Marisol García
«Huara fue una banda ignorada que apareció en un momento absorbido por la obsesión política y la lenta irrupción de otros estilos, como el rap y el reggae, que desagregaron aún más su llegada ante el publico», escribió una vez sobre el conjunto el investigador Fabio Salas. «Demasiado intelectuales para los adolescentes y demasiado eclécticos para los jazzistas […], presentaba una síntesis de dos elementos que hasta entonces habían ido separados: el baile y la exigencia auditiva».
A poco de radicarse a Santiago, el multiinstrumentista y compositor antofagastino Claudio Pajaro Araya inició el grupo junto a Claudio Molina y Bernardo Contreras. Se integrarían más tarde Francisco y José Luis Araya, además de Pedro Villagra, Juan Flores, Patricio Quilodrán y Jaime Vásquez, entre otros músicos que pasaron por su formación entre sus agendas profesionales de trabajo en otros proyectos. Su compromiso inicial conjunta consolidaba una ambición más creativa que promocional:
«Asumimos que teníamos que buscar un camino dentro de la música instrumental sabiendo que no íbamos a ser famosos —dice Claudio Araya—. Hacíamos lo que teníamos que hacer sin tener que preguntarle a nadie cómo hacerlo. Nos contábamos un cuento entre nosotros. Era como estar en el teatro».
Con formaciones cambiantes y un trabajo intermitente, Huara publicó en los años ochenta tres cassettes por el sello Alerce, y —rebautizados como De Comparsa Huara— volvieron más tarde a estudio para El fulgor (2003). Colaboraciones junto a músicos de Los Jaivas, la grabación de un disco junto a Osvaldo Torres (De los Andes a la ciudad, 1980) y una gira de seis meses por Canadá, Estados Unidos y México en 1987 marcan parte de su recorrido.
La profusión de timbres, la grabación en vivo y la vocación por llevar la tradición andina a nuevas alturas les dio un sonido fresco, y con el tiempo se convirtió en referencia.
«La definición exacta del sonido de Huara viene de la creación y de la armonía —explica Araya—. El primer disco lo tomamos como un experimento, y de ahí en adelante seguimos en lo que yo veo como una exploración. Los discos de Huara se van mucho a la profundidad de las cosas».
Por Huara pasaron músicos ocupados luego en grupos muy destacados, como De Kiruza, en el caso de José Luis Araya; e Illapu y Fa-Fandango, en el de Juan Flores; además de la relevancia personal que han tenido por sí mismos y en colaboraciones Pedro Villagra y el propio Pájaro Araya.
Actualizado el 08 de mayo de 2020