La cueca se multiplica en septiembre
Nuevos discos de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Los Tricolores, Las Capitalinas y Las Torcazas conforman un catálogo folclórico recién lanzado este mes, que aborda desde clásicos de Segundo Zamora (en la foto) hasta cuecas fusionadas con otros ritmos.
lunes 18 de septiembre de 2006
Una tarde fue suficiente. "Grabado en vivo la tarde del 17 de agosto de 2006 en la casa de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, la Casa de la Cueca", es la indicación que figura entre los créditos de Fuentes Zamora, cuecas ahora, el nuevo disco de la experimentada dupla que forman la cantante María Esther Zamora y el cantante, guitarrista y compositor Pepe Fuentes.
El disco fue grabado a tiempo para ser publicado con motivo de la nueva versión de La Yein Fonda organizada por el cantante de Los Tres, Álvaro Henríquez, en la que Fuentes y Zamora han sido constantes atracciones. El propio Henríquez fue productor del disco, una colección de trece cuecas en su mayoría compuestas por Pepe Fuentes, como "El cabro Hilario", "Marisquitos ricos" y "El aguja", y por el padre de María Esther, el eminente cantor Segundo Zamora, autor de "Las goteras", "El cuerpo malo", "Soy del puerto" y las famosas "Mándame quitar la vida" y "Adiós, Santiago querido", también incluidas en el CD.
En la grabación participaron además Los Tres –Álvaro Henríquez y Ángel Parra (guitarras), Roberto Titae Lindl (contrabajo)– en cinco de estas cuecas, junto a los músicos José Antonio Osses, pianista de Los Tricolores, Bernardo Mosqueira (acordeón), José Véliz (arpa), Rodolfo Henríquez (bajo y coros), Manuel Basualto (batería) y Ana María Tapia (batería y percusión). El mismo elenco estará presentando en vivo las cuecas del disco en el escenario de La Yein Fonda, abierta entre el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre desde las 21 horas en el parque de la Quinta Normal, en Santiago.
Otros nuevos discos de cueca también coinciden en septiembre. Igual de inmediata fue la aparición de Ésta sí que es vida, el tercer trabajo de Los Tricolores luego de Cuecas de remolienda (2003) y Los Tricolores con Daniel Muñoz (2005). Dedicado a la memoria del fallecido cuequero Hernán Núñez Oyarce, maestro del conjunto, el disco incluye diecisiete cuecas, en su mayoría escritas por Luis Castillo (voz), que integra Los Tricolores junto a Carlos Carlanga Martínez (voz y guitarra), Sebastián Vega (voz y bajo), José Antonio Osses (piano y guitarras), Eduardo González (acordeón) y el reciente Daniel Pezoa (batería), además del actor Daniel Muñoz (voz y pandero).
En su tercer disco también van Las Capitalinas, con Cuecas para Chile (2002), Las mejores cuecas con Las Capitalinas (2004) y el flamante También es cueca (2006) en su repertorio. Una mayoría de composiciones que mezclan el ritmo chileno con bossa nova, rock, blues o landó es el contenido del disco, producido por el acordeonista Ignacio Hernández y grabado por la actual formación del grupo: Tamara Correa, Katherine Villarroel y Karen Alfaro (voz, guitarras y percusión), Nayadeth Godoy (voz y bajo), Leslié Picarte (piano) y Valeska Duarte (batería y percusión). Y para el mismo mes se espera la edición de Cuecas en la ciudad, de Las Torcazas, iniciadas en 1998 y uno de los pioneros grupos de la nueva escena cuequera urbana.