fue el principal hito en un año de permanente movimiento discográfico para Denise Rosenthal. También editó el singular EP Una navidad sin nieve y los singles “Faroles”, junto a Soulfía, Shirel y Kya; y “I wanna give my heart”, una remezcla de una canción proveniente de esa primera etapa musical. Además, colaboró en canciones de Flor de Rap, el argentino Luciano Pereyra y el catalán Alfred García y tuvo exposición permanente como rostro publicitario, junto con convertirse en una de las chilenas que puede presumir de una aparición en las pantallas gigantes de Times Square, Nueva York. 2021 fue un año en que la música urbana (otra vez) concentró la atención: Marcianeke, Pablo Chill-E, Ak4:20 y Harry Nach pusieron combustible a la máquina del streaming y las controversias, pero Denise Rosenthal dejó un disco completo y se consolidó como nombre ineludible para el pop chileno del siglo XXI. (Biografía)
 

Cristián Cuturrufo

A lo largo de su zigzagueante e intensa vida, el trompetista Cristián Cuturrufo iba en camino a ser una figura indiscutible en la historia del jazz chileno, pero las circunstancias en que se produjo su muerte el 19 de marzo lo empujaron a un estatus mucho mayor: el de una leyenda para la música chilena. La pandemia golpeó fuerte ahí. Cuturrufo, de 48 años, murió como resultado de complicaciones ocasionadas por el Covid-19. Dejó una marca imposible de borrar con su estilo incendiario como improvisador, una discografía extensa y la gestión de varios festivales de jazz y de clubes fundados por él, que han contribuido a afianzar otra música chilena y a impulsar una creación de audiencias.

Cuturrufo era un muchacho sumamente delgado en 1991, irreconocible al lado del gran vikingo chileno que terminó siendo. Había llegado a Santiago para estudiar trompeta en la Universidad Católica. Pero tal como ocurrió con Miles Davis en Nueva York, que en lugar de asistir a la Juilliard se fue en busca de Charlie Parker, a su propia escala Cuturrufo prefirió perderse en las noches del jazz capitalino. A lo largo de ese período de 30 años de música consolidó un jazz que se ha entendido y denominado “swing nacional”: una mezcla entre bebop, cumbia nortina, funk latino y la música popular de la era de bohemia capitalina. (Biografía)


 
 

DISCOS ELEGIDOS

 

Los editores de MusicaPopular.cl escogen 20 discos chilenos publicados en 2021.

 

 

 

Camila Moreno – Rey (Pendiente)Camila MorenoRey (Autoedición)
Como símbolo del inicio de una nueva etapa para Camila Moreno, una década después de que la canción “Millones” marcara su época y anticipara la nuestra, el álbum Rey contiene varias revoluciones en cuanto a composición, experimentación, sonido y narrativa. Las canciones, unidas unas con otras aunque no de manera lineal, arrojan pistas y señales de una historia de ciencia ficción protagonizada por X y M en un mundo distópico. Camila Moreno había experimentado una serie de cambios en su vida, la maternidad, la separación, el descubrimiento de una sexualidad y una desobediencia general. Y por cierto que el estallido social vino a remecer su lírica en canciones como “Hombre” y “Quememos el reino”, donde los textos de esa primera “Millones” alcanzan aquí otros niveles de impacto. Camila Moreno se inspira en lecturas de autoras ligadas al feminismo y la teoría de género como Donna Haraway y su manifiesto cyborg, y la filósofa Judith Butler, junto con la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin. También de la poesía de Gabriela Mistral, que incorporó como canción en “Corderito mío”. Rey es un relato de larga extensión, disperso pero a la vez cohesionado, donde se exhibe un pop oscuro, de densas capas, y donde la obra se mueve desde la música experimental y la electrónica hasta la música urbana. (Biografía)

 
 

