LaKut

LaKut
Foto: Gabriela Lazcano

LaKut es otra Central Unitaria de Trabajadores. En estricto rigor LaKut es especial y muy distinta porque representa una sigla deformada cuyo significado es Konfusión Unitaria de Transformistas o en su defecto, Konfusión Unitaria Transformista. Esto explica el hecho de que los músicos del sexteto hicieran sus primeras apariciones en vivo a mediados de los años 2000 disfrazados de mujer. LaKut se aglutinó como ensamble de improvisación libre compartiendo en su discurso elementos provenientes del rock y del jazz que quedaron registrados en LaKut (2007).

Ficha

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Edén Carrasco, saxo alto (2004 - •).
Sebastián Carrasco, trompeta (2004 - •).
Benjamín Vergara, trompeta (2004 - •).
Marcelo Troncoso, guitarra (2004 - •).
Raúl Díaz, bajo (2004 - •).
Hugo Manuschevich, batería (2004).
Matías Mardones, batería (2005 - •).

LaKut

LaKut es otra Central Unitaria de Trabajadores. En estricto rigor LaKut es especial y muy distinta porque representa una sigla deformada cuyo significado es Konfusión Unitaria de Transformistas o en su defecto, Konfusión Unitaria Transformista. Esto explica el hecho de que los músicos del sexteto hicieran sus primeras apariciones en vivo a mediados de los años 2000 disfrazados de mujer. LaKut se aglutinó como ensamble de improvisación libre compartiendo en su discurso elementos provenientes del rock y del jazz que quedaron registrados en LaKut (2007).

Iñigo Díaz

Originalmente el grupo estuvo formado por tres solistas afines a la experimentación musical que provenían de tres bandas. El compositor y bajista Raúl Díaz (de Payaya), el guitarrista Marcelo Troncoso (de Sollec) y el baterista Hugo Manuschevich (de Los Ogros del Swing) iniciaron un trabajo dentro de la improvisación de lenguaje extendido, aunque cuando se unió el saxofonista alto Edén Carrasco (de Turangalila), el cuarteto se acomodó cada vez más a un grupo con sección rítmica de rock, hecho que terminó por definir la línea de fondo de LaKut. Manuschevich dejó el proyecto y fue reemplazado por Matías Mardones (de Mandali), quien junto a los trompetistas clásicos Benjamín Vergara y Sebastián Carrasco completaron el sexteto. LaKut abordó composiciones originales escritas para improvisadores, reinterpretó material de músicos como Sun Ra, Charles Mingus, Ornette Coleman y Fred Frith y compartió actuaciones en espacios como Taller Sol, la Casa Okupa Aki y Eroslab no necesariamente con otros proyectos jazzísticos sino vinculados al punk y al rock como Dayanandrea, oJO, diAblo y Akratarka.

Actualizado el 15 de agosto de 2022