24 de agosto de 2016
Desiderio Arenas (1950-2016)Adiós a un versátil creador chileno.
La historia de Desiderio Arenas, su ficha biográfica de MusicaPopular.cl
A las seis de la mañana de este miércoles 24 de agosto murió en Santiago el autor y compositor chileno Desiderio Arenas, músico y cantante además de escritor, dramaturgo y guionista de cine y televisión.
También conocido como Chere Arenas, el músico murió a consecuencia de un cáncer meses después de haber cumplido 66 años en febrero último, y será velado en calle Condell 520, comuna de Providencia en la capital. Según fue confirmado en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, será cremado mañana jueves 25 de agosto a las 15.00 horas en el cementerio Parque del Recuerdo en Santiago.
Autor en la amplia expresión de ese término, Desiderio Arenas canalizó su trabajo por medio de la música pero también de novelas, biografías, obras de teatro y guiones para películas. Y como autor y compositor firmó canciones para Isabel Aldunate, Quilapayún, Patricio Manns y otros intérpretes principales.
Ángeles Negros, Golpe y exilio
Iniciado en los años '60, Chere Arenas asimiló influencias tan diversas como el rock, el jazz y las canciones populares. En 1966 formó su primer grupo, Ñancahuazú, y un antecedente temprano en su historia es que escribió una canción de Los Ángeles Negros, y del primer LP del conjunto nada menos. Se llama "Nunca te olvidaré" y pertenece al disco Porque te quiero (1968).
Luego del golpe militar de 1973 fue hecho prisionero en Valparaíso, en el cuartel Silva Palma de la Armada de Chile, y vivió gran parte de la dictadura cívico militar de Pinochet en Francia, entre 1977 y 1987. En la época colaboró con tres de los más importantes artistas chilenos activos en el exilio, Patricio Manns y los conjuntos Inti-Illimani y Quilapayún. Para Inti-Illimani compuso "Todas las lluvias" (en coautoría con José Seves), canción del LP Chile resistencia o Inti-Illimani 6 (1977), y con Quilapayún en especial su historial es nutrido.
Ese grupo grabó las canciones "Cuando Valparaíso", del disco Donner à l'automne un coup de fenêtre pour que l'été s'allonge sur décembre (1980), "Retrato de Sandino con sombrero" (en coautoría con Eduardo Carrasco), de La revolución y las estrellas (1982); "Re-volver" (con Eduardo Carrasco) y "Oficio de tinieblas por Galileo Galilei" (con Patricio Wang), de Tralali tralalá (1984); "Mes potes (Seguro va)" (con Carrasco), en un single de 1985; y "París 1938" (con Carrasco) y "Free Nelson Mandela", de Survarío (1987).
En paralelo con Patricio Manns compuso "Las raíces del llanto" y "Escrito en el trigo" para el LP Canción sin límites (1977) y "Desaparición de Josefina" para el disco La muerte no va conmigo (1986), de Manns con Inti-Illimani. Y hay más creaciones: con el Théâtre Aleph, dirigido por el actor y dramaturgo Oscar Castro, compuso la música de la obra La nuit suspendue (1982), y para Mariela Ferreira escribió "Doña María" en el LP Demokrati nu! (1984), de Taller Chile.
Nuevas colaboraciones y obras
En Chile durante esa época interpretaron obras suyas cantantes como Tati Penna, Cecilia Echenique y Eduardo Peralta, y su compañera artística más fiel fue Isabel Aldunate.
Para ella compuso las canciones "Prontuario" e "Isabel viendo volar los palomos" grabadas en el segundo disco de la cantante, Prontuario (1987), además de otras como "Mis noches sin Marlon Brando", y años más tarde participó con ella en la obra "Valparaíso vals" (2006), estrenada por el Ballet Nacional Chileno. Hasta hace no poco tiempo Chere Arenas colaboró esta vez con el joven cantante Ismael Oddó, como autor de las letras de canciones de los recientes discos Bando n° 1 (2011) y Ecce homo (2015).
También de vuelta en Chile en 1987, el cantante grabó de entrada el disco de rock Desiderio Arenas y la Banda del Chacal (1988) y en los años siguientes compuso canciones para los discos de la actriz y cantante María Erica Ramos, María Ramos (1992) e Instintos (1993). Además fue coguionista en la película "Entrega total" (1994), de Leo Kocking, protagonizada por la citada María Erica Ramos y Axel Jodorowsky.
Como dramaturgo firmó las obras "Bar Zeppelin blues" (1984), "Tres corazones y un puñal", "Eclip-set" (1995), "Julián, el piterpán nacional" (2000), "Tres viudas y un funeral" (2000), y como escritor publicó las novelas "La playa de los alacranes" (1993) y "Lo que Bob Dylan se llevó" (2000) y las biografías "Margot Loyola" (1998) y "Advis en cuatro movimientos y un epílogo" (2012), definida como la "no biografía no autorizada" de Luis Advis.
En su repertorio quedan también canciones como "Corazón, no desesperes”, sobre versos de Oscar Hahn, “Canción del hombre de proa”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral, y creaciones propias como "Señorita del vestido rojo (ajustado)", "La pálida" y “Las migraciones”, todas muestras de un estilo tan alejado de los clichés como comprometido y contingente. El propio Desiderio Arenas abundaba al respecto en una entrevista con la periodista Milena Bahamonde en 2003, acerca de la citada "Cuando Valparaíso", una de sus más recordadas canciones, grabada por Quilapayún entre otros intérpretes.
"El texto está basado en una especie de poema que escribí en el verano del 74, mientras estaba preso en el cuartel Silva Palma de la Armada, en el último cerro del puerto", recuerda ahí Chere Arenas, para hablar luego de "Free Nelson Mandela", otra de sus canciones grabadas por Quilapayún, en 1987. "Me imaginé a una pareja que discutía de banalidades mientras, por la ventana, se colaba el grito de la historia exigiendo su libertad. No soy muy bueno pa’ hacer homenajes".