Arte elegante – Se puede (Pendiente)Arte EleganteSe puede (Autoedición)
Arte Elegante es un masivo nombre de la llamada música urbana, con millones de reproducciones, pero eso es apenas una parte de su historia. Roberto Herrera, como es su nombre, es de Valparaíso y tiene 39 años. De los 12 pasó por hogares del Sename y luego por cárceles y en ese contexto forjó el oficio de rapero. En 1998 adoptó el nombre Arte Elegante e inició una serie de talleres de rap en hogares de acogida, como en los que creció. Desde 2018, junto al productor Araus Danesi, introdujo nuevos ritmos a sus bases y sus canciones se extendieron masivamente, en un proceso que se multiplicó este 2020 y 2021 con grabaciones junto a músicos de trap. Se puede reúne los algunos de los últimos pasos de ese camino. Siete canciones, entre ellas “Bendición”, que grabó con Pablo Chill-E, la política “Aguante” y “Pa arriba voy”, un dúo con el Menor, adolescente freestyler que creció, como él, en el ya cerrado Cread de Playa Ancha. Una escondida parte de Chile aparece en sus canciones. (Biografía)

 
 

Belencha – Belencha (Pendiente)BelenchaBelencha (MIcrodosis)
Claudia Belén Mena, Belencha, es una folclorista del siglo XXI. Como varios grandes nombres del folclor chileno, no tiene un origen estrictamente campesino (creció en Padre Hurtado, en las afueras de Santiago), pero como ellos se ha forjado en el oficio viajando, conociendo repertorio, aprendiendo de maestros y grabando discos. Su recorrido incluye la cueca urbana, la tonada –guiada por la propia Margot Loyola- y algunos circuitos de músicos en Lima y Bogotá, pero como nativa de estos tiempos, ha cruzado a la vereda del pop. En 2021, cuando cumplió 30 años, volcó parte de esas experiencias en su tercer disco, Belencha, centrado en el folclor latinoamericano y por eso hay un pasillo, un vals peruano, un chachachá, un yaraví y hasta un tango. Delicado, respetuoso, diverso y elegante, y con la pluma de Gepe y Cristán Heyne, dos experimentados nombres del pop. Es que es folclor, pero de hoy, tal vez insolente para algunos, pero saludable, vivo y diverso. Y eso es lo importante. (Biografía)

 
 

Chicarica – Arde Lento (Pendiente)ChicaricaArde lento (Quemasucabeza)
Chicarica es un grupo que funciona hace seis años y había publicado dos EP, pero solo en Arde lento alcanza su mejor forma. La voz lánguida y las letras más bien abstractas de Lorena Pulgar conducen sus canciones, construidas con percusiones electrónicas, sintetizadores, bajo y arpegios de guitarra, todos tocados con particular elegancia. Y es el fino trabajo de producción el que le da un carácter propio al disco a través de múltiples detalles: pulsos poco habituales, timbres llamativos, ecos, distorsiones, ruiditos. Incluso una canción de los inicios de la banda, “Té”, suena fresca en una nueva versión que suma la intervención de Catana. A medio camino entre el pop y la experimentación, es música que suena siempre contemporánea. (Biografía)

 
 

Ensamble de Percusiones Usach – Cantos en memoria de Joane Florvil (Pendiente)Ensamble de Percusiones Usach & CarlomarcoCantos en memoria de Joane Florvil (Aula Records)
La muerte de la joven haitiana Joane Florvil, en 2017, es uno de los episodios de racismo y humillación más vergonzosos ocurridos en Chile. Acusada por autoridades de abandono de menores fue encarcelada y ese hecho de discriminación unilateral desembocó en su muerte tras un mes de agonía. Su recuerdo está en la música de este álbum, en el que conviven mundos distantes. Una obra académica del compositor Marcelo Stuardo (“Elegía para Joane Florvil”) se centra en las percusiones del ensamble que él dirige a partir de un poema en creole sobre esa muerte, mientras que una creación del productor Carlomarco (“Cantos para Joane”) procesa esa misma música desde la electrónica, a la que se le añaden voces y tambores africanos para crear un mundo paralelo. (Biografía)

 
 

Ensamble Escondido – Lejos (Pendiente)Ensamble EscondidoLejos (Narval)
A cargo del pianista y compositor Lucas Schlotfeldt, el sexteto Ensamble Escondido es un caso especial dentro de las músicas creativas. No es jazz pero lo es. No es música contemporánea, pero lo es. No es música improvisada, pero lo es. No es fusión, pero lo es. Su segundo álbum vino a definir un camino más nítido para esta agrupación que nació como resultado de los llamados “conciertos escondidos”, citas informales, casi secretas, sin difusión, que tenían lugar en patios de casas o salas de estar en departamentos de Santiago. La música instrumental toma cuerpo y adquiere peso con sus pasajes de partitura pero también de espontaneidad, en un formato que incluye timbres de saxofón, trompeta, piano, contrabajo y batería, además de un elemento externo a la música acústica como el sintetizador. (Biografía)

