Lucybell
Hay varias etapas en la historia de Lucybell, separadas cada una por las distintas formaciones del grupo y una evidente evolución en su sonido. Con más de dos décadas de trabajo, y una proyección continental paulatina; a la biografía del grupo la definen también las entradas, salidas y reingresos de sus integrantes, todos los cuales registran además proyectos en paralelo al de la banda. Es una dinámica que no ha conseguido amenazar la estabilidad de su nombre, y que muestra una trayectoria firme en un estilo de composición e interpretación que le es distintivo.
Años
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Claudio Valenzuela, voz y guitarra (1991 - •).
Gabriel Vigliensoni, teclado y programación (1991 - 1999 / 2012 - 2014).
Marcelo Muñoz, bajo (1991 - 1999 / 2012 - 2014).
Francisco González, batería (1991 - 2005 / 2012 - 2014).
Eduardo Caces, bajo (1999 - •).
José Miguel Cote Foncea, batería (2005 - •).
Ver también
Lucybell
Hay varias etapas en la historia de Lucybell, separadas cada una por las distintas formaciones del grupo y una evidente evolución en su sonido. Con más de dos décadas de trabajo, y una proyección continental paulatina; a la biografía del grupo la definen también las entradas, salidas y reingresos de sus integrantes, todos los cuales registran además proyectos en paralelo al de la banda. Es una dinámica que no ha conseguido amenazar la estabilidad de su nombre, y que muestra una trayectoria firme en un estilo de composición e interpretación que le es distintivo.
Marisol García
Su discografía se inició en momentos de extrema precariedad local para las propuestas de pop cosmopolita hecho en Chile, antes de los beneficios de internet y la autogestión, y cuando una larga lista de intermediarios entre banda y audiencia todavía ralentizaba el trabajo musical. En ese escenario, Lucybell fue una banda de admirable persistencia, que consiguió imponer una marca de carácter. Sin abrazar los códigos más obvios de lo popular, el grupo consiguió varios hits durante los años noventa, todos reconocibles en su estilo incluso en el más bien imitativo panorama pop de esos años. Su éxito en Chile derivó en los esfuerzos de internacionalización que ocuparon durante un tiempo al grupo, sobre todo en Los Angeles (California) y Ciudad de México.
A inicios de 2025, Lucybell anunció formalmente el «receso indefinido» de su trabajo en la música, el cual se hará efectivo concluidos compromisos en vivo, hacia mediados de 2025.
Largos inicios
La historia de Lucybell es representativa de los vaivenes que caracterizaron a la industria musical chilena antes del auge de la autogestión vía internet. Entre su fundación en 1991 y su debut con el álbum Peces (1995), la banda debió esperar con paciencia interesar a alguna compañía disquera, pese a los estupendos comentarios y considerable afluencia de público que por entonces motivaban sus conciertos. La banda se había formado con dos músicos que antes militaron en un grupo llamado Kitsch —el tecladista Gabriel Vigliensoni y el baterista Francisco González— y el ex cantante de La Redención, Claudio Valenzuela. A ellos se unió al poco tiempo Marcelo Muñoz, en reemplazo de un primer bajista conocido como Aco.
Tres de ellos se habían conocido estudiando Licenciatura en Sonido en la Universidad de Chile, un dato que es clave para entender la sofisticación y el rigor de sus posteriores grabaciones. Facultades universitarias acogieron sus primeras tocatas, en las que el grupo fue forjando una audiencia fiel, pese a la virtual sequía que caracterizaba entonces al circuito. En 1992 incluyeron sus dos primeros registros en un compilado de EMI titulado Grandes valores del under, y luego su tema "De sudor y ternura" apareció en Con el corazón aquí. Pero incluso así ningún sello se comprometió con la grabación de un disco completo, por lo que el grupo debió autogestionar diversas actividades para mantenerse a flote; entre éstas, la musicalización de la obra teatral Blue moon, en 1992, y la producción de su primer clip, "De sudor y ternura" (en la que debutó la extensa asociación que en adelante mantuvieron con el realizador Carlos Moena).
