Sin Perdón

Sin Perdón
Foto: Sitio oficial

El comienzo de la lucha se llama la primera grabación de este grupo, un inicio catalogado como político y directo con el que los cuatro integrantes de Sin Perdón salieron a los escenarios punk de Santiago en 1998. Pero según la misma banda la historia tomó luego un rumbo nuevo en otro disco, esta vez con un título sobre lágrimas y desconsuelos, y en el que las letras evolucionaron hacia temas personales y las canciones hacia el punk melódico, una tendencia en la que Sin Perdón ha sido precursor, entre otros, en Chile.

Ficha

Años

Santiago, 1998 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Ratón, guitarra (1998 - 2002).
Claudio Lobos, bajo (1998 - •).
Rodrigo, voz y guitarra (2000 - 2001).
Ítalo Valentino, batería (2000 - •).
Paz, voz (2000 - 2002).
Ramón Vidal, guitarra (2001 - •).
Ismael Bustamante, voz y guitarra (2002 - •).
Daniel Soto, teclados (2004 - •).

Sin Perdón

El comienzo de la lucha se llama la primera grabación de este grupo, un inicio catalogado como político y directo con el que los cuatro integrantes de Sin Perdón salieron a los escenarios punk de Santiago en 1998. Pero según la misma banda la historia tomó luego un rumbo nuevo en otro disco, esta vez con un título sobre lágrimas y desconsuelos, y en el que las letras evolucionaron hacia temas personales y las canciones hacia el punk melódico, una tendencia en la que Sin Perdón ha sido precursor, entre otros, en Chile.

Camila Rioseco

Perseverante y profesional, este grupo ya completa varias grabaciones entre demos y discos oficiales, donde muestran un depuramiento de su sonido y un evidente crecimiento como banda. Sus orígenes, como es frecuente, están en bares y locales asociados al underground, circuitos que Sin Perdón fue ampliando en sus giras por Chile junto con sus primeras grabaciones, El comienzo de la lucha (1998) y … de amor y tragedia… (2000).

Cambios de integrantes y la incorporación del teclado se sumaron a la primera grabación que la banda consideró más que un simple demo: es … viejas y nuevas tragedias… (2004), que incluye varios temas grabados con anterioridad, y con el que llegaron a rankings de radios y tiendas. Con ese disco Sin Perdón da vuelta la página, muestra reediciones de canciones previas junto con creaciones inéditas y demarca la etapa que los pone de frente a tocar punk melódico en todo el país y en ciudades argentinas y peruanas.

La aceptación del público adolescente aumentó considerablemente en 2005, año en que fueron contactados por el sello El Escarabajo para editar su próxima placa, Sin Perdón (2006). Es el disco más destacado de la banda hasta el momento, y, que les permitió la entrada a festivales masivos como Hit Me (2006), Vive Latino (2007) y La Cumbre del Rock Chileno II (2009). Así mismo Sin Perdón ha tocado con grupos nacionales como Inestable, Gufi y Tronic y extranjeros como los argentinos Shaila y El Otro Yo, los estadounidenses Yellowcard (en el mismo festival de 2006), los escandinavos Millencolin (el 16 de octubre de 2008 en el Teatro Caupolicán) y los estadonidenses New Found Glory (9 de diciembre de 2008 en el Estadio Víctor Jara).

Las temáticas de amor y de crítica social han ido ganando un público leal y fanático para el grupo, que en julio de 2009 lanzó su sexto disco, El valle condena. Esta vez se trata de una crítica frente a la amenaza ambiental que representa el proyecto minero Pascua Lama, instalado por la compañía transnacional Barrick Gold en la zona cordillerana correspondiente a la región de Atacama en Chile. Sin bien Sin Perdón se ha acercado al pop, sus raíces de punk melódico aún se escuchan en sus canciones, y su historia es un referente para nuevas bandas del género.

Actualizado el 10 de noviembre de 2019