 
 

Entrópica Sigma (Música y Entretenimiento)Entrópica - Sigma (Música y Entretenimiento)
El premio Pulsar que obtuvo como la artista pop de 2020 no fue más que la punta de un iceberg que venía avanzando en silencio desde mucho antes. Francisca Bascuñán –alias Entrópica— había gestado una producción imparable de material a través de discos EP y LP que desembocan ahora en otro álbum pop de exquisita factura, de sintetizadores y procesos, de oscuridades y observaciones. Sigma aparece como continuidad del premiado Formas y se sitúa en nuestros tiempos turbulentos con una óptica muy personal sobre temas de discriminación, abuso e injusticia. Sus canciones, que nos parecen 15 episodios de una sola gran canción, cuentan con invitados como Lainus, C-Funk, Sofía Oportot, Vicenta Mendoza, el saxofonista de jazz Franz Mesko y la ilustradora Nati Chuleta. (Biografía)

 
 

Ismael Oddó – Canciones con mi viejo (Pendiente)Ismael OddóCanciones con mi viejo (Autoedición)
Toda cantautoría inevitablemente incorpora señas autobiográficas, pero pocos discos en Chile son comparables al tercero solista de Ismael Oddó (músico en una diversidad de proyectos colectivos). El músico nacido en París durante el exilio aborda ese pasado con inusitada franqueza y el acceso a los íntimos registros de su padre Willy Oddó. Antiguos envíos de cassettes de palabras y canciones entre Francia y Chile se recuperan desde el prisma del creador que quiere compartir ese acervo , y a la vez —intuye uno— definirse ante él. Mezcla de audios antiguos, arreglos nuevos, dirección autoral y colaboraciones de alto nivel (Pablo Ilabaca, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Álvaro Henríquez, Camila Moreno, José Seves y Roberto Márquez, entre varios), éste es un disco de concepto que en parte continúa una obra teatral previamente dirigida por el autor (Willy Oddó, el exilio en la voz, 2018) y que sobre todo lo instala en una exploración novedosa que no por ello sacrifica emoción. (Biografía)

 
 

Juanito Ayala – Lo comido y lo bailado (Pendiente)Juanito AyalaLo comido y lo bailado (La Oreja)
En los últimos días de 2021, Juanito Ayala reunió ocho de sus canciones, varias de ellas ya publicadas en plataformas de streaming, y presentó su segundo disco solista. El título lo tomó de una canción de 2018, "Lo comido y lo bailado", que entonces definió como “un dancehall con aires árabes”, y ese es apenas uno de los colores del disco, que ante todo es diverso: hay country, cumbia - una junto a Santaferia-, temas playeros (como la sabia “Malamor”), una reversión de inspiración rockera de la triste despedida de “Me agarro de la guitarra” y la rabiosa “El gatillo”. Juanito Ayala es solista desde 2014, cuando abrió los fuegos de la nueva cumbia chilena junto a Juanafé, y hoy, con 42 años, sus canciones hablan de política, amor y el paso de la vida. Con la tranquilidad y frescura necesarias para comenzar a salir de dos años de pandemia. (Biografía)

 
 

Maco – El jardín en la habitación (Pendiente)MacoEl jardín en la habitación (Autoedición)
La investigación y la creación son caminos que el multiinstrumentista Marcelo Cornejo recorre en paralelo. Ha editado libros sobre Inti-Illimani y la historia del charango, además de haber conducido un programa radial acerca de libros, pero también ha tocado con Gepe y publicó dos discos propios y consecutivos: Resonandes (2020) y El jardín en la habitación. El segundo es una lectura contemporánea sobre siglos de tradición. Mayormente instrumental y guiado por el charango, se alimenta de timbres y ritmos atávicos, pero también suma grabaciones de campo y se afirma en la electrónica y la contingencia. Abre con una reverencia a Horacio Durán (Inti-Illimani Histórico), cierra con un relato de Osvaldo Torres y, entre medio, samplea un discurso del “Comandante Ramiro” a propósito del 18 de octubre de 2019. Calle y folclor. (Biografía)

