Iniciado en la guitarra clásica como alumno de la maestra Liliana Pérez Corey durante su juventud, la influencia de los primeros héroes del rock como Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jimmy Page lo impulsaron a pasarse a la guitarra eléctrica. Gaete se convirtió en músico profesional durante la década de los ’80, cuando se unió a sucesivas orquestas de estaciones televisivas: Juan Salazar (1980-84), Miguel Zabaleta (1982-85), Toly Ramírez (1985-93) y Roberto Trujillo Sibilla (1992-94), entre otras. También trabajó esporádicamente con directores como Valentín Trujillo, Juan Azúa, Pancho Aranda y Horacio Saavedra.
En paralelo a esa época, en 1979 llegó al grupo Latinomusicaviva, del vibrafonista y compositor Guillermo Rifo, como guitarrista sustituto de Carlos Corales. Allí, Gaete tuvo su primer acercamiento a las raíces delfolclor de América Latina combinado con elementos de un jazz eléctrico muy en boga durante esos años. En 1980 grabó con este ensamble el disco Sonia canta a Violeta Parra, de Sonia la Única. En 1980 también integró el grupo Casablanca, un proyecto de música pop liderado por Nino García y su hermano Fa García, que grabó las canciones "Espejismo" y "Desencuentro" para el sello IRT.
En el tránsito de las décadas de 1980 y 1990, Gaete ya mostraba un considerable catálogo de colaboraciones como guitarrista de figuras de la música pop, Gloria Simonetti, Peter Rock, Wildo, Zalo Reyes, María Inés Naveillán, Fernando Ubiergo, Alberto Plaza, Luis Jara, Myriam Hernández, Patricia Frías, Andrea Labarca y Claudia Muñoz, con quien grabaría a dúo el disco Complejas sociedades.
Durante esa década alternó un trabajo como docente de música y productor y arreglador musical en televisión. Hacia 2008 comenzó a componer una obra conceptual encadenada por piezas de distinto carácter y estilos, dedicadas a las especies nativas. Tres años después, Gaete entraba al estudio para grabar el disco de fusión Chile, árboles y música, que en estricto rigor sería su primer disco como solista. Allí grabaron músicos de sesión de reconocida trayectoria, como Rolando Arancibia (teclados), Antonio Sánchez (bajo), Marcelo Giolito (batería), Raúl Aliaga (percusiones) y las voces de Alba Salamina y Jorge Caraccioli.
Actualizado el 10 de abril de 2021