Nicolás Vera
Nicolás Vera ha sido uno de los más activos músicos de jazz de la generación surgida en la década de los 2000. Primero como sidemen, luego como líder y finalmente como cofundador y codirector del sello Discos Pendiente, editora que vino a resumir el trabajo de diez años de esta misma oleada de músicos. Nacido en la musical y jazzística ciudad de Concepción, su trabajo en la capital fue determinante en la proyección de una discografía propia que nunca detuvo su frecuencia de ediciones en distintos formatos, lenguajes y propuestas.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Nicolás Vera
Nicolás Vera ha sido uno de los más activos músicos de jazz de la generación surgida en la década de los 2000. Primero como sidemen, luego como líder y finalmente como cofundador y codirector del sello Discos Pendiente, editora que vino a resumir el trabajo de diez años de esta misma oleada de músicos. Nacido en la musical y jazzística ciudad de Concepción, su trabajo en la capital fue determinante en la proyección de una discografía propia que nunca detuvo su frecuencia de ediciones en distintos formatos, lenguajes y propuestas.
Iñigo Díaz
A pesar de que su primer modelo de guitarra estuvo orientado hacia el jazz-rock (John McLaughlin), Nicolás Vera siguió las recomendaciones de su padre, el timbalista de la Orquesta Sinfónica de Concepción Jorge Vera, quien lo instó a tocar la guitarra jazzística en forma limpia: “a la Wes Montgomery”. Al tiempo en que integraba el grupo progresivo penquista Decúbito Supino en esos años jóvenes, Vera se iniciaba en la escena del jazz de la ciudad actuando con los pianistas Marlon y Carla Romero, además del organista Hammond Edgardo Campos. Una vez instalado en la capital, iba a dar otros pasos en su historia: junto a Christian Gálvez produjo Fiasco contemporáneo (2003), no sólo el álbum debut de Vera sino además el primer título del sello que el bajista fundó ese mismo año (Pez).
En 2004 llegó a Los Titulares (expresamente pedido por Pancho Molina) y al cuarteto del tenorista Agustín Moya (para el disco Doble viaje, 2005). Ese mismo año su nuevo “power trío” jazzístico (junto al mismo Gálvez y Félix Lecaros) puso Circular como uno de los mejores trabajos del jazz electrónico de la época, incluyendo el trabajo de fondo del DJ belga Frederik Bernard. En 2006 reorganizó un "supergrupo", un cuarteto con Hammond y sin contrabajo explorando ahora matices más soul-jazz en nuevas composiciones junto a Lautaro Quevedo, al que llamó Pulso y que estrenó en 2008 el disco Litio.
Pero la ruta solista de Vera siguió hacia el norte del post-bop considerando una nueva agrupación, un quinteto junto al tenorista Claudio Rubio que quedó registrado en los discos Bellavista (2008) y Estática (2010), y donde exploró un lenguaje moderno de composición para ensambles. Este úlimo disco inauguró sus grabaciones para el sello Discos Pendiente, que fundó junto al trompetista Sebastián Jordán ese año. Pronto, Vera volvió a los registros con el disco Happy blues (2011), donde reunió fuerzas con músicos finlandeses. En 2012, Vera lanzó un nuevo trabajo solista, titulado Pacífico, esta vez en un formato de sexteto, integrando a Jordán y el clarinetista Mauricio Barraza, con el cual alcanzó otro peldaño como compositor y evidenciando su cercanía a la narrativa del grupo inglés Radiohead.
