Wiracocha

Wiracocha
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De entre los numerosos bailes y conjuntos nortinos asociados a las fiestas religiosas andinas, Wiracocha es hoy uno de los más relevantes, por la extensión de su historia, por el rigor y persistencia de su trabajo musical, por marcas de estilo que le son distintivas y, además, por el cruce hacia colaboraciones con nombres de relevancia nacional (han grabado con Chico Trujillo, y compartido escenario con Los Jaivas e Inti-Illimani). Su historia y legado está registrado en libros (como La música de la banda Wiracocha, de Ricardo Álvarez) y documentales, además de una considerable producción de estudio largada en 1986 con su primer cassette para el sello Carrero.

Ficha

Años

Iquique, 1982 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

 

Wiracocha

De entre los numerosos bailes y conjuntos nortinos asociados a las fiestas religiosas andinas, Wiracocha es hoy uno de los más relevantes, por la extensión de su historia, por el rigor y persistencia de su trabajo musical, por marcas de estilo que le son distintivas y, además, por el cruce hacia colaboraciones con nombres de relevancia nacional (han grabado con Chico Trujillo, y compartido escenario con Los Jaivas e Inti-Illimani). Su historia y legado está registrado en libros (como La música de la banda Wiracocha, de Ricardo Álvarez) y documentales, además de una considerable producción de estudio largada en 1986 con su primer cassette para el sello Carrero.

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El folclorista Osvaldo Cádiz los define del siguiente modo:

Su sonido inconfundible es rezo, devoción, es el bullir de las venas del que danza cumpliendo un compromiso. Sus fundadores y creadores fueron y son sujetos, células activas de las atmósferas sonoras. Vivieron, viven el rezar, y tocando sus melodías hacen que sus creaciones sean vidas identitarias que traspasan el tiempo y que permanecerán por siempre en cada hijo del desierto.

Todos los integrantes fundadores de Wiracocha tenían ya oficio en la música, pero puede fijarse su asociación formal en Iquique, en 1982, cuando surge la posibilidad de trabajar como banda estable de un local nocturno llamado El Bodegón. La dirección artística queda a cargo de Guillermo Contreras Marín, quien recluta a ex integrantes de los conjuntos Banda Santa Cecilia y Bronces Andinos. Su repertorio inicial estaba formado por cumbias y taquiraris, además de ciertas melodías de la Fiesta de La Tirana. La banda cambió de circuito y fue integrando a más músicos durante los años '80 (la dirección musical pasó al hijo de Contreras, Memo), y además consiguió grabar varios cassettes en los estudios Carrero, de Iquique. Su repertorio fue enriqueciéndose con composiciones propias. Así las describe Memo Contreras en el citado libro de Ricardo Álvarez: «El folclor no siempre tiene que ser lo mismo […]; ahí empecé a escribir temas un poquito diferentes, empezamos a hacer algunas disonancias, y empecé a meter cosas que yo pensaba podían funcionar como secciones con más compases».

Actualizado el 28 de febrero de 2024