 
 

Manuel Sánchez – Payador chileno Volumen II (Pendiente)Manuel SánchezGuitarrón a lo poeta Volumen II. DJ de la palabra (Autoedición)
Manuel Sánchez conoció el canto a lo poeta de niño y lo estudió desde adolescente. Como ejecutor, docente y colaborador con otros músicos, es hoy un esencial cultor del género y en esa historia, el 2007, presentó su disco Guitarrón a lo poeta, con melodías campesinas y composiciones propias. Este 2021 trajo el segundo volumen, donde va más lejos y se acompaña por bajo, vientos e incluso guitarra eléctrica, habla de la revuelta del 2019, de su infancia o de Violeta Parra. Pero no es insolente porque hay un respetuoso rigor por las formas líricas y armónicas de esas ancestrales tradiciones. Lo dice en “DJ de la palabra”: “En mí no van a encontrar / las espuelas ni el sombrero / Ni aquellas botas de cuero / Ni ese chamanto a telar / No vengo a folclorizar / ni el pasado ni el presente / Soy esta chusma consciente / que está ávida de expresarse / Sin tener que disfrazarse / Para cantarle a su gente”. (Biografía)

 
 

Mon Laferte – Seis (Pendiente)Mon LaferteSeis (Universal)
El más mexicano de todos los discos mexicanos de Mon Laferte le valió su cuarto Grammy Latino. Está inspirado en la cantora de rancheras Chavela Vargas, ícono de la diversidad sexual. Mon Laferte se trasladó a la localidad de Tepoztlán, donde la propia Chavela Vargas pasó sus últimos años, de modo que aquel entorno se filtra en el espíritu de un cancionero nostálgico, con rancheras, valses y boleros, pero también con canciones retro pop. Mon Laferte titula Seis su séptimo disco, considerando los seis álbumes que había publicado desde su traslado a México en 2007. Dejó fuera su debut de 2003, cuando se llamaba Monserrat Bustamante. Es una época lejana en tiempo, en espacio y en esencia: si entonces ella era intérprete de baladas, aquí Mon Laferte se consolida como compositora en su más amplia dimensión. (Biografía)

 
 

Naara Andariega – Cardinal (Pendiente)Naara AndariegaCardinal (Autoedición)
Acostumbrada a ir guitarra en mano de un lado a otro, la magallánica Naara Andariega no tuvo más remedio que estacionarse un día en Coyhaique. Allí la había alcanzado la cuarentena por el coronavirus. Allí también terminó una tarea pendiente por diez años de viajes sin detenciones: su primer disco como cantautora. Cardinal presenta varias experimentaciones respecto del canto a solas. Sometido a diversas variaciones de guitarra traspuesta, también incorpora sonidos como los de un violín (grabado en Santiago), un chelo (en Buenos Aires) y un piano (en Coyhaique). Pero sobre todo se impone ahí la presencia de una poesía exuberante, llena de laberintos, conjuros, consignas de lucha y llamaradas, junto a un canto que parece más un grito contenido, porque siempre está a punto de estallar. (Biografía)

 
 

Natisú – Hay un fuego (Pendiente)NatisúHay un fuego (Autoedición)
Nunca antes un disco de Natisú había tardado tanto. Hay un fuego apareció siete años después de La historia (2014) y fue porque tuvo varias vidas: un primer boceto fue postergado en 2017 y un segundo quedó trunco entre la vorágine de la revuelta social de 2019. Ese periodo de tiempo permitió que sus canciones se transformaran y cubrieran casi completamente de elementos electrónicos, como nunca antes había ocurrido tampoco, pero también parece haberle entregado nuevos bríos a la misma Natisú. Si antes era una autora melancólica y contenida, ahora canta con cierto atrevimiento y libertad, incluso con rabia. Hay una forma concreta de observar esa transición: las carátulas anteriores de Natisú eran en tonos suaves y ella aparece ilustrada o con los ojos cerrados, pero la de Hay un fuego es colorida, incluso fluorescente, y su mirada va al frente, algo perturbadora. (Biografía)

 
 

