Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros
Según plantea el locutor radial Juan Miranda, el Festival Folclórico de la Patagonia fue muy importante para el desarrollo de la música popular en Magallanes, pues a partir de ese acontecimiento comenzó a gestarse un movimiento musical juvenil, en colegios, liceos y universidades, que se fue sumando a la Nueva Ola, al Neofolklore y a la Nueva Canción Chilena. El grupo Los del Estrecho obtuvo el tercer lugar la primera versión de este festival. Dos de sus integrantes, Humberto Leiva y Julio Uribe, formarían luego Los Trianeros.
Hacia una cumbia austral
Motivados por la convocatoria de la popular Radio Polar de Punta Arenas, que buscaba al grupo orquestal más destacado de Magallanes, Humberto Leiva y Julio Uribe se proponen armar un grupo de música bailable y forman así Los Trianeros. Los primeros integrantes fueron Humberto Leiva (bajo), Julio Uribe (guitarra), Ernesto Márquez (piano), Enrique Mansilla (batería) y Mario Urrutia (cantante). En 1966 ganaron el concurso de esta emisora, como el mejor conjunto de música popular bailablen, lo que les permite presentarse en Radio Minería en Santiago. Al volver a Punta Arenas, Los Trianeros comenzaron a tocar música tropical de manera más exclusiva, animando las fiestas más grandes de Punta Arenas.
Al poco tiempo, Mario Urrutia se radicó en Argentina y el conjunto se quedó sin cantante. Enrique Mancilla también retiró y en su reemplazo ingresó Manuel Muñoz como baterista. A partir de entonces, Los Trianeros hacen bailar al público austral con música instrumental acompañados con coros. Algunos de los locales en los que se presentaban Los Trianeros fueron el Hotel Cabo de Hornos, especialmente en las fiestas de Año Nuevo, el Club Pesca y Caza, el Club Croata, la Séptima Compañía, el Club Prat, el Centro Español, el Acenap. El grupo también tocó regularmente en localidades de Río Gallegos, Río Grande y Comodoro, en el lado argentino.
En 1971, el cuarteto viajó a Santiago para grabar su primer disco de 45 rpm para el sello Odeón. El hombre de radio Alfonso Cárcamo, quien gestó la iniciativa para que el grupo pudiera grabar en ese reconocido sello, sugirió al conjunto versionar en ritmo de cumbia el himno “Punta Arenas”, de José Bohr. Al grabar la primera sesión, Jorge Oñate, director artístico del sello, les recomendó incluir los coros del grupo femenino Las Monedas para apoyar las voces, algo opacas, de Los Trianeros. Así el grupo sumaría un grueso público a nivel nacional. El single fue éxito de ventas para Odeón.
Gracias al éxito de la cumbia “Punta Arenas”, Oñate invitó a Los Trianeros a grabar un primer longplay: Bailando de sur a norte con Los Trianeros (1972). Tal fue el éxito que luego editaron el disco Los Trianeros (1973), donde grabaron no solo música tropical, sino también bailables de tango y rock. De este LP se destaca la composición original “Cumbia alegre”. Ese mismo año el grupo tenía planeado grabar un tercer disco, pero a raíz del Golpe de Estado del 11 de septiembre los planes se interrumpieron. Los Trianeros siguieron tocando en Magallanes durante los años siguientes en las famosas fiestas "de toque a toque", y compartieron escenario con Giolito y su Combo en Punta Arenas.
Actualizado el 15 de noviembre de 2015