Quimantú

Quimantú
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Con una palabra que en mapudungun significa «la llave del saber» y que fue además el nombre de la recordada editorial estatal durante el gobierno de la Unidad Popular, Quimantú es en tercer término el conjunto fundado en 1981 en Londres por el compositor y cantante Mauricio Venegas Astorga. Iniciado para cultivar la música andina en Inglaterra, país adoptivo de Venegas desde 1977, Quimantú se dedicó luego a la fusión de la música latinoamericana con las raíces celtas y europeas en general. Es un conjunto activa hasta hoy, parte esencial de cuyo trabajo reside en el contenido de reflexión social en sus creaciones y proyectos.

Ficha

Años

Inglaterra, 1981 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Mauricio Venegas, voz, guitarra, charango, cuatro, ronrroco, tres cubano, cavaquiño, quena, quenacho, moceño, sikus y rondador.
Rachel Pantin, violín, viola, mandolina y arpa celta.
Adolfredo Pulido, bajo.
Carlos Fuentes, djembe, udu, percusión andina y latina, coros.
Laura Venegas-Rojas

Quimantú

Con una palabra que en mapudungun significa «la llave del saber» y que fue además el nombre de la recordada editorial estatal durante el gobierno de la Unidad Popular, Quimantú es en tercer término el conjunto fundado en 1981 en Londres por el compositor y cantante Mauricio Venegas Astorga. Iniciado para cultivar la música andina en Inglaterra, país adoptivo de Venegas desde 1977, Quimantú se dedicó luego a la fusión de la música latinoamericana con las raíces celtas y europeas en general. Es un conjunto activa hasta hoy, parte esencial de cuyo trabajo reside en el contenido de reflexión social en sus creaciones y proyectos.

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Su espíritu integrador lo refleja el instrumental del cuarteto, completado por la violinista Rachel Pantin y por una base rítmica de bajo y percusión, donde guitarras, charango, cuatro, cavaquiño, quena y rondador se mezclan con tambores djembé, violín, viola, mandolina y arpa celta. En su extensa discografía conviven desde melodías andinas tradicionales hasta tempranas canciones del poeta y músico Mauricio Redolés, exiliado en Inglaterra en la misma época, pasando por recreaciones de Violeta Parra y también material original del conjunto.

Caral (2003) tomó el nombre del sitio arqueológico descubierto en Perú, para abordar esta vez una fusión entre la música nortina y celta, y en él participaron como músicos invitados Richard Harvey, Musa Mboob y el eminente guitarrista inglés John Williams (asociado a Venegas en varios proyectos previos). Y un equipo nuevo respaldó luego Malabarisias (2006), grabado junto al productor uruguayo Pájaro Canzani, ex bajista de Los Jaivas, y dedicado a Eric Maluenda, el fallecido ex integrante de Illapu y Arak Pacha. A esos hitos discográficos debe sumarse, también, La misa de los mineros, obra para escenario original de 1998, que sigue la tradición de las misas populares, negras y campesinas, y que el conjunto grabó en versión sinfónica en 2023. Fue presentada entre 2024 y 2025 en una gira especial («Surtierra Touring Project») por varias ciudades de Inglaterra, junto a grandes coros comunitarios.

Actualizado el 17 de enero de 2025