Clara Oyuela y el arte de cantar
Clara Oyuela y el arte de cantar
Reseña:
Aunque su autora se permite también ciertos desvíos hacia el ensayo, el libro se levanta como la primera biografía de Clara Oyuela Supervielle (1907-2001) cantante, regisseur y maestra argentina nacionalizada chilena, a quien se le atribuye gran parte del progreso del género de la ópera en Chile en el siglo XX. Sus páginas intentan dar a conocer a la persona en toda su dimensión artística (trayectoria y obra) ligada indisolublemente con su dimensión humana (sicología e historia de vida), pero a la vez atraviesa el quehacer operático y su desarrollo en Chile y allende Los Andes. Clara Oyuela, fue maestra de relevantes generaciones de cantantes de nuestro país, como Claudia Parada, María Elena Guiñez, Teresa Orrego, Carmen Barros, Sylvia Soublette, Myriam Singer, Hernán Würt, Cristina Domas-Gallardo y Cecilia Frigerio, entre muchos. Configuró una pedagogía propia del canto, y fue musa de compositores chilenos como Juan Orrego Salas (a ella le dedicó sus “Canciones castellanas”, obligado repertorio de todo lírico chileno). Su excelencia en el canto la llevó a grandes escenarios internacionales, convirtiéndose en una de las divas operáticas del Teatro Colón de Buenos Aires.