5 de abril de 2007
Adiós a un autor de la Nueva Canción ChilenaMurió Richard Rojas, el hombre que escribió "Linda la minga" (1981), ganó el Festival de la Nueva Canción en 1969 y creó el Trío Lonqui.
El estribillo "Linda la minga, la minga de Chiloé" bastaría para reconocer a Richard Rojas, pero es sólo el comienzo. La canción es parte de la trayectoria de ese autor chileno junto a su triunfo en el primer Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969 y a una carrera de más de cinco décadas dedicadas a la música, como compositor y creador de los grupos Lonquimay y Trío Lonqui. Esa trayectoria es ahora un legado. Richard Rojas murió en la tarde del miércoles 4 de abril en Santiago, a los 72 años, y se llevó consigo la experiencia ganada en la proyección folclórica que fue su primera escuela, en la Nueva Canción, el canto comprometido y la música de raíz.
La chilenera, la minga y el trauco
Su primer alero musical fue Cuncumén, cuando tuvo como maestros a tres fundadores de ese conjunto de proyección folclórica: Alejandro Reyes, Helia Fuentes y Silvia Urbina. Esta última fue determinante en la preparación de Lonquimay, el conjunto formado por Rojas en 1960. Lonquimay nació en la compañía Teatro de la Quinta que dirigía el dramaturgo Elizaldo Rojas, hermano de Richard, y recibió su nombre a raíz de una obra del propio Elizaldo Rojas, "Tierra de Dios", alusiva a las matanzas indígenas de Lonquimay y Ranquil.
Canciones como la "Resfalosa del pan", "El norte muere de sed" y "Canción de paz" datan de 1963, en sus inicios como autor. Lonquimay abrevió su nombre a Lonqui en 1969, y durante el gobierno de la Unidad Popular grabó el LP Las 40 medidas, basado en el programa político del Presidente Allende. De ese mismo año data el primer hito histórico de Richard Rojas, cuando su canción "La chilenera" ganó el primer Festival de la Nueva Canción Chilena organizado por Ricardo García, en un triunfo compartido junto a la célebre "Plegaria a un labrador", de Víctor Jara.
Otro festival fue el escenario del siguiente éxito, ya bajo dictadura. Con "Linda la minga", interpretada por Santiago del Nuevo Extremo, Rojas ganó el segundo lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña en 1981, y en 1983 compuso para el mismo grupo y el mismo certamen la canción "El trauco". "Linda la minga" fue seleccionada en 2000 entre las diez canciones más trascendentes de la historia de la competencia folclórica de ese festival, y desde el comienzo fue también incorporada al repertorio de Santiago del Nuevo Extremo y grabada en su primer disco, A mi ciudad (1981).
Richard Rojas participó además en versiones del Festival de Olmué, y junto a su compañera, la cantante y música Esther González, encabezó diversas formaciones del Trío Lonqui. Con una de ellas grabó en los últimos años una fábula musical para niños bajo el nombre de Los Tíos del Lonqui, que resultó ser una de las grabaciones final de su carrera junto a la compilación Recuento (2003). Su despedida será este viernes 6 de abril, cuando, después de ser velado en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Alameda 1346 en Santiago, sus funerales se lleven a cabo a las 16 horas en el Cementerio General.
"Se nos va el cantor, y en el recuerdo quedan las giras a Sewell con René Largo Farías (gestor de la histórica peña Chile Ríe y Canta), Héctor Pavez y Rolando Alarcón, los amaneceres guitarreros de los '70, el dolor y la rebeldía de los años bajo la bota, los triunfos en la Patagonia y esa ‘Niña María’ que se alzó en la Quinta Vergara", escribió el cantor Nano Acevedo en el primer obituario tras la muerte de Richard Rojas. "El folclor está de duelo; la patria pierde a un luchador social de excepción, que escribió su retrato en ese ‘Cantor de la madrugada’ aromado de llovizna y vinos, herido por el trueno y el amor, lacre en las jornadas y empinado en su profunda nostalgia".
Fotos: Iván Soca / Latinoamericano.cl