Francisca Valenzuela
El acomodo de una cantautora sobre el piano ha sido una figura más habitual en el extranjero que en Chile, donde Francisca Valenzuela irrumpió como una notoria novedad en el año 2006. Ella fortaleció una agenda de presentaciones en vivo y logró ubicar al menos dos singles en radio ("Peces" y "Dulce") antes siquiera de comenzar el trabajo en un primer álbum. Fue el prometedor inicio de una carrera que supo afirmarse rápidamente en un cauce profesional, y que años después destacaría como una de las más presentes y activas en el panorama de pop chileno de exportación. Sus canciones se han guiado por melodías suaves pero de carácter, que ubican los versos como foco de fuerza e identidad, y que amplían la agenda temática habitual en las intérpretes locales.
Ver también
Francisca Valenzuela
El acomodo de una cantautora sobre el piano ha sido una figura más habitual en el extranjero que en Chile, donde Francisca Valenzuela irrumpió como una notoria novedad en el año 2006. Ella fortaleció una agenda de presentaciones en vivo y logró ubicar al menos dos singles en radio ("Peces" y "Dulce") antes siquiera de comenzar el trabajo en un primer álbum. Fue el prometedor inicio de una carrera que supo afirmarse rápidamente en un cauce profesional, y que años después destacaría como una de las más presentes y activas en el panorama de pop chileno de exportación. Sus canciones se han guiado por melodías suaves pero de carácter, que ubican los versos como foco de fuerza e identidad, y que amplían la agenda temática habitual en las intérpretes locales.
Marisol García
Creativa adolescencia
Para cuando su música comenzó a difundirse, Valenzuela era una estudiante universitaria con un recorrido creativo y biográfico poco usual. Hija de científicos chilenos, nació y creció en San Francisco, California, donde fue estimulada desde pequeño en su gusto por la música y la literatura (durante su adolescencia llegó a publicar un libro de poesía y otro de cuentos). En Estados Unidos había tenido clases de guitarra y comenzado con el estudio metódico de piano clásico, el cual continuó una vez instalada en Santiago, a los 13 años de edad.
Así, antes de cumplir los veinte la joven tenía el material suficiente para trabajar un disco propio. Muérdete la lengua (2007) fue aquel debut, con producción de los hermanos Mauricio y Francisco Durán (Los Bunkers) y la promesa de popularidad concretada en singles como "Afortunada", "Dulce" y la propia "Muérdete la lengua". Valenzuela conseguía mostrar allí una atractiva doble faceta: por un lado la de cantautora rockera y por el otro la de intérprete pop y pianista con una fuerte influencia en la música femenina americana de los años noventa delineada por gente como Alanis Morissette, Tori Amos y Fiona Apple.
Con su banda en vivo, formada por el guitarrista Jorge Chehade, el baterista Mauricio Galleguillos y el ex bajista de Pettinellis Pedro Araneda (más tarde sustituido por Ismael Oddó de Alamedas), Valenzuela actuó en festivales masivos de rock, como Vive Latino, y se presentó como telonera de Julieta Venegas en el Teatro Caupolicán. Luego tuvo presentaciones en Nueva York y Montevideo en 2008 y una aplaudida colaboración con Latin Bitman en la canción "Help me", del disco Colour (2009).
Más allá de los límites del pop, una sentida versión suya para "Run Run se fue pa'l norte" (de Violeta Parra) apareció en el disco de homenaje a la compositora Cantores que reflexionan (2007) y luego con otra de "Vuelvo" (de Patricio Manns) para el disco de homenaje a Inti-Illimani A la salud de la música chilena (2009). A ellos se suma un hito internacional en la misma línea: su participación el año 2010 en un tributo al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, gestionado desde España con distintas figuras femeninas iberoamericanas. Señora. Ellas cantan a Serrat ni siquiera circuló en Chile, pero demostró el interés internacional hacia la cantautora chilena, que revisó allí el clásico "Tu nombre me sabe a hierba".
