Zeptelar

Zeptelar
Foto: Academia Fotográfica de Chile

Ensamble de origen porteño que fusiona un rock de tintes experimentales y progresivos con jazz contemporáneo y ciertas influencias de la raíz latinoamericana.  Zeptelar perteneció a la abundante escena de la música instrumental en esta línea en la Quinta Región, junto con agrupaciones de distinto enfoque como Flotante, Cazuela de Cóndor, Uñas Negras y Kafod.

Ficha

Años

Valparaíso, 2009 - 2016

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Camilo Acevedo, guitarra eléctrica, tiple (2009 - 2016)
Camilo Gómez, charango (2009 - 2012)
Franssia Villalobos, voz (2009 - 2012)
Fabián Villalobos, bajo (2009 - 2011)
Eduardo Acuña, teclados (2009 - 2012)
Tomás Carrasco, flauta traversa y saxo alto (2009 - 2014)
Javier Portilla, teclados (2012 - 2014)
Edmundo Castro, bajo (2011 - 2014)
Valentina Mardones, voz (2012 - 2016)
Rodrigo Aguirre, flauta traversa y saxo tenor (2014 - 2016)
Federico Rocha, piano y teclados (2013 - 2016)
Patricio Rojas, bajo (2014 - 2016)
Andrés Ibáñez, batería (2009 - 2014)
Felipe Morros, batería (2014 - 2016)

Zeptelar

Ensamble de origen porteño que fusiona un rock de tintes experimentales y progresivos con jazz contemporáneo y ciertas influencias de la raíz latinoamericana.  Zeptelar perteneció a la abundante escena de la música instrumental en esta línea en la Quinta Región, junto con agrupaciones de distinto enfoque como Flotante, Cazuela de Cóndor, Uñas Negras y Kafod.

Comenzó a funcionar en Valparaíso como una dinámica maquinaria en torno al compositor y guitarrista Camilo Acevedo, y con nítidas referencias musicales obtenidas de grupos como Congreso y, sobre todo, Fulano. Flautas traversas, saxofones y el uso de la voz como un instrumento melódico de viento más delinearon ese perfil musical fulanesco en la primera formación del conjunto, en formato de septeto, con base rítmica de rock e incluso con el sonido del charango eléctrico. Su único disco, autoproducido en 2013 en el puerto fue El color de las cosas, distribuido por el sello Mylodon Records, especialista en proyectos de fusión, avant-garde y música progresiva. En 2014, Acevedo se trasladó a Santiago y reorganizó el proyecto con músicos capitalinos reduciendo el formato a sexteto, aunque mantuvo a Valentina Mardones como referente vocal de los primeros tiempos.

Actualizado el 31 de marzo de 2023