Foto:

Eduardo Peralta culmina su gira internacional

El cantante cierra este fin de semana un recorrido por Turquía, Alemania y Francia en el que además lanzó en vivo en Munich el disco De Piaf a Violeta (2015), a dúo entre Peralta y la cantante Cristina Gálvez (en la foto).

sábado 13 de junio de 2015

Este fin de semana el cantante y autor chileno Eduardo Peralta empieza a cerrar la gira que emprendió por más de un mes entre mayo y junio y que ha incluido actuaciones en Turquía, Alemania y Francia.

El cantante inició su itinerario con una visita a Belgrado, Serbia, para participar en una asamblea mundial de sociedades de derechos de autor, y luego cantó en Estambul (27 de mayo), Ankara (28) e Izmir (29) en Turquía; y en Berlín (7 de junio) y Munich (10), para terminar con dos fechas en París este sábado 13 y el domingo 14 de junio y una despedida en la localidad francesa de Avezé el martes 16.

La agenda

Invitado por la Alianza Francesa de Turquía, Peralta actuó en escenarios como el liceo Galatsaray en Estambul, el café Bistro en Ankara y el restaurante La Cigale en Izmir, donde compartió escenarios con Attila Demircioglu, un cantante que intepreta traducciones del músico egipcio Georges Moustaki.

"Los tres conciertos en Turquía han sido muy hermosos y diferentes", registra el trovador en su bitácora de viaje. "El de Estambul fue en el Liceo Galatasaray, una fundación que se creó en el siglo XIX con enseñanza de francés y que sigue hasta hoy. Allí cantamos al final tres canciones a dúo con Attila y terminamos cantando la 'Chanson pour l'auvergnat' de Brassens".

"Luego el de Ankara fue en un café tipo Mesón Nerudiano (el escenario habitual del cantante en el santiaguino barrio Bellavista) al que llegaron algunos chilenos también. El último concierto en Turquía, en Izmir, fue muy simpático, con casi un centenar de jóvenes y bien variado, muchas canciones de Brassens pero también mías, de Violeta (Parra), Rolando (Alarcón), Víctor (Jara). En resumen, gratísima primera experiencia en Turquía".

A Alemania el cantante llegó con uno de sus repertorios característicos: las adaptaciones para canciones del mencionado trovador francés Georges Brassens que desde los años '80 son parte del catálogo de Peralta. Se presentó primero en el festival Brassens in Basdorf, celebrado el 7 de junio en el Café Petticoat de Berlín, y el 10 de junio dio un concierto a dúo con Cristina Gálvez, cantante chilena radicada en Alemania, en el Theater Heppel und Ettlich de Munich, donde ambos lanzaron el CD a dúo De Piaf a Violeta (2015), grabado en vivo en Santiago.

"Éxito total en el barrio de los cabarets de teatro: canción y poesía irónica, tres bises y un público prendido de casi diez nacionalidades", escribe Peralta a propósito del lanzamiento del disco en Munich, que incluye canciones en francés y castellano de autores e intérpretes como Edit Piaf ("Non, je ne regrette rien"), Charles Trenet ("Le soleil et la lune"), Jacques Brel ("La chanson des vieux amants"), Violeta Parra (una versión en francés: "Écoute-moi, mon petit!"), Silvio Rodríguez ("La gaviota"), Joan Manuel Serrat ("Como un gorrión") y Osvaldo Gitano Rodríguez ("De mon pays").

Las últimas fechas de la gira tendrán lugar desde este fin de semana en Francia, con dos actuaciones en el Théâtre L'Essaion en París: el sábado 13 con el cantante chileno de música francesa Tito Escríbar y el domingo 14 con Joël Favreau, quien fuera guitarrista de Georges Brassens. "Haré el concierto con la complicidad de un artista legendario, que fue la segunda guitarra de Brassens en muchos conciertos y en incontables grabaciones. Va a ser un lujo terminar esta gira musical con este tremendo artista", comenta Peralta, que cerrará el viaje en la localidad de Avezé, a dos horas de París, el martes 16 de junio. Los conciertos de bienvenida en Chile serán en junio en El Mesón Nerudiano, el lunes 22 en un homenaje a Stella Díaz Varín y Jorge Teillier con Amanda Durán y Taira y el lunes 29 en un tributo a los cantantes franceses Boby Lapointe y Leo Ferré con Tito Escríbar, además del viernes 26 en la Piedra Feliz en Valparaíso.