Helmuth Reichel

Helmuth Reichel
Foto: Patricio Martínez

Helmut Reichel pasó del violín clásico al violín gitano, y de ahí llegó al violín jazzístico como uno de los escasos solistas en este instrumento en el género. Con Reichel a mediados de la década de los 2000 se añade un eslabón más a esa corta cadena que ha tenido nombres históricos como Pablo Garrido y Carlos Salas (jazz melódico) y otros más contemporáneos como Roberto Lecaros y Hugo Díaz (jazz fusión). Considerando los estilos, Reichel tomó una posición en el hot jazz como revivalista, y alternó en el post-bop con sus grupos formados en Alemania.

Ficha

Fechas

Santiago - 02 de mayo de 1983

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Helmuth Reichel

Helmut Reichel pasó del violín clásico al violín gitano, y de ahí llegó al violín jazzístico como uno de los escasos solistas en este instrumento en el género. Con Reichel a mediados de la década de los 2000 se añade un eslabón más a esa corta cadena que ha tenido nombres históricos como Pablo Garrido y Carlos Salas (jazz melódico) y otros más contemporáneos como Roberto Lecaros y Hugo Díaz (jazz fusión). Considerando los estilos, Reichel tomó una posición en el hot jazz como revivalista, y alternó en el post-bop con sus grupos formados en Alemania.

Inició sus estudios formales a los cinco años y en 2002 se radicó en la ciudad bávara de Würzburg, donde tiempo después llegó a integrar su orquesta filarmónica. Sus viajes esporádicos a Chile le permitieron desarrollar en terreno el gusto adquirrido por el violín jazzístico que experimentó al descubrir al maestro francés de la música hot Stéphane Grappelli luego de seguir de cerca al violinista del folclor húngaro Roby Lakatos. En 2004 se unió a un grupo en esta línea liderado por el guitarrista Federico Dannemann (con Diego Farías y Felipe Chacón), en 2005 grabó con el quinteto del guitarrista hot Panchito Cabrera y en 2009 tocó con sidemen como Andrés Pérez (tenor), Cristián Gallardo (alto), Gonzalo Palma (piano), Cristóbal Gómez (guitarra) Cristián Orellana (contrbajo) o Carlos Cortés (batería). Instalado en Alemania, tocó jazz francés en dúo de violín y guitarra, y lideró su primer quinteto moderno con músicos europeos donde integró el violín y el acordeón como solistas y con el que estrenó su catálogo inicial de composiciones.

Actualizado el 12 de febrero de 2021