De Lollapalooza a Ruidosa
Su participación en el concierto de homenaje a Víctor Jara y Violeta Parra en Pompeya (junto a nombres como Inti-Illimani Histórico, Jorge González y Beto Cuevas), en agosto del 2010, antecedió la salida del primer sencillo de su segundo disco, "Quiero verte más", que circuló profusamente el verano del 2011. Se ratificaba así su condición de figura importante para la música local, presente en los principales encuentros musicales de ese año en el país, incluyendo el festival Lollapalooza-Santiago y el concierto del grupo irlandés U2 en el Estadio Nacional (durante el cual la chilena subió a cantar a dúo con Bono "One tree hill").
Buen soldado (2011) y Tajo abierto (2014) fueron nuevas marcas en su consolidación como cantautora pop, cómoda cada vez más en el trabajo con secuencias electrónicas (como en "Prenderemos fuego al cielo", uno de sus mejores singles), y lanzado ya de modo definitivo a la difusión internacional. Francisca Valenzuela reside parte del año en Estados Unidos, desde donde ha dicho no descartar una promoción prioritaria para canciones en inglés.
Francisca Valenzuela mantiene sin embargo proyectos importantes en Santiago, como lo fue en 2016 la realización de "Ruidosa Fest" primer encuentro realizado en Chile para visibilizar el trabajo de cantantes y profesionales mujeres en la industria musical local, en el que se alinearon entonces artistas como Camila Moreno, Javiera Mena, Denise Rosenthal, Natisú, Fakuta y Tomasa del Real, entre otras.
Su siguiente etapa musical, con discos pop que ella comenzó a publicar en la década de 2020 fueron consolidando su nombre en esferas mayores de la industria, no sólo chilena, gracias a canciones y arreglos que buscaban instalar una voz de creciente madurez. Basta notar los títulos de esos álbumes para conectar las pistas de un tipo de autoría más personal: La fortaleza (2020), Vida tan bonita (2022) y Adentro (2023), una serie de trabajos conectados unos con otros, en un período convulso, furioso y complejo, a nivel personal, social y mundial.
El primero de ellos respondió al impacto del estallido social y las movilizaciones de 2019, que además llevaron a Francisca Valenzuela a representar esa unidad en el escenario de la Quinta Vergara, con motivo del Festival de Viña del Mar de 2020, donde se rodeó de 50 mujeres, cantantes, compositoras y folcloristas. El segundo disco de la serie, en tanto, se realizó en el aislamiento ocasionado por la pandemia, con letras que cruzaban ese contexto de incertidumbre, de vulnerabilidad en varios sentidos y de miedo, mientras que el tercero respondió a su liberación tras un quiebre sentimental en el inicio de la pospandemia, y contó con la participación de la mexicana Ximena Sariñana.
