Caminar y cantar Paseo Ahumada Caminar y cantar

Como símbolo de la rutina del centro de la capital, las cuadras peatonales más concurridas de Santiago se han ganado menciones en algunas canciones, y son también escenario del canto callejero.

El cine, la novela y la poesía chilenos han acogido al Paseo Ahumada en sus escenas, episodios y en sus títulos (como Paseo Ahumada, el libro que Enrique Lihn publicó en 1983). Existen del mismo modo menciones al sector peatonal más ocupado del país en algunas canciones.

Como símbolo del ajetreo urbano, la rutina laboral y el encuentro entre clases, el Paseo Ahumada es símbolo atractivo para una creación que aluda a la chilenidad urbana, reconocible como tal por cualquier compatriota.

Cinco canciones y una cita

 

"Blues del Paseo Ahumada" es el single más recordado de Catalina Telias, y el que le dio título a su primer cassette solista (1989), luego de sus años de trabajo junto a La Banda del Gnomo. Es un tema compuesto y grabado por Scottie Scott, agitado según las pautas del rock (como curiosidad, su grabación original tiene en batería a Mauricio Clavería, de La Ley). Se presenta como una dedicatoria de homenaje a los paseantes del lugar: comerciantes, vagabundos, asistentes de oficina, kiosqueros y solitario/as vario/as.

Caminar por el Paseo Ahumada y encontrarse con un joven amenazante «de fea mirada» surte una de las rimas del recordado "Corazón de sandía", el single más difundido del disco-debut de Los Tetas (Mamá funk, 1995). La eventual riña se despeja con una advertencia: «Le dije, "Pato malo, tu cara no me asusta / tu tajo feo, no me gusta"». Y ya.

En "Gonzalo Huerta", de De Kiruza (cassette De Kiruza, 1988), el Paseo Ahumada es la oficina informal de un chileno cualquiera que en los '80 se gana la vida en la compra y venta de dólares, hasta que la rutina represiva de un cuerpo policial en dictadura lo asume como digno de golpes y detención («De allá p'acá, Paseo Ahumada: / Oiga, sargento, ¡yo no hice nada!»).

Hay también menciones a los bancos del sector en "Un día cualquiera", de Makiza («mejor me siento en un banco / tranquilo / del Paseo Ahumada / Tranquila y relajada / bronca me provoca: carcajadas»), así como el estrés cotidiano de sus transeúntes en "Valle central", de Movimiento Original. Son ejemplos de citas líricas que hacen referencia a un ajetreo que la sociedad de improvisación Agrupación Ciudadanos grabó informalmente e integró a los tracks de su única publicación, Música para el hombre libre (1993).

—MusicaPopular.cl.