El primer disco de este guitarrista de Concepción es también el primer disco editado por el sello Pez, que ese año puso en marcha el músico Christian Gálvez. Pero es un disco fundacional en un sentido mucho más definitorio: por primera vez se reunieron en un proyecto los nombres mayores de una partida de músicos que marcaría el paso de la llamada "generación cero-cero", alusiva a la década de los 2000, también abreviada como '00. Alrededor de Nicolás Vera aparecen solistas que entonces estaban bordeando sus 20 años: Agustín Moya (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta), Pablo Menares (bajo eléctrico), Carlos Cortés y Félix Lecaros (batería). El cónclave vino a marcar el inicio de un capítulo en la historia del jazz chileno, no solo con un repertorio renovado sino con el enfoque de esta nueva fuerza reunida aquí. Vera propone tres formaciones para este primer repertorio propio: "Pez de vidrio" y "Alumbraqueluna" están en trío con Menares y Cortés; "Cuarto caminando", en cuarteto con la incorporación de Moya; mientras "Susana", "Sobre arreglos (no hay nada escrito)" y la propia "Fiasco contemporáneo", en quinteto con las incorporaciones de Jordán y Lecaros. Pero Vera no se limita a esas formalidades y explora luego la guitarra acústica en la tonada "Roble huacho", alterna su trío con Christian Gálvez (bajo) y el argentino Óscar Giunta (baería) en "GGV", y revisita la canción de Violeta Parra "Run Run se fue pa’l norte" con la cantante invitada Susana Lépez. El disco presenta un título abstracto, pero proviene de un episodio mucho más doméstico: el error de tipeo en un folleto que presentaba al conjunto donde el "fraseo contemporáneo" de Jordán estaba incorrectamente escrito como el "fiasco contemporáneo". —Iñigo Díaz
Canciones
1. Fiasco contemporáneo
2. Alumbraqueluna
3. Cuarto caminando
4. Pichiwen
5. GGV
6. Run run se fue pa'l norte
7. Sobre arreglos (no hay nada escrito)
8. Susana
9. Roble huacho
10. Pez de vidrio
11. El otro lado
Canciones
1. El maravilloso mundo del silencio
2. Cicular
3. Canción
4. Movimientos circulares
5. 1764
6. La refalosa
7. Trébol de cuatro
8. Turquesa
9. Paciencia
10. Atómico
11. Movimientos circulares (alt)
El disco incluye a Claudio Rubio (saxo tenor), Lautaro Quevedo (piano), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).
Canciones
1. El cuervo
2. Bellavista
3. Lem
4. 1764
5. Sobre arreglos
6. Sobre arreglos (noche)
-
Canciones
1. Inesperado
2. Despierta
3. Estática
4. Pausa
5. Lumino (Nuevabalada)
6. Mundoalrevés
7. Naranjo mecánico
8. Cinemática (siete)
9. Jardín de Marte
10. Em
-
Canciones
1. Vi mødes i 103'eren
2. Happy hippies
3. Toshiro
4. Tort
5. El cuervo
6. Raval blues
7. Oh, so simple
8. Happy blues
-
Canciones
1. Skywalker
2. Pacífico
3. Nautilus
4. Pop
5. Abril
6. Lento
7. Monel
8. Cuando se fue la tormenta
9. El baile del mestizo
Álbum de coliderazgo tripartito entre Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), grabado durante una visita del guitarrista a Nueva York, donde entonces residían los últimos dos músicos. El repertorio contiene tres composiciones de Vera ("La rueda del tiempo", "Pasajero", "El maravilloso mundo del silencio", que había sido escrita para su disco Circular, de 2005), una colectiva ("El silencio") y arreglos para piezas de Jerome Kern, Thelonious Monk o J. J. Johnson. La rueda del tiempo viene a rememorar los comienzos de este elenco de jazzistas que se reunieron por primera vez para una grabación con el disco que en cierta medida inició la historia de la llamada "generación cero-cero": Fiasco contemporáneo (2003), debut del propio Vera. —Iñigo Díaz
Canciones
1. La rueda del tiempo
2. Eronel
3. Lament
4. Pasajero
5. Ugly beauty
6. El maravilloso mundo del silencio
7. You've changed
8. Nobody else but me
9. El silencio
