MusicaPopular.cl
Marcelo era un cantante de baladas con bastante presencia en televisión, cuando, inspirado en unos sobrinos, comenzó a idear canciones infantiles para microprogramas educativos. El espacio se llamó originalmente "Cachureos", porque eran objetos de desecho los que gatillaban las canciones, y en 1983 debutó como un programa semanal en Televisión Nacional.
Originalmente el espacio estaba centrado en un grupo de niños, pero con el transcurso de las temporadas fue ganando protagonismo un elenco de personajes disfrazados de animales, quienes desarrollaron sus propias personalidades, «inspirados en los chilenos», según ha dicho el propio Marcelo. El Señor Lápiz, el Gato Juanito, Epidemia, el Tiburón, el León Chéster, el Conejo Wenceslao y Chanchomán, entre otros, desarrollaban rutinas de humor, concursos con los niños e interpretaban canciones arregladas y adaptadas por Marcelo.
Varias de ellos eran conocidos temas de la música popular y así el repertorio se fue convirtiendo en una extensa banda sonora, y a algunas canciones les hicieron sus propios videoclips. Desde 1988, las canciones se editaron en cassettes, y, a partir de 1994, en discos compactos. En el primero en ese formato (A mover el pollo) venían varios temas que se trascendería al público de Cachureos: “Congelao”, “Yo soy Juanito” y “A mover el pollo”.
La temporada siguiente el fenómeno se repitió. La canción“Tarjetita de invitación”, un tema de origen argentino que en Chile cantaba el argentino Adrián y Los Dados Negros, era ya un éxito popular, y se multiplicó con la versión de Cachureos. En 1996 “La mosca” , canción brasileña adaptada por Marcelo, definitivamente puso canciones del grupo no solo en celebraciones infantiles, sino también en fiestas adultas y parques de diversiones.
Casi 300 canciones Cachureos ha volcado en más de 30 producciones. Varias son propias de Marcelo, como “La chica yeye”, de 1998, dedicada a las jóvenes bailarinas que, desde sus primeros años, fueron otra de las características del espacio. Algunas hechas especialmente para el programa, como "El zancudo draculón", de 1998, compuesta por Gogo Muñoz. Y también hay muchos temas sacados de la música popular chilena e internacional , como “El rey”, a partir de la canción “El rey y yo” de Los Angeles Negros, “Las clases del chachachá”, versionada en Chile por la Orquesta Huambaly, “Que se mueran los feos”, de Lucho Aránguiz, o “El mambo italiano”, popularizada en los años ’60 por Dean Martin, y "El baile del perrito", de Wilfredo Vargas.
“Las canciones son ritmos muchas veces de moda, aunque algunas no tienen nada que ver con niños. Yo les cambio la letra y así las transformo en canciones infantiles” dijo Marcelo al programa Canción Nacional, el año 2005, reconociendo como se ha nutrido el enorme repertorio del espacio.
En 1998 Cachureos pasó a Canal 13, donde estuvo cinco años, y entre el 2003 y el 2008 estuvo en La Red. Luego permaneció en algunas señales de cable, pero hace mucho está fuera de la televisión. El elenco, encabezado por Marcelo, se mantiene activo. El 2013 y el 2016 estuvieron en Lollapalooza, y han estado en varios cierres de la Teletón. El 2015 editaron un DVD y en el 2016 lanzaron una nueva canción: “Si yo fuera presidente”, donde Marcelo promete cambios en el país si él fuera Presidente, y todos los personajes serían los ministros.
Con más de 40 años de vida y varios clásicos populares, Cachureos es uno de los fenómenos más perdurables y populares de la música infantil chilena.
Actualizado el 14 de agosto de 2020