La rabia juvenil en "Muérdete la lengua" fue solo el esbozo de una idea que estaba tomando cuerpo en la sensibilidad de una Francisca Valenzuela de 19 años. Ella comenzó a aparecer con canciones pop que aún no vislumbraban un estallido feminista como el que tuvo lugar una década después. De hecho, ni siquiera ella se consideraba feminista entonces, un concepto que no se encontraba bien definido ni difundido. Hablaba más de feminidad que de feminismo, pero como autora adolescente de canciones en este disco debut Francisca Valenzuela ya estaba identificando un camino. Muchas piezas del repertorio más representativo, como "Peces" y como "Dulce", nacieron en su época escolar. Luego tomaron rumbo propio y se convirtieron en especies de himnos de esa furia que hablaba de mujeres maltratadas, neutralizadas y reducidas a funciones instrumentales. A esa frecuencia también se sumarían "Muleta", "Segunda vuelta" y "Las Vegas". Pianista clásica de formación y cantautora que desde su niñez en California escuchó a poderosas voces con piano como Tori Amos o Fiona Apple, Francisca Valenzuela organizó toda su música alrededor del piano, sonido con el que había rondado sola por distintos escenarios hasta que formó la banda de Muérdete la lengua para un álbum que contó con la producción de los hermanos bunkers Francisco y Mauricio Durán. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Peces
2. Muérdete la lengua
3. Afortunada
4. Excavador de tumbas
5. Muleta
6. Los poderosos
7. Dulce
8. Segunda vuelta
9. Las Vegas
10. Esta noche
-
Canciones
1. Buen soldado
2. Quiero verte más
3. Corazón
4. Mujer modelo
5. Qué sería
6. Los que siempre arrancan
7. En mi memoria
8. Entrevista
9. Ésta soy yo
10. Crónica
11. Yo lo busco
12. Salvador
Canciones
1. Prendemos fuego al cielo
2. No esperen mi regreso
3. Perfume de tu piel
4. Siempre eres tú
5. Catedral
6. Almost superstars
7. Estremecer
8. Armadura
9. Insulto
10. Cuequita del corazón
11. Tajo abierto
El cuarto disco de Francisca Valenzuela se instaló como una pieza de madurez y sofisticación en una ruta autoral que comenzó en 2007 con Muérdete la lengua, cuando ell apareció en la escena con 19 años. En La fortaleza se muestra un aire de renovación, la tangibilización de un cambio interior volcado en composiciones que hablan de amor, pero también de sexualidad, con una osadía que tiene sangre y sudor. “Tómame” es una muestra de ello. Tiene la soltura de los nuevos tiempos y posiciona a la mujer como un ser con deseos y derechos de expresión, en un espacio que le ha sido vetado durante siglos. El discurso feminista apoya el movimiento como lo ha hecho el colectivo Ruidosa —encabezado por la propia Francisca Valenzuela—, mientras que sin efectos cosméticos ella muestra sus debilidades e inseguridades femeninas cuando canta "Normal mujer". Atingente y urgente, la obra se introduce en universos dolorosos, con letras sociales que construyen conciencia: “Al final del mundo”, que incluye el piano del jaiva Claudio Parra, describe a un Chile geográfico, pero también a un país que se puso de pie tras el quiebre entre gobernantes y gobernados. El eco de La fortaleza llegó lejos y le valió a Francisca Valenzuela tres premios Pulsar en 2021 (Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Artista Pop) —Johanna Watson
Canciones
1. Nunca quise herirte
2. Héroe
3. Tómame
4. Ven a buscarlo
5. Flotando
6. Al final del mundo (con Claudio Parra)
7. Ya no se trata de ti
8. No te alcanzo
9. Ansiedad (peleo con las sombras)
10. Normal mujer
11. Amiga cruel
12. Boca
13. Una noche contigo
14. La fortaleza
Canciones
1. Se va
2. Último baile
3. Salú
4. Detener el tiempo
5. Hola impostora
6. Vida tan bonita
7. Mundos separados
8. Despierto
9. Castillo de cristal
10. Dar y dar
11. Como la flor
Canciones
1. Adentro
2. ¿Dónde se llora cuando se llora?
3. Nada para ti (con Ximena Sariñana)
4. Extraño
5. Ardiendo
6. Continente
7. Jugando con fuego
8. Juan
9. Déjalo ir
10. Ámame un poquito más
11. Lo nuestro nadie puede borrarlo
«Sintiendo a Violeta» es el subtítulo de este álbum que compila versiones para composiciones de Violeta Parra.