Mitos del sur es un trabajo colaborativo que surgió de un encuentro en Nueva York entre los chilenos Nicolás Vera (guitarra) y Félix Lecaros (batería), y el argentino Leo Genovese (pianos y sintetizadores análogos). Las tres letras que aparecen en la cubierta de este disco editado únicamente en vinilo, son las iniciales de sus apellidos, de paso una obra plástica creada por Christian González en gelatinas de colores. Vera, Lecaros y Genovese presentan una música que se podría considerar como jazz contemporáneo y avant-garde, dado el enfoque ampliamente diseñado para la improvisación, a veces pura, a veces guiada, pero siempre resuelta en la creación del aquí y el ahora. Las piezas son auténticas elucubraciones, una suerte de extensión del pensamiento y de las cientos de conversaciones entre los tres músicos sobre temas políticos, poéticos, sociales y musicales. Y son el resultado de una larga sesión a cargo del ingeniero Gonzalo González, de la que se obtuvieron tramos y secciones para este repertorio representado en breves improvisaciones ("Aguas radioactivas", "Nuevas dimensiones", "Mitos del sur") y en piezas de mediano aliento ("Luz mala"). El espíritu de la música está muy vinculado a la histórica grabación de 1969 de Miles Davis titulada Bitches brew. De ahí la propia "Bichos groove", como una chilenización fonética. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Silent poets
2. Ella
3. Mitos del sur
4. Aguas radioactivas
5. (anti) Law writers
6. Nuevas dimensiones
7. Luz mala
8. Futuro presente
9. Bichos groove
10. Bellavista
Canciones
1. Cada cierto tiempo
2. Aparece
3. Una criatura
4. Fragmentos
5. De otros
6. Alucinaciones
7. Colectivas
8. Busca
9. La fuente
10. Espiral de todo
11. En un solo acto
12. Mente y criatura
13. Se liberan
14. Podrás sentirte
15. Inocente
16 Al fin
Canciones
1. Nómada
2. Origen
3. El faro
4. Flatland
5. Work
6. Sueño intraducible
7. Cinemática
8. La casa vieja
9. Arlequín / La sombra misteriosa
El guitarrista Nicolás Vera une fuerzas con el saxofonista estadounidense Rob Haight, un elemento que durante años revitalizó la escena del jazz chileno en su paso por nuestro país, grabando una serie de discos del período de los años '10. Aquí comparten liderazgo en un cuarteto de jazz contemporáneo que suma a Carlos Cortés (batería) y Rodrigo Espinoza (contrabajo), quien aporta con composiciones propias y colectivas al repertorio firmado principalmente por la dupla que encabeza el proyecto.
Canciones
1. Don't ask me why
2. We skipped tea
3. Pasajero
4. Lonely woman
5. Pisco con hielo
6. Portal
7. Astral realm
8. Pagano
Canciones
1. Ancestros
2. La aldea
3. El largo camino
4. Euforia
5. You drive me crazy
6. Un círculo perfecto (con Martín Benavides)
7. Desembocadura
8. Antigua
9. 1980 (feat. Leo Genovese)
10. Fantasía de la pampa (con Leo Genovese)
11. Ermitaño
12. Humo
13. Lightspeed (con Lucas Vera)
14. Luces y sombras
15. Elipse
16. I see you in my dreams
17. Leyendas de un pueblo
Canciones
1. El maitén
2. Misteriosa
3. Pagano
4. Everything happens to me
5. Nómada
6. Giant steps
Canciones
1. La máquina del tiempo
2. Kepler - 452b
3. 太空鴨
4. Agujero negro
5. Interdimensional
6. Basura espacial
7. El eternauta
8. Mœbius
9. Viaje al centro de la Tierra
Canciones
1. 502 blues
2. Brilliant corners
3. Desierto
4. La calma
5. Success
6. Kenny
Resistir es vencer, y otra forma de resistencia en la independencia creativa y editorial es la serie de colaboraciones que un grupo de jazzistas de la generación cero-cero realizó entre dos ciudades: Santiago y Nueva York. Desde Chile, Nicolás Vera (guitarra) y Sebastián Jordán (trompeta) se unen a Melissa Aldana (saxo tenor), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), entonces residentes en Estados Unidos, para la primera sesión de música como el quinteto denominado La Resistencia.
Canciones
1. La resistencia
2. Misterio
3. Inmutable
4. Valle Hidango
5. Memories of you
6. Vértigo
7. Autómata
8. Loica
Segundo disco colaborativo del quinteto reunido bajo el nombre de La Resistencia, un elenco de jazzistas referenciales de la generación de 2000 y 2010, que en 2013 había estrenado la grabación del álbum La resistencia: Melissa Aldana (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta), Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Fue grabado en directo durante una actuación del conjunto en el club Thelonious, el 22 de enero de 2015.
Canciones
1. Autoatentado
2. En otro lugar
3. New song #7
4. Pacífico
5. Sofía
6. Bellavista
Sexto volumen de la colección de jazz (única con grabaciones chilenas) editado por la agencia World Jazz y distribuido junto a periódico The Clinic.
