CHC, Gen y Hordatoj suman hip-hop y pop
El grupo de hippy-hop y los dos solistas raperos acaban de lanzar sus recientes discos.
sábado 18 de agosto de 2007
Solían llamarse un grupo de hippy-hop, pero la propia etiqueta ya quedó estrecha. La Congregación de Hermanos Contemplativos, grupo más conocido como CHC, lanza este martes 28 de agosto el flamante tercer disco de su carrera, La cosa, y con él se transforma de plano en un grupo de hip-hop y pop luego de dos primeros álbumes, Bastante real (2003) y What it is es lo que es (2004) en los que patentaron una lectura propia y sensible de las rimas del rap.
A partir del trío iniciado en 2001, hoy CHC es un sexteto con Sebastián Silva (voz), Gabriel Díaz (voz), Andrea Nea Ducci (voz y percusión), Pedro Subercaseaux (voz, guitarra, batería y bases), Jorge del Campo (guitarra y coros) y Roberto Chicho Espinoza (bajo y coros), y definen en su trabajo elementos del hip-hop, el funk y el rock. "Pero definitivamente es pop", dice Subercaseaux. "El que tengamos canciones donde se rapea no nos convierte en un grupo de hip-hop".
En una línea más propia del rap hay discos de otros dos artistas disponibles. Hordatoj, el maestro de ceremonias conocido desde sus inicios hacia 1999 como J Dro, acaba de lanzar Entre lo habitual y lo desconocido, un álbum debut de rap con tintes rhythm & blues donde el anfitrión combina sus rimas callejeras con el aporte de invitados como los cantantes Anita Tijoux, Panthy y Senciyo, los raperos Urbe, CHR, Epicentro, los DJs Dacel y Tee y el productor y DJ Manuvers.
El disco fue producido por Foex, el mismo hombre tras las bases de gente como el cuarteto de rap FDA, Pulentos y la propia Anita Tijoux, y marca además el inicio de su propia etiqueta, Potoco Discos. Y otro integrante de FDA, el rapero y productor Gen, acaba de lanzar Dos, su segundo trabajo personal, en el que actúa junto a invitados como Manuvers, Senciyo y Koala Contreras. El disco es publicado por el propio sello independiente de FDA, Dilema Industria.
Foto: sitio oficial de CHC.