Cierran la enciclopedia del cine chileno en Internet
Por falta de financiamiento, el sitio llega sólo al 31 de enero.
sábado 27 de enero de 2018
Lee acá el comunicado de cierre del sitio
Sólo hasta el 31 de enero se mantendrá en línea el sitio Cinechile, enciclopedia del cine chileno en Internet. La plataforma dejará de funcionar por falta de financiamiento, según explican sus gestores en una declaración publicada por los periodistas Antonella Estévez y Marcelo Morales, editora y director del sitio.
Entre sus contenidos los gestores de Cinechile destacan más de 3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas y estudios sobre autores y períodos, 180 entrevistas, 1.470 noticias, un catastro de 1.180 películas en línea y una recopilación de más de 1.400 artículos sobre películas chilenas desde fines del siglo XIX hasta la fecha.
Iniciado hace ocho años y con más de dos millones de visitas anuales según el comunicado, el sitio ha sido solventado gracias a la obtención intermitente de fondos públicos. “Lamentablemente en los últimos dos últimos años no hemos sido electos para recibir aportes a través de los Fondos Audiovisuales, ya que todos los proyectos que hemos presentado han sido rechazados”, explican los investigadores.
“Tras un período de reflexión, de búsqueda de soluciones y de analizar nuestras posibilidades económicas, decidimos cerrar el sitio de forma indefinida, ya que no contamos con el presupuesto que requiere hoy para su necesaria actualización técnica”, agregan. “En paralelo a nuestra labor como investigadores y periodistas también hemos buscado maneras de sostener económicamente este sitio, pero hasta el momento esas gestiones no han fructificado”.
Los editores de Cinechile agregan que la misión de mantener actualizada una enciclopedia sobre la actividad fílmica en nuestro país se ha complejizado con el tiempo. “Tomamos esta dura decisión porque además ya no es posible sostener, con sólo las ganas y el amor al cine chileno, el tremendo flujo de información que actualmente tiene el sitio, en un país que ya está produciendo más de cien películas al año”, explican.
El equipo no descarta sin embargo reactivar el sitio, en caso de encontrar el financiamiento apropiado. “Seguiremos en la búsqueda de opciones y esperamos que este receso no sea largo, ya que de todas formas no estaremos descansando, sino pensando en formas para volver. No descartamos ninguna posibilidad, pero de seguro necesitaremos de todos quienes nos siguen y apoyan para volver lo antes posible. Para marzo nos proyectamos comenzar a trabajar seriamente en algún plan”.