Gringo rojo
Dean Reed (1938 – 1986) fue un nombre de la música norteamericana que tuvo un singular cruce con la política. Parte de la generación del Rock and Roll de comienzos de los años 60 en Estados Unidos, fue editado por la disquera Capitol, desde los 60 comenzó a viajar a América Latina y en 1962, incluso, visitó Chile. A fines de la década se acercó a los países de Europa Oriental, donde abrazó las ideas socialistas y se convirtió en una suerte de activista de izquierda desde el rock. En esa condición viajó nuevamente a Chile durante la Unidad Popular, apoyó abiertamente a Allende y, tras el golpe militar, en 1977 dirigió y protagonizó El cantor, una película filmada en Bulgaria con fondos de la RDA sobre la vida de Víctor Jara. Estuvo activo hasta 1986, cuando murió en extrañas circunstancias.
Su increíble historia inspiró muchos documentales, como American Rebel: The Dean Reed Story (1985), del norteamericano Will Roberts, y The Red Elvis (Der Rote Elvis, 2007), del alemán Leopold Grün, que se exhibió en Chile ese año. En el 2016 el realizador Miguel Angel Vidaurre hizo lo que llamó un ejercicio de found footage, recogiendo archivos que incluyeron los documentales citados, además de otros materiales disponibles en Internet, no relacionados en ocasiones directamente con el personaje. Con ese material fílmico (no siempre acreditado ni autorizado) , algunas publicaciones de la revista de cine chilena Ecran, y entrevistas a especialistas locales, Vidaurre realizó un nuevo recorrido por la vida de Reed, con especial acento en su relación con Chile.
Producción: Paulina Obando
Guión: Miguel Ángel Vidaurre
Fotografía: Vicente Mayo y Tomás Yovane
Montaje: Paulina Obando
Voz en off: Pablo Dintrans.
Este documental se centra en Dean Reed: cantante pop y actor en los años 60, activista político en los 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80. Pero más que centrarse en su biografía, el film busca abordar la relación que el artista estableció con Chile en diversos momentos de su historia, atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría.