David Ponce
Sus inicios datan de 1994, año en que William Elías Gálvez (William C) y Óscar Manzano (M5D) formaron el grupo en Santiago y comenzaron a rapear sobre bases artesanales o copiadas. Actuaciones en barrios y fiestas en colegios y liceos fueron sus primeros escenarios, y en 1997 se les sumó Juan Pablo Salazar (Epicentro), con quien la alineación definitiva debutó en vivo en el escenario de un circo en Puente Alto.
Un año después Calambre editó su primera grabación, Avanza (1998), que representó de hecho un avance considerable para el grupo y el movimiento. Publicado sólo en cassettes, tuvo un tiraje de 1.500 copias agotadas en Santiago y diversas ciudades y fue el primer lanzamiento de Kalimba, sello que luego iba a conformar un nutrido catálogo de hip-hop chileno. Si Tiro de Gracia era éxito de masas, Calambre marcaba al mismo tiempo un éxito alternativo con el disco más popular entre la audiencia del hip-hop.
«Era entretenido porque era otra realidad, desde el punto de vista de no tener un sello, mucho más marginal y artesanal. Hubo una época en que éramos los mismos grupos», recuerda William C. Alude a los grupos de la escena hip-hopera que para 1999 se mostraba activa por igual en el Parque Forestal, La Florida, El Pinar y otras comunas y poblaciones, con grupos recurrentes como Rezonancia, Antifaz, Calambre, unos emergentes Legua York y EnigmaOkulto, que fue la cuna de los solistas Mysti-K y GuerrillerOkulto.
Más allá de los altos y bajos de la escena del hip-hop, Calambre se mantuvo activo para volver con el disco que marcó un salto cualitativo en su trayectoria: Pasos (2004). En un álbum menos fiestero, más fino y con una producción años luz más avanzada, el trío mostró la propiedad con que están orquestados timbres, citas, texturas y matices en su sonido y al mismo tiempo la madurez de sus nuevas rimas.
«El primer disco es muy contestatario. Es revolución, si éramos más pendejos y no sabíamos cómo cantar. Solamente rapeábamos. Éste es de vivencias personales», compara William C. En Pasos, Calambre conjuga actitud, buenas modulaciones, temas instrumentales y bases impecables con el mismo cuidado en la producción que habían mostrado antes Tiro de Gracia y Makiza y que luego retomarían CHC y FDA, entre otros. Una de las canciones más representativas del grupo es "N.I.S.P.E.L.", abreviatura para "Nos involucramos sin pensar en el lucro", donde, además de un manifiesto, hacen un buen resumen de la historia de Calambre en el que los tres maestros de ceremonia se turnan el micrófono para cantar la crónica del grupo.
«Ésa era la idea. Es la historia de Calambre en tres minutos. Cada uno se adapta al estilo de cada año. Empieza Willy, sigue Epicentro para acelerar y termina el Óscar que es pura evolución», resume William C. Con su disco escogido entre los mejores del año, el trío participó en el festival Beat Street que el 14 de mayo de 2005 reunió en la Estación Mapocho a Calambre y Chico Claudio con los raperos españoles Mala Rodríguez y Solo los Solo, pero no pierde la motivación inicial afín al hip-hop emergente, encarnado en raperos de más nueva data como J Dro, Elefante Mecánico y Safari. «El underground se mantiene», dice William C. «El underground es increíblemente grande en todo Chile».
Actualizado el 08 de abril de 2024