Decididos a publicar a toda costa un disco, la banda se decidió en 1993 a trabajar de modo independiente junto al entonces guitarrista de La Ley, Andrés Bobe. Pero el fallecimiento del músico, al año siguiente, los obligó a continuar junto al argentino Mario Breuer (esa ansiosa dinámica inicial en estudio se conocería décadas más tarde a través del estupendo documental Cuando respiro en tu boca, de Carlos Moena). Fue con el disco listo que retomaron el contacto con la disquera EMI-Chile, la cual finalmente publicó Peces como parte de su ambicioso "Proyecto de Rock Nacional". «Un maldito disco, que costó más que parir una vaca», sintetizó Claudio Valenzuela al presentarlo.
Combinando electrónica suave con el pop oscuro derivado de su común interés por los Beatles y el pospunk británico (Cure, Killing Joke, Cocteau Twins); Peces demostró que el oído chileno promedio también era capaz de acoger grabaciones sofisticadas. Gracias a la alta rotación radial de los singles "Lunas", "Cuando respiro en tu boca" y "Vete", la banda desarrolló una intensa promoción en vivo que resultó en ventas más que óptimas, diferenciándola de inmediato como una de las propuesta más sólidas de su generación.
En el álbum Viajar (1996) combinaron citas al trip-hop entonces en boga ("Mataz") con temas de mayor intimismo ("Carnaval", "Viajar"), en un resultado que asumieron como un desafío, y que confirmó a la banda en la disposición a hacer de cada nuevo álbum una propuesta de avance. Tras giras de promoción por Estados Unidos y México, y su debut en el Festival de Viña de 1998, la salida del más hermético Lucybell (1998) —conocido también como el «disco rojo»— no tuvo la venta ni difusión radial esperadas, pese a la sugerencia de singles como "Flotar es caer" y "Caballos de histeria".
Primer cambio de formación
Aunque la banda se declaró por entonces «refrescada» por el afinamiento de sonido que le permitió ese álbum, distintos puntos de vista internos concluyeron en septiembre de 1999 con la salida de Vigliensoni y Muñoz, cuando la preparación de un cuarto álbum ya se encontraba en marcha, y poco después de incluir una versión en español para "Invisible sun" en el tributo de bandas latinas al grupo Police (y para el cual consiguieron la asesoría técnica de uno de sus ídolos, el inglés Robin Guthrie, fundador de Cocteau Twins). La salida de los dos integrantes y la baja en ventas pusieron en una situación incómoda al grupo y su sello, y Lucybell terminó mudándose a la disquera Warner.
Convencidos de continuar con el trabajo, Claudio Valenzuela y Francisco González reclutaron como bajista a Eduardo Caces, músico que hasta entonces trabajaba en la banda independiente La Redención (el primer proyecto musical de Valenzuela). Caces se incorporó de inmediato al trabajo de preproducción del nuevo disco, publicado a mediados del 2000 bajo el título Amanece. El formato de trío cambió significativamente el sonido de Lucybell, a través de atmósferas y arreglos que obligaron a los integrantes a olvidarse de sus funciones anteriores. Teclados acústicos y eléctricos, percusiones y guitarras pasaron por las manos de los tres músicos, en un disco producido junto al argentino Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Daniel Melero) y destacado en radios a través del single "Luces no bélicas".
Lucybell ya tenía la seguridad de las bandas afianzadas, y sus siguientes pasos fueron los lujos de esa cosecha. Sesión futura fue el registro en vivo de una presentación en Santiago que se respaldó luego con un DVD homónimo; y el minidisco Sálvame la vida integraba la presentación de un nuevo single con cuatro temas grabados para los álbumes tributo a Violeta Parra, Los Prisioneros, The Police y Soda Stereo; además de la canción central de la película Sangre eterna ("Ver el fin"). El año 2002, Francisco González debutó como solista con un disco electrónico titulado Óvalo, e insistió en que su trabajo paralelo no pondría en riesgo su compromiso con el grupo.
