La música del Nuevo Cine Chileno
La música del Nuevo Cine Chileno
Reseña:
Sobre la falta de estudios y textos previos sobre la música en el cine chileno comentan los autores de este libro en la introducción: «Comenzamos la investigación con la certeza de que esa omisión era generalizada, pero no sospechábamos la transversalidad casi sin excepciones con que la música resultaba inaudible o irrelevante para quienes han comentado e investigado las mismas películas que hemos trabajado, como lo hemos evidenciado en cada capítulo». Efectivamente, este libro suma al valor de la calidad de su análisis una condición pionera: no existían aún estudios de divulgación en torno al trabajo de compositores, cantautores y bandas a cargo de la música de las películas producidas durante el período del llamado Nuevo Cine Chileno (años sesenta avanzados hasta el gobierno de la Unidad Popular), incluso cuando muchas de éstas constituyen hitos culturales con presencia amplia en todo tipo de reseñas y estudios desde la cinematografía, el periodismo y la crónica histórica.
«Esta omisión impresiona aún más por lo protagónico que resulta la música en la mayoría de las producciones que analizamos», continúan los autores al presentar su trabajo. «¿Es posible analizar filmes como Largo viaje o Valparaíso, mi amor sin referirse a la función estructural de la música? Nos resulta difícil concebirlo. Impresiona también esta omisión porque los compositores involucrados son algunos de los más importantes del siglo XX en Chile».
El trabajo específico para cine de nombres tan relevantes como Gustavo Becerra, Tomás Lefever, Sergio Ortega, Los Jaivas, Violeta Parra y Luis Advis, entre otros, se ordena aquí en descripciones claras separadas película a película, en un análisis doble de sus opciones creativas particulares y del carácter que éstas le terminaron dando a las historias en la pantalla. Se añade hacia el final un útil glosario de conceptos y un índice onomástico, que permite la consulta por nombres y títulos.