Canciones
1. Restucciana (Marcelo Córdova)
2. Luchín (Carmen Paz Kuki González)
3. Kenny (Supertrío)
4. Chasqui (Contracuarteto)
5. Bolda rag (Ensamble Quintessence)
6. La chorrillana (Gonzalo Palma)
7. Car'e chancho (Nelson Oliva)
8. Fiasco contemporáneo (Nicolás Vera)
9. Vacío (Melissa Aldana)
10. Vamo ahí! (El Bueno, el Malo y el Feller)
11. Cielo verde (Agustín Moya)
12. Matucana (Pablo Paredes)
Volumen compilatorio de la serie de trece capítulos con la historia del jazz universal, editado originalmente en España. Este disco doble corresponde al anexo del jazz chileno.
Canciones
Disco 1
1. April in Paris (Giovanni Cultrera y Alfredo Espinoza)
2. Ceora (Mauricio Rodríguez)
3. My funny Valentine (Fabiola Moroni)
4. Pal Joe (Alejandro Espinosa)
5. Tsunami (Emilio García)
6. You'd be so nice to come home to (Daniel Lencina)
7. Tiento (Lautaro Quevedo)
8. As long as I live (Camila Meza)
9. Tiger rag (Roberto Lecaros)
10. Patagón (Mario Feito)
11. 1764 (Nicolás Vera)
12. Dinah (Santiago Hot Club)
13. Ocaso de un amor (Contracuarteto)
14. Dahoud (Rodrigo González)
15. I'll remember april (Nexus)
Disco 2
1. So in love (Myriam O)
2. Santiago (Felipe Riveros)
3. F. (Esteban Sumar)
4. Infinito (Agustín Moya)
5. Stevedore stomp (Retaguardia Jazz Band)
6. Frankly (Jorge Díaz)
7. Panal (Jazzimodo)
8. Belah (La Marraqueta)
9. Do you know what it means to Miss New Orleans? (Santiago Stompers)
10. Flakes (Martin Joseph)
11. Sonftly as in a morning sunrise (Rossana Saavedra)
12. Four brothers (Conchalí Big Band)
Canciones
1. Réplica (Mario Feito)
2. Santiago 7 p.m. (Andrés Pérez)
3. Cinemática (siete) (Nicolás Vera)
4. Vals para Gaspar (Ignacio González)
5. Cronos (Sebastián Prado)
6. Creciente (Rodrigo Álvarez)
7. Autoatentado (Sebastián Jordán)
La primera serie de registros de los conciertos que se realizaron en Valparaíso en lugares como la Sala Musicámara, la Sala Rubén Darío o el Club Alemán muestran otra panorámica de la creatividad jazzística llevada adelante por los músicos de la llamada "generación cero-cero". Iniciados en la década de los 2000 como jóvenes músicos, al finalizar la década de 2010 son ya creadores consolidados, tal como dan cuenta los pasajes de este primer volumen con 14 selecciones de una música que se mueve entre los márgenes del jazz contemporáneo: desde los saxofonistas Agustín Moya, Cristián Gallardo y el quilicurano Jonathan Gatica, a los guitarristas Nicolás Vera, Sebastián Prado y Diego Farías, y pianistas como Gonzalo Palma, Lautaro Quevedo y el belga Jasper Huysentruyt. Los ciclos de conciertos se titulan "Jazz 97.3", el mismo nombre del programa de la radio Valentín Letelier que difundió el jazz local y universal, y que tuvo como protagonista al recordado locutor Jorge González Mancilla, fallecido en 2015 y cuyos conciertos celebran su memoria. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Desembarco (Roberto Carlos Lecaros)
2. Oscuro (Lautaro Quevedo)
3. Cuarentena (Jonathan Gatica)
4. Tres caminos (Kinteto Obrero)
5. Soneto XCI (Diego Farías)
6. Cuok cuok (Cristián Gallardo)
7. Saltos (Jasper Huysentruyt)
8. Clearly (Agustín Moya)
9. Septiembre 10 (Gonzalo Palma)
10. Nocturno (Sebastián Prado)
11. Bellavista (Nicolás Vera)
12. Chacarera provisoria (Ensamble Quintessence)
13. Landó por la paz (Simón González)
14. Laberinto (Sebastián Jordán)