Viajar: la mudanza a México
La convicción profesional de Lucybell los llevó a la mudanza de país como un paso natural, que no sorprendió a casi nadie, considerando que las giras al exterior venían siendo una constante en su trabajo desde hacía años. La banda se estableció en Los Ángeles, California, en el primer semestre del 2003, y centró ahí un despliegue de trabajo que los ocupó principalmente con conciertos a lo largo de la costa Oeste de Estados Unidos y México. Aunque sus nuevas ambiciones exigían esfuerzos nada fáciles, se declaraban satisfechos con la decisión: «Si nos quedábamos [en Chile], nos moríamos. Y esto no tiene que ver con nada despectivo sobre la escena local, sino con la necesidad de mostrar lo que haces a más gente. Es natural», diría más tarde Claudio Valenzuela.
El lanzamiento del disco Lumina —más crudo y rockero, con tres canciones cantadas por primera vez por el baterista— justificó al menos tres giras nacionales por Chile a lo largo del 2004, que el grupo combinó con una intensa agenda de conciertos por todo el continente. Hacia fin de año, ya era conocida su canción para la teleserie "Destinos cruzados" ("Sólo crees por primera vez") y la banda cumplía con el público local al realizar una intensa gira por Chile, en su especial cuidado por no descuidar a sus fanáticos chilenos.
Pero mayo del 2005 trajo una noticia inesperada. Francisco González anunció su retiro del grupo, y dejó a Valenzuela como el único miembro original de Lucybell aún a bordo. «Razones personales» y su intención de concentrarse en su trabajo solista explicaron la decisión del baterista. Pero Lucybell no pensaba dar pie atrás con todo lo conseguido hasta entonces en el extranjero, y en pocos días presentó a Cote Foncea (proveniente de Dracma) como nuevo percusionista. La nueva formación debutó ante tres mil personas en el Club 21, del D.F. mexicano. Y los buenos resultados confirmaron su intención de seguir trabajando en promoción. Claudio Valenzuela no tuvo dudas: «Hay que avanzar. Lo que no te mata te hace más fuerte y Lucybell es un grupo porfiado. Porfiado y valiente».
Hacia fines del año 2005, la banda comenzó su primera gira con definición de continental, con conciertos en Nueva York, y ciudades de México, Argentina, Perú y Uruguay. Poco antes, habían teloneado a los estadounidenses Weezer en su concierto en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Lucybell preparaba para entonces un nuevo disco, que terminaron de grabar en Buenos Aires y del cual adelantaron una edición simultánea en al menos cuatro países. La intención dejo de ser puro optimismo hacia fines del 2005, cuando el grupo concretó un contrato con Warner-México que, tal como antes lo habían hecho con La Ley, se comprometieron a hacerse cargo directo de la carrera del conjunto.
La nueva formación de Lucybell tuvo un estreno formal en Santiago de Chile en noviembre del año 2005, durante un concierto en el cine Alameda organizado para celebrar los once años de la fundación de su club local de fans. Al verano siguiente, el grupo recorrió el país con una gira de alrededor de veinte fechas, que concluyó con el lanzamiento de su nuevo disco, Comiendo fuego, en abril en el capitalino teatro Teletón. Ya desde el verano previo venía adelantándose en radios el single "Fe". «Basta con escuchar este nuevo disco para darse cuenta de que no vamos siguiendo el camino de La Ley», declaró Valenzuela, quien, pese a ese desmarque, anunció con entusiasmo la edición simultánea del álbum en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Según Cote Foncea, Comiendo fuego es el disco «más agresivo en la historia de Lucybell». Su edición fue la última de la banda para Warner, pues a mediados del año 2007 el grupo se convirtió en artista exclusivo de la etiqueta chilena El Escarabajo.
