Miancapué

Miancapué
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Conjunto folclórico originario de Quehui (comuna de Castro), en Chiloé, aplicado en la investigación en cantos y danzas tradicionales para un valioso trabajo de divulgación cultural que se extiende por ya más de tres décadas. Ha tenido presentaciones dentro y fuera de Chile, buscando «trabajar con base en las manifestaciones expresivas desde las artes más allá de los estereotipos y sólo las formas en descuido del contenido», en palabras de su director, Cristián Yáñez. Muestran una discografía relevante, de varios títulos desde 1998 (además de un DVD), y una agenda en vivo constante.

Ficha

Años

Quehui (Castro), Chiloé, 1991 -

Región de origen

Región de Los Lagos

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Integrantes

Miancapué

Conjunto folclórico originario de Quehui (comuna de Castro), en Chiloé, aplicado en la investigación en cantos y danzas tradicionales para un valioso trabajo de divulgación cultural que se extiende por ya más de tres décadas. Ha tenido presentaciones dentro y fuera de Chile, buscando «trabajar con base en las manifestaciones expresivas desde las artes más allá de los estereotipos y sólo las formas en descuido del contenido», en palabras de su director, Cristián Yáñez. Muestran una discografía relevante, de varios títulos desde 1998 (además de un DVD), y una agenda en vivo constante.

El grupo tuvo un origen educativo, pues fueron escolares y profesores su primera audiencia, poco después de su formación en el sector de San Miguel, en Isla Quehui. Pero poco a poco fueron ampliando su alcance. Sus objetivos han perseguido, en palabras de su director, «promover la creación artística sobre la base de memorias locales e interculturales a través del lenguaje escénico, aportando desde allí al campo artístico del folclor; participar de instancias de investigación en torno a géneros que revelan la importancia de la poética y matrices culturales en los territorios del sur […], apostando por descentralizar la internacionalización de las manifestaciones artísticas folclóricas con una propuesta que surge desde el territorio insular».

Su discografía se inició en 1998, con el cassette Orígenes, y desde entonces ha mostrado diversas publicaciones, disponibles en CD y en plataformas de streaming. Dos de sus trabajos (Canto, memoria y fiesta en Chiloé Insular. Gozos y cantos religiosos en las islas de Quehui y Chelín, de2016, y Seguidillas: Ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras, de 2022) fueron fruto de investigaciones que quedaron registradas tanto en disco como en libro.

En 2016, el conjunto inició un proceso de internacionalización según ellos pionero en el mundo insular, con viajes de promoción y divulgación cultural a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y España. Destaca, además, su trabajo de organización para tres ediciones del encuentro “Pueblos que se abrazan en las artes”, gracias al cual han recibido en zonas rurales de Chiloé a delegaciones artísticas de América Latina y del centro del país.

Actualizado el 21 de marzo de 2025