Pablo Ilabaca – Canciones para conversar con la muerte (Pendiente)Pablo IlabacaCanciones para conversar con la muerte (Autoedición)
Pablo Ilabaca se fue de Chancho en Piedra en 2018 y su primer disco solista iban a ser estas Canciones para hablar con la muerte , que tenía otro nombre, pero el mismo contenido: canciones sobre la vida y la muerte. La primera nace en la llamada tragedia del humo, que en 1945 mató a 300 mineros en El Teniente, y donde estaba el abuelo de Pablo, y que en la entrañable canción le habla esa misma noche a su esposa desde la muerte.. También hay una reversión de “Todo el mundo querrá partir”, de 2002 de Chancho en Piedra, donde sentencia el espíritu del disco: “La muerte es la mejor parte de la vida / Por eso la dejamos para el final”. Una tonada instrumental, un guiño al swing, dos covers, uno gracioso de Los Caporales y uno sentido para “Mi viejo” de Piero, se articulan serenamente, en un disco que tardó tres años y que es el primero con nombre propio de Pablo Ilabaca, es decir, es su debut solista. Pero a los 45 años, este debutante no tiene apuros porque claramente sabe lo que hace. (Biografía)

 
 

Pajaro Araya – Danza (Pendiente)Pájaro ArayaDanza (Perros con Tiña)
Es el tipo de músico al que no vale medir por su discografía solista: en varias décadas de actividad, Claudio Pájaro Araya ha priorizado sobre todo lo de sumarse como colaborador a otras bandas (algunas tan significativas como Congreso y Los Jaivas; y, en el último tiempo, Chico Trujillo, Bloque Depresivo y Cabezas Rojas), explorando además a solas y sin alardes su particular vocación de búsqueda en torno al Norte Grande que conoció desde niño como nativo de Antofagasta. Por eso, este Danza es recién su segundo álbum solista, el primero en catorce años. Pero no es la continuidad lo que acredita la solvencia del talento del también fundador del conjunto Huara. La riqueza de este album instrumental queda expuesta de inmediato en su desprejuicio, en el atrevimiento de su cruce entre sonidos autóctonos y electrónicos, en la hondura de su evocación del inmenso paisaje nortino. (Biografía)

 
 

Princesa Alba – Besitos, cuídate (Pendiente)Princesa AlbaBesitos, cuídate (Quemasucabeza)
Besitos, cuídate es el primer larga duración de Princesa Alba. Fue grabado sobre todo junto al productor chileno Pablo Stipicic y el argentino Nico Cotton, pero también participaron el español Alizzz y el también trasandino Evlay, así como colaboran la brasileña Duda Beat, la argentina Ms Nina y el catalán Pimp Flaco. Es un álbum que abraza abiertamente el pop como género plagado de códigos establecidos, pero al mismo tiempo como campo de posibilidades infinitas. Son canciones de amor, despecho, fiesta, sexo, vanidad y complicidad femenina, de likes e historias, a pulso de R&B y perreo, pero también toman desvíos sonoros inesperados. Quizás todo se sintetice en “Narcisa”, un single bailable y melódico, que cruza versos en castellano, inglés y portugués y dice cosas como “a veces me cuestiono cómo es que me amo tanto / pero me miro en el espejo y me sobra el encanto”. (Biografía)

 
 

Raimundo Santander – El tesoro del presente (Pendiente)Raimundo SantanderEl tesoro del presente (Autoedición)
Raimundo Santander es un guitarrista criado en los circuitos del jazz, pero durante la última década su música adquirió un carácter latinoamericanista que se expresó en La Orquesta del Viento y varias colaboraciones. Este disco profundiza ese espíritu, hace foco en el campo chileno e indaga en las múltiples posibilidades que ofrecen cuatro tipos de guitarra (tradicional, eléctrica, traspuesta y barítono) y un instrumento único como el guitarrón chileno. Con ellos, aborda dos repertorios que confluyen en un clima reposado e intimista: por una parte, composiciones propias, inspiradas por su abuela, su hija y los juguetes de ésta; por otra, dos obras para guitarra de Violeta Parra (“Anticueca #3” y “El pingüino”) y dos clásicos de John Coltrane (“Naima” y “After the rain”). El tesoro de las cuerdas, el presente y la historia. (Biografía)

 
 

