Cine y música se unen en el sur
La II Muestra Cultural de la Isla Mancera será celebrada este sábado 9 en esa isla cercana a Valdivia.
jueves 7 de febrero de 2008
Cine y música son los componentes de la muestra de expresiones culturales del sur de Chile que tendrá lugar este sábado 9 de febrero en la isla Mancera, cercana a Valdivia, en la Región de los Ríos.
"Identidades de ayer y hoy en el cine y la música" es el nombre de esta Segunda Muestra Cultural de la Isla Mancera, organizada por la Universidad Austral de Chile. En encuentro será celebrado en un escenario al aire libre en la histórica edificación del Museo Castillo San Pedro de Alcántara, construido en 1645 luego de la refundación de Valdivia.
Canciones y películas
La muestra reunirá a tres músicos de larga data en la región. Desde las 18 horas del sábado se presentarán Milton Mansilla, de Puerto Montt; Luis Chávez Chávez, de Valdivia; y el osornino Luis Hernando Nano Montt, un cantante popular de 72 años, con más de 65 de ellos dedicados a una carrera iniciada en 1944 y transcurrida entre Chile y Perú, que hoy está radicado en Puerto Montt.
Desde Santiago viajará a Mancera el cantante Perrosky, músico y guitarrista de rock y blues iniciado en 2001 en el circuito de rockeros independientes capitalinos de comienzos de esta década. Perrosky ya visitó Valdivia el mes pasado como parte del Primer Encuentro de Información e Industria Musical para el Sur de Chile, ocasión en la que actuó junto al baterista Iván Molina, gestor de la cita.
Desde las 21.30 será exhibida además una muestra cinematográfica de cineastas locales. Las películas programadas son "Mareas", de Margarita Poseck, cortometraje en torno al mundo de los mariscadores sureños; "Galaxia Manuel", de Pablo Schalscha y Claudio Fernández, documental sobre un niño dibujante; y una muestra de la restaurada colección patrimonial del cineasta Armando Sandoval Rudolph.
La Segunda Muestra Cultural de la Isla Mancera es organizada por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y auspiciada por entidades como el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Agrupación de Lancheros Los Galeones de Corral y el sello disquero Discos Tue-Tue. Las entradas para el encuentro tendrán un valor de seiscientos pesos, y hay transporte disponible desde las ciudades de Valdivia y Niebla.