Los Príncipes

Los Príncipes
Foto: Cristián Alaya

El hecho de que los integrantes del sexteto de cueca urbana hayan sido estudiantes universitarios de música, musicología y sonido, define la posición que Los Príncipes tuvieron en la escena de la cueca una vez iniciado el rescate de esta música hacia mediados de los ’90 por grupos como Los SantiaguinosLos Trukeros y también por el grupo de rock Los Tres.

Ficha

Años

Santiago, 2011 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Eduardo Araya, voz, pandero (2011 - •)
Jean Paul Mengin, voz, pandero (2011 - •)
Gonzalo Contreras, voz, guitarra (2011 - •)
Diego Silva, contrabajo (2011 - •)
Samuel Vera, batería, cajón peruano, percusiones (2011 - •)
Christian Spencer, voz, guitarra, charango, cuatro (2012 - 2013)

Los Príncipes

El hecho de que los integrantes del sexteto de cueca urbana hayan sido estudiantes universitarios de música, musicología y sonido, define la posición que Los Príncipes tuvieron en la escena de la cueca una vez iniciado el rescate de esta música hacia mediados de los ’90 por grupos como Los SantiaguinosLos Trukeros y también por el grupo de rock Los Tres.

Los Príncipes pertenecen a una cuarta generación de agrupaciones (Los Benjamines, Voy y Vuelvo), según constata en su tesis de doctorado realizada entre Madrid y Lisboa Christian Spencer, etnomusicólogo y el último músico en integrarse al conjunto. Son agrupaciones que no recibieron los aprendizajes directos de los viejos héroes, como Nano Núñez, Baucha Araneda e incluso Roberto Parra, sino que se formaron a partir del trabajo en talleres de cueca e investigaciones espontáneas.

Formados en 2011 por músicos que egresaron de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Instituto de Música de la Unviersidad Católica, y dirigidos musicalmente por Gonzalo Contreras, Los Príncipes comenzaron tocando cuecas de la tradición, aunque bastó una sesión de grabación para cambiar los planes e incorporar a su repertorio piezas originales, que determinaron su perfil.

Trabajos con cuecas "a tres voces", es decir a tres melodías, en lugar de a dos como en la tradición, marcaron esta identidad. También un sonido acústico propio y un desarrollo instrumental describieron el disco debut Los Príncipes (2012), donde los autores del conjunto incluyeron cuecas de temática romántica y de protesta contingente, como “El rey mono”, directa alusión al poder fáctico y económico que acompañó el poder político.

Actualizado el 04 de marzo de 2020