Gustavo San Martín

Gustavo San Martín
Foto:

Los cruces territoriales de la percusión describen a Gustavo San Martín en tres frentes, a través de los cuales asume tradiciones rítmicas como baterista. Ha explorado la cueca urbana, las raíces de la cumbia y sus transformaciones y desde luego el jazz contemporáneo, género que lo situó finalmente como nombre propio y líder de quintetos con el disco En casa de árbol (2018). En ese campo su propuesta incursiona en los puntos de encuentro entre la improvisación jazzística natural y el amplio universo del folclor chileno.

Ficha

Fechas

Santiago - 23 de octubre de 1988

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Gustavo San Martín

Los cruces territoriales de la percusión describen a Gustavo San Martín en tres frentes, a través de los cuales asume tradiciones rítmicas como baterista. Ha explorado la cueca urbana, las raíces de la cumbia y sus transformaciones y desde luego el jazz contemporáneo, género que lo situó finalmente como nombre propio y líder de quintetos con el disco En casa de árbol (2018). En ese campo su propuesta incursiona en los puntos de encuentro entre la improvisación jazzística natural y el amplio universo del folclor chileno.

Formado por profesores como el ineludible Ricardo Ruiz, San Martín también presenta trabajos como compositor para teatro, danza e incluso cine. En paralelo ostenta un grado académico en la Universidad de Chile como teórico de la música. En 2008 fundó el cuarteto De Caramba, una de las agrupaciones aparecidas en las sucesivas oleadas de músicos del resurgimiento de la cueca. Luego se incorporó al elenco de Mákina Kandela con quienes grabó el álbum Cumbiakistán (2014). Como baterista de jazz ha integrado conjuntos del guitarrista Felipe Peña y ha liderado su propio quinteto, con los músicos Alejandro Pino (trompeta), Franco Inostroza (flauta), Cristóbal Menares (guitarra) y Gonzalo Gómez (contrabajo).

Actualizado el 02 de noviembre de 2020