Tierra Sagrada

Tierra Sagrada
Foto: Sitio oficial

La población La Legua, de la capitalina comuna de San Joaquín, vio nacer a este grupo de música latinoamericana, identificado en sus palabras con «la rumba y el son» y de formación cambiante aunque siempre numerosa. Iniciados con los instrumentos del grupo Kusimarka, en 2000 participaron en el Te Deum ecuménico de la Catedral de Santiago, y un año después presentaron su primer gran trabajo, la cantata Jesús de niño a Hombre (2001).

Ficha

Años

Santiago, 1998 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Emilio Valenzuela; guitarra, voz y dirección (1998 - •).

Tierra Sagrada

La población La Legua, de la capitalina comuna de San Joaquín, vio nacer a este grupo de música latinoamericana, identificado en sus palabras con «la rumba y el son» y de formación cambiante aunque siempre numerosa. Iniciados con los instrumentos del grupo Kusimarka, en 2000 participaron en el Te Deum ecuménico de la Catedral de Santiago, y un año después presentaron su primer gran trabajo, la cantata Jesús de niño a Hombre (2001).

Marisol García

Con la canción "Al viejo perro trovador" ganaron en 2003 el Festival de Todas las Artes Víctor Jara. Desde entonces, el grupo ha mantenido un constante trabajo en vivo, sobre todo en festivales y en actividades vinculadas a la Iglesia Católica. Es, en todo caso, el compromiso social más importante que la impronta religiosa en su trabajo: «Nos llamamos Tierra Sagrada no por tener una orientacion cristiana, sino  porque consideramos que

nuestra maravillosa Latinoamérica es rica en cultura, sonidos, gente, música. ¿Cómo no decir que la nuestra es una tierra sagrada?».

Sus colaboraciones con otros músicos han sido diversas, e incluyen dos grabaciones junto a Legua York (para el disco No somos santos y el single "Por la senda y el camino"). En el año 2008, el grupo debutó discográficamente con un álbum propio. De sol a son reunió sones, salsa, cumbias, rumbas; todas ellas de propia composición y siempre con la marca de reflexión que ha caracterizado su trabajo completo. «Creemos firmenente en el pueblo y en lo que éste demande. Nuestras armas son la música y el compromiso. Somos pobladores y, como dicen: "Nuestro punto de vista es el de los condenados de la tierra"».

Actualizado el 05 de noviembre de 2015