Rulo – Precipicio EP (Pendiente)RuloPrecipicio EP (Autoedición)
La publicación, hace cinco años, del con justicia destacadísimo Vendaval abrió para Rulo (y su audiencia) un camino ya sin vuelta atrás: no había allí sólo una estupenda colección de nuevas canciones, sino sobre todo la prueba de que debutaba un cantautor maduro, elegante, dirigido ya de un modo al que iba a ser imposible desviar de su norte. Ha sido así, pese a las nuevas exigencias que para el ex Los Tetas y Funk Attack ha significado incorporarse (con residencia en México) a la banda de Mon Laferte. Este EP publicado en 2021 confirma las fortalezas de un estilo de composición hábil en la melodía, sensible en las alusiones sentimentales y sobre todo certero en su combinación de influencias latinoamericanas. Aunque las haya, las distracciones mantienen a Rulo como un cantautor digno del oficio. (Biografía).

 
 

Sebastián Castro – Dadinirt (Pendiente)Sebastián CastroDadinirt (Discos Pendiente)
Pianista de jazz en franco ascenso, con este trabajo el curicano Sebastián Castro finaliza una saga de sesiones dedicadas al trío nuclear. El mecanismo formado por el piano, el contrabajo y la batería ha sido considerado un instrumento por sí mismo, y bajo la dirección de Castro se escucha también como su propia voz. Luego de dos álbumes (el primero con músicos de Eslovaquia y Austria; el segundo, de Mongolia y China), Castro pone en marcha una nueva interacción, ciento por ciento chilena, junto a Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería). Es una música que se precipitó durante el encierro por la pandemia y que exhibe las ideas del pianista respecto a la composición y la improvisación. También es un homenaje: su título es el nombre de una niña, aunque deletreado en reversa. (Biografía)

 
 
 
 
 

EL AÑO DE UNA ELECCIÓN DECISIVA

 

 

Fue la más reñida elección presidencial en 50 años. La primera vuelta del 21 noviembre de 2021 dio como ganador, por primera vez en la historia, a un candidato pinochetista y contrario al proceso constituyente. Para la segunda vuelta, entonces, se generó espontáneamente una campaña ciudadana a favor de Gabriel Boric, donde varios músicos se sumaron. En la elección del 19 de diciembre acudieron un millón 400 mil nuevos votantes y Boric ganó con el 56 por ciento. Estas son tres canciones nacidas en ese tenso momento electoral. Y una cuarta cantada desde antes por una chilena, pero referida al tema y profundamente latinoamericana.

 

 

 

Varios artistas | "Los Salieris de Charly" (Con el miedo no nos van a vencer)
“Los Salieris de Charly” es una canción con la que León Gieco miró la política argentina en 1992 y que abría su disco Mensajes del alma. Los versos dirigidos a la juventud (“Queremos ya un presidente joven”), sin experiencia para mentir y robar, fueron desde el comienzo una consigna para la campaña de Gabriel Boric. Tras la primera vuelta, 20 músicos chilenos la grabaron con cambios de letra autorizados por el autor. (Escuchar)

 
 

Los 30 Pesos | "Viva Chile"
La reinvención una cueca del disco Crónicas de una revuelta, inspirado en el 18 de octubre de 2019, fue el aporte del grupo de Daniel Muñoz para apoyar a Boric. “Constitución mi alma / que ya ganamos / Y hay que ganar de nuevo / a estos fulanos”, dice en su segunda seguidilla. (Escuchar)

 
 

Interesante Material | "Boric por amor al arte"
El proyecto de actores y músicos que dirige Felipe Gutiérrez produjo varias piezas musicales para la elección. Tres días antes de la segunda vuelta presentó lo que definió como un “mini musical”, entregando las razones para su voto desde la perspectiva de la cultura y con el necesario humor para la tensión que se vivía en esos días. (Escuchar)

 

DMon Laferte | "La democracia"
En su disco Seis, Mon Laferte observa la democracia del siglo XXI y habla de los migrantes, de los estudiantes, de la violencia y del dinero que no alcanza para fin de mes. Es una cumbia que apareció meses antes de la elección, pero también queda como reflejo de un año decisivo. (Escuchar)

 
 
 

 

|

Selección y contenidos: MusicaPopular.cl - Rodrigo Alarcón, Iñigo Díaz, Marisol García y Jorge Leiva | Diseño: Claudio Pérez P.