Marisol García / Iñigo Díaz
Philippe Boisier emigró a París en 2001 pensando en realizar encargos como arquitecto y, sobre todo, consolidarse como tecladista de Panico, en una etapa en que ese grupo había optado por trabajar de acuerdo a una enorme expectativa comercial puesta sobre sus hombros por Sony-Francia. El esfuerzo entró en conflicto con sus intereses, y el músico decidió dejar la banda hacia fines del año siguiente. Boisier emprendió nuevos proyectos musicales a partir de ahí, aunque en tiempos en que estudiaba Arquitectura en la U. Católica ya había desarrollado piezas de diseño sonoro, como la obra para ocho parlantes "Under construction N°1".
Boisier tomó el nombre de Icalma, la laguna en La Araucanía andina, cerca de Lonquimay, y reunió grabaciones suyas previas para proyectos como una exposición de fotografía subacuática, sobras de su trabajo en Mambotaxi y piezas presentadas en la XII Bienal de Arquitectura (compuestas junto a Pier Bucci). Con seis de ellas editó el minidisco Music for the eye (2003), una frase elocuente para música que resultaba sugerente como impulso visual. «Cada composición nace de una imagen —explicó Boisier en una entrevista—. Una de mis principales actividades es ir al cine, y eso me inspira mucho. A la hora de exponer en público, me gusta la idea de la doble atención: para el oído y el ojo. La idea es proponerle al espectador un sentido espacial del show, lo que seguramente viene de mi formación como arquitecto».
Un viaje a Chile, en mayo de 2003, le permitió mostrar ese material en presentaciones montadas en Santiago, Talca y Temuco. De regreso en París, Boisier se ocupó en la preparación de un primer álbum largaduración, publicado finalmente a fines de año bajo el título Bun o und. En comparación con la prioridad ambient del anterior disco, éste era un sonido que presentaba un giro drástico, más que nada por la incorporación de la cantante del grupo francés Holden, Armelle Pioline, quien enfrentó el micrófono con versos en inglés y su largo bagaje en el pop-rock.
En el disco participaron Armelle Pioline y Pierre Jean Grappin, ambos de Holden, además de DJ Squat. Se trataba de un trabajo con gran cuidado en las texturas, melodías y timbres, trabajado de acuerdo a estructuras a medias entre la canción y el flujo electrónico. Fue presentado en Santiago, Viña del Mar, Temuco y Puerto Montt en diciembre 2004, en espectáculos acompañados de imágenes y fotos especialmente preparadas, y en los que también participó la banda francesa Prudence.
Reformulación en Santiago
Boisier residió durante un tiempo entre París y Santiago, gestionando diversas actividades musicales de intercambio a través de la producción de dos festivales como Si, po! en París y los Encuentros Internacionales de Música Actual (EIMA) en Chile. Tras la partida de Armelle Pioline y Pierre-Jean Grappin (por sus muchas obligaciones con Holden), Boisier se mantuvo un tiempo trabajando a solas o en sociedad con gente como la artista chileno-francesa Claudia Huidobro, la cantautora María Perlita y el también autoexiliado Pier Bucci. Durante este período de transición, compuso las bandas sonoras para la serial televisiva "Gen Michima" (2008) y el largometraje Turistas (2009), de Alicia Scherson.
A fines del 2008, Icalma ya estuvo en condiciones de estrenar una nueva propuesta en vivo, con la participación de músicos como Pedro Greene, Pablo Flores, Franco Cichero, Camilo Roca y Danae Morales, además de las voces de Julián Peña y Gepe. Junto a ellos, el proyecto sumó sonoridades nuevas, como la voz, y perspectivas de interesante desarrollo para su segundo álbum. En 2014, un incendio destruyó su estudio, computadores, instrumentos musicales y archivos, lo que marcó una interrupción larga en su trabajo. Por ese tiempo Boisier conoció el montañismo, se integró al Club Alemán Andino, realizó documentales y publicó ensayos sobre la montaña y su impacto. Ello derivó en la publicación de su tercer disco, con veinte años de separación de su trabajo predecesor, Habitar la inmensidad. Incluyó la música incidental para la trilogía de documentales suyos sobre montañismo y montaña La montaña imaginaria y La travesía de Los Andes de dos pintores del siglo XIX.
Actualizado el 06 de enero de 2025