Ensamble de Rabeles

Ensamble de Rabeles
Foto:

El Ensamble de Rabeles es un proyecto de investigación integral respecto del rabel, uno de los instrumentos del folclor chileno menos conocidos y difundidos aunque con mayor data en la historia. Parte de la familia de las cuerdas frotadas, el rabel tiene un origen árabe y es anterior al violín europeo. Desde los tiempos de la Conquista española se instaló en las comarcas de los campos centrinos, pero con el paso de los siglos fue desapareciendo en visibilidad respecto de otros instrumentos, como el guitarrón de 25 cuerdas. En el Maule fue muy presente, al punto que los dúos de cantoras, en lugar de operar con guitarra y arpa, presentaban una dinámica de guitarra y rabel en muchos casos.

Ficha

Años

Santiago, 2021 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2020 |

Géneros

Integrantes

Magdalena Espinoza, rabel
Danka Villanueva, rabel
Ignacio Reyes, rabel

Ensamble de Rabeles

El Ensamble de Rabeles es un proyecto de investigación integral respecto del rabel, uno de los instrumentos del folclor chileno menos conocidos y difundidos aunque con mayor data en la historia. Parte de la familia de las cuerdas frotadas, el rabel tiene un origen árabe y es anterior al violín europeo. Desde los tiempos de la Conquista española se instaló en las comarcas de los campos centrinos, pero con el paso de los siglos fue desapareciendo en visibilidad respecto de otros instrumentos, como el guitarrón de 25 cuerdas. En el Maule fue muy presente, al punto que los dúos de cantoras, en lugar de operar con guitarra y arpa, presentaban una dinámica de guitarra y rabel en muchos casos.

Iñigo Díaz

Formado por la cultora maulina Magdalena Espinoza, la violinista capitalina Danka Villanueva (Golosa la Orquesta, Mosquitas Muertas, La Mano Ajena) y el músico e investigador Ignacio Reyes (Décima Orquesta), el conjunto se propuso representar la antigua "orquesta de rabeles" que aparece en crónicas y registros perdidos en el tiempo. Su primer trabajo consistió en la recuperación de repertorio de tonadas, cuecas, valses, romances y canto a lo poeta, que fueron registrados en formato de trío de rabeles, a modo de esa "orquesta", junto con voces como las de Chabelita Fuentes, Jorge Yáñez, Bigote Villalobos, Cecilia Astorga, Manuel Sánchez y Morelia Rodríguez, entre otros. Esta última es nieta de la legendaria rabelista maulina Emelina Crespo, cuya grabación registrada en los años '60 por los investigadores del folclor Manuel Dannemann y Raquel Barros, sentaron las bases para todos los estudios posteriores acerca del rabel. El disco del Ensamble de Rabeles se tituló Rabeldes (2021), un juego de palabras entre el rabel y la rebeldía asociada a su libertad y "anarquía", descrita por el rabelista de Linares Jaime Flores.

Actualizado el 13 de enero de 2022