Canciones
1. Gracias a la vida (Los Tres)
2. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
3. Ayúdame Valentina (Gepe)
4. Ausencia (Javiera Mena y Diego Morales)
5. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
6. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
7. La jardinera (Ángel Parra Trío)
8. El Albertío (Javiera y Los Imposbiles)
9. Qué pena siente el alma (De Saloon)
10. Volver a los 17 (Muza)
11. La exiliada del sur (Los Bunkers)
12. Gracias a la vida (Jorge González)
-
Canciones
1. Madrid (Holden)
2. Mira niñita (Los Jaivas)
3. Alondra (The Ganjas)
4. Bebedor (Tiro de Gracia)
5. Watusa (LaKut)
6. Morder (De Saloon)
7. Canción desesperada (Orquesta Típica Fernández Fierro)
8. Iririsoso (Papanegro)
9. Cómo quisiera decirte (Funk Attack)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Excavador de tumbas (Francisca Valenzuela)
12. Te enojai por todo (Sinergia)
13. Transpíralo (Pánico)
Nacido al medio del conflicto que tuvo a Inti-Illimani dividido en dos grupos, este disco se etiquetó como un tributo al Inti-Illimani Histórico, que encabeza el compositor Horacio Salinas, pero es en rigor un homenaje a toda la historia del conjunto. Diversos nombres de la música local acudieron al estudio de grabación para versionar piezas escogidas de la larga y brillante historia del Inti, con mayor o menor novedad, y -como todo homenaje en vida- con resultados altos y bajos. Bandas de rock como Los Tres y Sinergia, y solistas pop como Nicole, Quique Neira y Francisca Valenzuela amplían las fronteras de un cancionero tan amplio. Algunos nombres, como Los Miserables, sumaron grabaciones previamente hechas con el repertorio del conjunto de la Nueva canción Chilena. En cualquier caso, ésta es una pieza de colección para los seguidores de Inti-Illimani, con muchos momentos deslumbrantes. Entre ellos una informal grabación de "Jardines bajo la lluvia", la canción que con un poema de Aquiles Nazoa incluía la melodía original de "Vuelvo", antes que Patricio Manns hiciera la letra definitiva —Jorge Leiva
Canciones
1. Polo doliente (Inti-Illimani Histórico)
2. Retrato (Los Tres)
3. Vuelvo (Francisca Valenzuela)
4. El mercado de Testaccio (Los Miserables)
5. Mulata (Sinergia)
6. La pajita (Javiera Parra)
7. La mitad lejana (Nicole y Sergio Lagos)
8. El aparecido (De Saloon)
9. Dedicatoria de un libro (Solo di Medina)
10. La fiesta de San Benito (Chico Trujillo)
11. Medianoche (Quique Neira)
12. Jardines bajo la lluvia (Inti-Illimani Histórico)
Canciones
Disco 1
1. Medianoche (Inti-Illimani)
2. Puelche (Freddy Torrealba)
3. Alúmbrame, luna llena (Manuel Sánchez)
4. La negrita con su llanto (Los Trukeros)
5. Canción de agua y viento (Elizabeth Morris)
6. Quién (Magdalena Matthey)
7. Imaginario (Christian Gálvez)
8. Jah! no quedan güiros (MediaBanda)
9. Roces matutinos (Akinetón Retard)
10. Callejero (Juana Fe)
11. Liviano como el viento (De Kiruza)
12. El zorro (Mauricio Redolés)
13. Amor exilio (Legua York con Anita Tijoux)
14. En busca de un nuevo sueño (Cómo Asesinar a Felipes)
Disco 2
1. Trata de escribir (Zaturno con Jorge González)
2. Teatro acto 2 (Tonossepia)
3. No te mueras tanto (Gepe)
4. Beldad (Diego Morales)
5. Al siguiente nivel (Javiera Mena)
6. Eras mi persona favorita (Teleradio Donoso)
7. Muleta (Francisca Valenzuela)
8. La enredadera (Leo Quinteros)
9. Si tú pudieras (Perrosky)
