Lanzan inédito disco de Roberto Parra en vivo
Publicado por el sello Dicap, Cuando me vine del campo recoge una actuación que el cantor hizo en 1992 en la Biblioteca Nacional.
jueves 19 de abril de 2007
En principio fue el nombre del concierto que Roberto Parra dio en 1992 en la Biblioteca Nacional: "Cuando me vine del campo". El autor del jazz guachaca y las cuecas choras tocó allí en un encuentro organizado por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares. A quince años de distancia, este viernes 20 de abril la Sala América del mismo recinto será el lugar de lanzamiento de un nuevo disco de Parra, que es el registro de esa actuación con su título original: Cuando me vine del campo.
Se trata de un conjunto de canciones y de relatos de vida hilvanados por Roberto Parra en el mismo escenario donde, a instancias de la directora del archivo, Micaela Navarrete, otros folcloristas y músicos como Gabriela Pizarro y Catalina Rojas (con Parra en la foto) hicieron conciertos similares. "En ese tiempo ofrecimos la grabación a algunos sellos para que la editaran", recuerda la propia Catalina Rojas, cantante, guitarrista y viuda de Roberto Parra. "Pero no les gustaba, porque decían que Roberto ‘hablaba mucho’. Él siempre contaba historias en las actuaciones".
De ese modo la grabación se mantuvo inédita hasta nuestros días, cuando el histórico sello Discoteca del Cantar Popular (Dicap), reformado en 2006, la acaba de anunciar como parte de su reciente catálogo de publicaciones, junto a álbumes de grupos nuevos como Alüzinati, Cholomandinga y el compilado Mil voces Gladys (2006). Cuando me vine del campo marca de paso un reencuentro entre la primera Discoteca del Cantar Popular y Roberto Parra, cuyo legendario LP Las cuecas del Tío Roberto (1972), grabado con su sobrino Ángel y publicado bajo etiqueta Peña de Los Parra, fue distribuido por Dicap en esos años.
Han transcurrido doce años del fallecimiento de Roberto Parra (1921-1995), patriarca del hoy difundido movimiento Guachaca y autor de la célebre obra de teatro "La negra Ester", entre otros pergaminos. Además de la recuperación de su figura que por distintas vías han hecho Dióscoro Rojas, Mario Rojas, Álvaro Henríquez y el grupo de rock Los Tres, su legado consta ahora en dos discos póstumos: Ya salió el sol (2001), con su cancionero junto a Catalina Rojas, y el flamante Cuando me vine del campo. La grabación será presentada este viernes 20 de abril a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en Moneda 650, Santiago.
Fotos: Ocho Libros / Dibam.