David Ponce
Según establecen Juan Pablo González, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle en el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 (2009), el conjunto fue parte de un contingente de músicos chilenos que en su época emprendieron frecuentes giras internacionales. Los Flamingos en particular trabajaron y se establecieron en Argentina entre 1959 y 1962.
Ariel Arancibia permaneció en el grupo entre 1956 y 1960, y luego el cuarteto entre Armando Navarrete, Ernesto Vera, Eduardo Casas y Juan Patiño dio vida a la alineación desde 1960 en adelante. De acuerdo con los autores citados, a su regreso a Chile en 1962 Los Flamingos se dedicaron al humor y trabajaron en televisión, como protagonistas del programa "De fiesta con Los Flamingos", dirigido por Eduardo Tironi (padre) y emitido por Canal 13.
Uno de los mayores éxitos de su carrera data de 1959 y es "Marcianita", canción de los autores y compositores chilenos Galvarino Villota y José Imperatore que, en ese solo año, fue registrada en tres versiones distintas, según González, Ohlsen y Rolle: la de Los Flamingos, grabada para el sello RCA Victor, y las de los cantantes de rock Billy Cafaro y Sérgio Murilo en Argentina y Brasil respectivamente, antes de una espiral de nuevas grabaciones internacionales por cuenta de gente como Caetano Veloso, Os Mutantes, Seru Giran y Mauricio Redolés entre otros.
Para el mismo sello RCA Victor Los Flamingos grabaron luego elepés como ¡Ritmo y alegría! y canciones de títulos como "Aquel romance", "Siempre contigo", "Atardecer", "Compréndeme", "En el fondo del mar", "Hey tú" y "Sólo una mirada". Esta última fue ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1963, dos años antes de la separación del conjunto, y cuando ya Ariel Arancibia desarrollaba una prolífica carrera como autor y compositor de canciones para artistas tan diversos como Los Huasos Quincheros y los astros juveniles de la Nueva Ola.
Mayor notoriedad consiguió Armando Navarrete, quien con el advenimiento de la televisión creó el personaje de Mandolino en el programa "Sábados gigantes", donde protagonizó por décadas una popular dupla humorística con el animador de ese show, Mario Kreutzberger, Don Francisco. Después de trabajar en el programa durante los años '70 y '80, el comediante continuó su carrera por cuenta propia y se radicó en 2010 en Honduras, el país donde el 15 de marzo de 2014 murió a causa de un infarto, a los ochenta años. Millones de chilenos ese día recordaron a Mandolino, personaje que hizo reir a generaciones en la televisión, pero aquella fue también la despedida de una carrera que Armando Navarrete había iniciado años antes, como un juvenil cantante melódico en las filas de Los Flamingos.
Actualizado el 22 de junio de 2020