David Ponce
El grupo se formó en diciembre de 1973 en Paillaco, en la Décima Región, como un trío entre el acordeonista y cantante Renato Pérez (n. 1950), Germán Martínez (voz y guitarra) y Gabriel Mora (guitarra), en la escuela de conjuntos de corridos norteños de México como Los Rieleros, Los Dorados, Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reinosa y Los Bravos de Matamoros.
–Los escuchamos por la radio y por acetatos –explica el guitarrista, que con esa formación actuó durante un año en la región de Valdivia, todavía como un conjunto aficionado. A fines de 1974 fueron conocidos en Paillaco por Los Hermanos Bustos, gracias a cuyas recomendaciones editaron su primer disco, Corridos norteños (1975), seguido seis meses después por Cumbias y corridos norteños (1976) y De parranda con los Reales del Valle (1976), grabado a fines del mismo año.
Tras un breve paso como dúo entre Pérez y Martínez, en 1977 tomó cuerpo la formación más célebre de Los Reales del Valle: la dupla entre el acordeonista Renato Pérez y el guitarrista Erasmo Manríquez (n. 1951). Manríquez habia integrado el dúo Los Rancheros del Sur junto a Juan Contreras, y su llegada al grupo quedó registrada en el cuarto disco, Cumbias rancheras (1978), que motivó el paso de los Reales al sello EMI Odeon. Una vez ahí, Alegrando corazones (1979) sería el primero de dieciséis discos para ese compañía, dos de los cuales fueron grabados en Buenos Aires, como De baile en baile (1988).
El éxito histórico de Los Reales del Valle es el corrido más popular en Chile, "La carta número tres". En ese género el grupo tiene también éxitos como "El chivito de Manolo", "Te traigo estas flores" y "Rancherita, vengo a verte", mientras en su repertorio hay cumbias como "Nancy", todo distribuido en discos de ambos géneros como Rancherita, vengo a verte (1980) y Clásicos de la cumbia (1989). En 1991 se enrolaron en Polygram, donde graban dos nuevos discos como Y nos dieron las diez, con una versión del éxito del cantante español Joaquín Sabina, y el dúo se separó en 1996.
En 2001 el guitarrista reformó a Los Reales del Valle, esta vez como cuarteto con bajo y batería, en la alineación actual: Renato Pérez (acordeón y voz), Carlos Rodríguez (voz y guitarras), Sandro Romero (voz y bajo) y Cristian Jaque (voz y batería). En 2002 grabaron dos discos, una autoedición y otro para la etiqueta argentina Yepún, y en 2003 hicieron otros tres para el sello Consorcio Musical de Chile, con títulos como Por siempre, Vuelven y Cruz de amapolas, además del DVD Vuelven (2004).
–Hay un dicho que dice "El que nace para chicharra muere cantando" –cita Renato Pérez, que vive en Villarrica y es el autor del nombre del conjunto, acuñado ante la urgencia de una de sus primeras actuaciones, en un casamiento en Los Laureles–. Yo me acuerdo de muchos años atrás, cuando tenía como ocho años, leí en una revista un nombre que se llamaba Los Ideales del Valle. Yo era cabro chico. Se me grabó ese nombre.
Actualizado el 27 de mayo de 2019