Foto:

Se lanza segunda versión del Premio a la Cueca

Instancias privadas, académicas y estatales están detrás de este galardón, que lleva el nombre del musicólogo Samuel Claro Valdés.

lunes 30 de abril de 2007

El reconocimiento de la cueca como un género musical que tiene historia y, al mismo tiempo, actualidad creativa es lo que quiere resaltar el Premio Samuel Claro Valdés. Por eso, sus galardones son dos: Uno distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y, en segundo término, un Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.

El premio se institucionalizó el 2005, cuando se entregó a los ya fallecidos Nano Núñez (cultor, ex integrante de los Chileneros) y el investigador Fernando González Marabolí (en la foto), demostrando la consolidación que ha vivido la cueca chilena en la última década, y la vigencia de su historia y sus cultores.

Las instituciones detrás del premio son la SCD, la Minera Escondida, el Instituto de Música de la Universidad Católica el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los sitios Cuecachilena.cl y Nuestro.cl, y su idea es hacerlo bianualmente. Los ganadores de este año se darán a conocer en una ceremonia a finales de junio, en el Salón de Honor de la Universidad Católica.