La difusión solista de Claudio Valenzuela se abrió en abril de 2009 con el álbum Gemini y representó una veta paralela que, en sus palabras, responde a «una necesidad musical y espiritual», que en ningún caso pone en duda su compromiso con el grupo. La misma veta de trabajos paralelos ocupó un tiempo a Caces (en el trío Galatea) y Foncea (quien retomó el trabajo con De Kiruza, su primera banda de importancia), antes de la publicación de Fénix (2010).
Reagrupación
Sorpresiva incluso para sus fans más cercanos resultó la noticia de reincorporar temporalmente al grupo a sus tres integrantes fundadores para una gira que repasaría la discografía del conjunto, en parte como celebración de sus dos décadas de historia. El 15 de mayo de 2012, con un show en el capitalino club Amanda, debutó Lucybell como sexteto, con sus tres integrantes estables junto a los retornados Marcelo Muñoz, Gabriel Vigliensoni y Francisco González. Fue la largada de una agenda en vivo estimulante (con nuevas fechas en Santiago y regiones) pero sin rumbo futuro definido. Pese a lo atípica de esta formación (que, por ejemplo, incluía a dos bateristas), el grupo no dejó de manifestar su entusiasmo por el cambio, y su deseo de contar con nuevo material grabado durante 2013. La meta se concretó parcialmente con la edición de un EP, Poderoso, grabado a distancia, con dos de los seis músicos instalados en Norteamérica, y con sólo algunas de sus nuevas composiciones.
Pero ya en junio de 2014 una nota en el diario La Tercera confirmaba no sólo que Lucybell volvía a ser un trío, sino que eran diferencias creativas y personales irreconciliables las que explicaban el cambio. Así, lo de esa reagrupación fue más bien un paréntesis, que continuó con un trabajo persistente del trío Valenzuela-Caces-Foncea, con agenda ininterrumpida y citas en vivo significativas, como las de la gira de 2024 «Sesión 3000», realizada por 19 ciudades del país, y con dos noches en el Teatro Municipal de Santiago. En esa dinámica, llegó como una sorpresa su comunicado de los primeros días de 2025, en los que la banda anunciaba una pausa de duración indeterminada: «Hoy como grupo se nos hace necesario tomarnos un tiempo para nosotros: interior y personal. Y por primera vez en la carrera de Lucybell usar la palabra “receso”. Este no es el fin de Lucybell. Solo será un alto en el camino, hasta nuevo aviso».
Canciones
1. Cuando respiro en tu boca
2. Luna
3. Ángeles siameses
4. Vete
5. Rodar
6. Eclipse
7. Que no me vengan con paraísos
8. Sin alas
9. Desde acá
10. Tú
11. De sudor y ternura
12. Grito otoñal
Canciones
1. Viajar
2. Mi luz crece
3. Me dejo tentar
4. Carnaval
5. Entre el sol y dos ojos
6. Tropezar al andar
7. Mataz
8. Ver
9. Hacia el cielo
10. Tu honor
11. Si no sé abrir mis manos
12. Eléctrico cariño
Canciones
1. Flotar es caer
2. Caballos de histeria
3. Rojo eterno
4. Mírate en mí
5. Intento no marearme
6. Dame calma
7. Sembrando en el mar
8. Solo soy un adicto
9. En mil años
10. No naceré
Canciones
1. Luces no bélicas
2. Arrepentimiento
3. Milagro
4. Sentir
5. Transmisión
6. Fui a cazar
7. Esfera
8. Mi corazón
9. Ten paz
10. (triángulo)
11. Amanece
12. Siglos
Canciones
1. Sálvame la vida
2. Hoy soñé
3. Piedad
4. Besaré tu piel
5. Mi propia cruz
6. Ángel
7. Ojos del silencio
8. Esperanza
9. Golpes
10. No mientas más
11. Planta sol
12. La distancia
13. Verde invierno.
Único álbum del grupo bajo etiqueta Warner-México.
Canciones
1. Fe
2. Eternidad
3. A perderse
4. Porque no estás de pie
5. Ven a mí
6. Huracán
7. Juro al sol
8. Cada paso
9. Ráptame del fin
10. Infinito amor
11. