Alejandro Manríquez

Alejandro Manríquez
Foto: Rodríguez Salineros

Músico e ingeniero en sonido, Alejandro Manríquez integra una partida de guitarristas de jazz que fueron promovidos por el Instituto Projazz desde mediados de los años 2000 (Nicolás Yankovic, Armando Ulloa, Cristóbal Gómez, Diego Riedemann), pero su ruta camino fue acercándose siempre a la música de fusiones latinas. Primero como colaborador de las cantantes de jazz y bossa Muriel Valle y Verónica Garay, del compositor, bajista, pianista y acordeonista Pedro Melo (de Entrama), y finalmente a través de sus propios discos.

Ficha

Fechas

Santiago - 03 de enero de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Alejandro Manríquez

Músico e ingeniero en sonido, Alejandro Manríquez integra una partida de guitarristas de jazz que fueron promovidos por el Instituto Projazz desde mediados de los años 2000 (Nicolás Yankovic, Armando Ulloa, Cristóbal Gómez, Diego Riedemann), pero su ruta camino fue acercándose siempre a la música de fusiones latinas. Primero como colaborador de las cantantes de jazz y bossa Muriel Valle y Verónica Garay, del compositor, bajista, pianista y acordeonista Pedro Melo (de Entrama), y finalmente a través de sus propios discos.

Sus estudios formales comenzaron en 1994 en la carrera de sonido de la Universidad Vicente Pérez Rosales, para continuar luego con clases de guitarra en Projazz, con músicos de como Ankatu Alquinta, Emilio García y Jorge Vidal. Posteriores estudios de Pedagogía en Música definen una vocación encauzada por su interés por el intercambio con bandas jóvenes. Para esto instaló el estudio AMD en 2005. Sus grupos de jazz latino y fusión han considerado a sidemen como Daniel Gajardo (piano), Cristián Orellana (bajo), Nelson Vera (contrabajo) o Pablo Schnohr y Pablo Eluchans (baterías). Y el resultado de ese trabajo alcanzó dos títulos propios: Paz, porfa! (2007), Así es na más (2010) y Culto parlante (2016), donde Manríquez se metió de lleno en la exploración de los ritmos y trances del dub, el reggae y el funk latino.

Actualizado el 09 de mayo de 2020