10. Tsunami... las raíces!!! (LaFloripondio)
11. The legañon (Familea Miranda)
12. Detén el invierno (Nutria)
13. Pañuelí (Manuel García)
14. Un gran regalo (Nano Stern)
-
Canciones
1. Run Run se fue pa'l norte (Francisca Valenzuela)
2. Mar adentro (Anita Tijoux)
3. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
4. Pájaro muerto (Primavera de Praga)
5. Cerrar y abrir (Los Tres)
6. Shine (DJ Bitman)
7. Ausencia (Javiera Mena)
8. Llueve sobre la ciudad (Los Bunkers)
9. Curb (Rock Hudson)
10. La vida es llena de cables (Señor Coconut)
11. La jardinera (Ángel Parra Trío)
Canciones
Disco 1
1. Gepe – Salón Nacional de Tecnología
2. Latin Bitman (con Francisca Valenzuela) – Help me
3. Yael Meyer – Favorite two
4. Intimate Stranger – Under
5. Fother Muckers – Lobo mayor
6. Colombina Parra – Flores como gatos
7. Les Ondes Martenot – Un día
8. Cómo Asesinar a Felipes – En busca de un nuevo sueño
9. Silvio Paredes – Hielo norte
10. Tío Lucho – Desperdicio (Música para bailar)
11. Mecanico – Street Royal
12. Line – Inter conviction
13. Martín Buscaglia – Oda a mi bicicleta
14. Marcos Meza – Criollo
15. Pedropiedra – Vacaciones en el más allá
16. Protistas – Rosetta
17. Los Peores de Chile – Síndrome Camboya
Disco 2
1. Picnic Kibun – Drop your panties
2. Makaroni – Pongi Pongi
3. Manuel García – El reproche
4. María Colores – Peces
5. Perrosky – Diamantes
6. Miss Garrison – Rocco Siffredi
7. Astro – Maestro distorsión
8. El Sueño de la Casa Propia – A la velocidad del amor
9. Dënver – Diane Keaton
10. El Otro Yo – Acuario
11. The Ganjas – Frozen borderline
12. Föllakzoid – IV, III, II, I
13. Julián Peña – Plomo vendaval
14. La Reina Morsa – Navegar
15. Juana Fe – La makinita
16. Dadalú – Como Una Sombra
17. Félix y los Clavos – Babel
18. Thiago Lyra – Passarinhos verdes
Disco 3
1. Inverness – Catedrales
2. Fakuta – Segundando
3. Fernando Milagros – Carnaval
4. The Asteroids Galaxy Tour – The golden age
5. Jiminelson – Alguien ya estuvo aquí
6. The Versions – Low budget tears
7. Nairobi – Agave dub
8. Edgar Van de Wingard – The book of Italo disco
9. Portugal – Donde debo estar
10. The Holydrug Couple – Slow motion cat
11. Francisco González – Océano
12. Leo Quinteros – La marca oficial
13. Adrianigual – Me gusta la noche
14. Cadenasso – No nos extraña
15. Howlers – Things not there
16. Las Kellies – Keep the horse
17. Los Humberstones – Anormal
Homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, con tres versiones de "Gracias a la vida", por Jorge González, Los Tres y Los Bunkers.
Canciones
1. Gracias a la vida (Jorge González)
2. El guillatún (Fernando Milagros)
3. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
4. La jardinera (Jorge DelaSelva)
5. Ausencia (Paz Court)
6. De cuerpo entero (Canal Madgalena)
7. Maldigo del alto cielo (Gonzalo Yáñez)
8. Cantores que reflexionan (Denise)
9. Arauco tiene una pena (Jorge González)
10. La exiliada del sur (Los Bunkers)
11. Cantores que reflexionan (Primavera de Praga)
12. Gracias a la vida (Los Tres)
13. Qué te trae por aquí (Pedropiedra)
14. Run Run se fue pal norte (Francisca Valenzuela)
15. Ausencia (Javiera Mena)
16. Ayúdame Valentina (Gepe)
17. Volver a loas 17 (Mamma Soul)
18. La jardinera (Los Santos Dumont)
19. Qué pena siente el alma (De Saloon)
20. Qué dirá el Santo Padre (Los Miserables)
21. Gracias a la vida (Los Bunkers)