El bolero, seducción y clave
Artistas relacionados
El bolero, seducción y clave
Reseña:
Una cercanía entusiasta que va más allá de la de un auditor es la que mantiene el poeta chileno (radicado en París) Waldo Rojas con el género del bolero. Lo ha estudiado, cantado y también lo ha compuesto, si se considera su participación en la banda sonora de la película Tres tristes tigres (1968), cuando su amigo Raúl Ruiz lo integró a un equipo en el que Tomás Lefever puso la música; Ramón Aguilera, la voz; y Rojas, las letras de impecables boleros adscritos a la vertiente «cebolla». Desde ese extendido y múltiple interés en el género, entonces, Rojas desarrolla en este libro un texto asociable al ensayo, «ofreciendo algunos pasos de pista para conocer y repensar una experiencia musical tan íntima como colectiva, a la luz de un contexto cultural, una tradición poética, una memoria histórica y una política de las emociones», como describe la contratapa del libro. Constantes citas a las letras de boleros chilenos e internacionales van siendo analizados por el autor en su innegable carga poética y sociológica, que sostienen, según el autor, un idioma amatorio propio para los latinoamericanos, capaz de darle un lenguaje común a la historia siempre singular e intransferible de cada pareja.