Detucunaatutumba

Detucunaatutumba
Foto:

Detucunaatutumba es una expresión que representa el trayecto de una vida completa, "desde la cuna hasta la tumba". Fue uno de los proyectos presentes alrededor de las músicas del mundo en los años '90, formado por el percusionista Juan Gronemeyer (integrante de LaFloripondio y Chico Trujillo) y el multi-instrumentista e investigador Rodrigo Aros Gho. Detucunaatutumba ha sido presentado como una plataforma de etnomusicología autodidacta alrededor del concepto de "música terrestre", por su conexión con los pueblos tradicionales en una múltiple presencia de instrumentos de todo tipo y su "olor a tierra".

Ficha

Años

Santiago, 1998 -

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Juan Gronemeyer (1998-2007 / 2016 - *)
Rodrigo Aros Gho (1998-2007 / 2016 - *)
Natalia Contesse (1998-2007)
Seba Tierra (2016 - *)
Marcelo Montero (2016 - *)

Detucunaatutumba

Detucunaatutumba es una expresión que representa el trayecto de una vida completa, "desde la cuna hasta la tumba". Fue uno de los proyectos presentes alrededor de las músicas del mundo en los años '90, formado por el percusionista Juan Gronemeyer (integrante de LaFloripondio y Chico Trujillo) y el multi-instrumentista e investigador Rodrigo Aros Gho. Detucunaatutumba ha sido presentado como una plataforma de etnomusicología autodidacta alrededor del concepto de "música terrestre", por su conexión con los pueblos tradicionales en una múltiple presencia de instrumentos de todo tipo y su "olor a tierra".

MusicaPopular.cl

Un arsenal de 40 aerófonos, cordófonos, parches y otros artilugios provenientes de África, América y Asia inundan de sonido la música del grupo: sitar, tabla, dilruba, ghatam, tambura, santoor y sarod (India), kora (Mali), djembe (Senegal), balafón (Guinea), darbuka (Turquía), guembri (Marruecos), duduk, (Armenia), shakuhachi (Japón) y tama (Burkina Fasso), además de tambores y gaitas colombianas y tañadores y panderos chilenos están presentes en la puesta en escena de sus conciertos.

El grupo se inició en 1998 con actividad entre Quilpué y Santiago, y en una primera etapa que va hasta 2007 incluyó a una emergente Natalia Contesse en la línea. Como trío aparecieron entonces en festivales de world music en el Jardín Botánico de Viña del Mar y otros escenarios, teatros y centros culturales de la Quinta Región y la capital. De ese período es la grabación Encinta (2002) y la puesta en marcha del proyecto pedagógico "Conciertos educativos de músicas e instrumentos del mundo", destinado a públicos estudiantiles.

Detucunaatutumba inició en 2007 un receso que se extendería por casi una década. La vuelta en 2016 reunió a Gronemeyer y Aros (Contesse era para entonces una reconocida cantautora solista de raíz folclórica), quienes sumaron instrumentos a ese mismo arsenal ya abundante, además de un nuevo concepto de la música y de la puesta en escena performática. Detucunaatutumba incluyó en la formación de esa segunda etapa a nuevos músicos, Seba Tierra (guitarra, bajo, kora, didjeridú, percusión mandingue y latina, batería) y Marcelo Montero (cajón flamenco y percusión). En 2020 el núcleo fundaor publicó el disco Telúrico.

Actualizado el 26 de diciembre de 2022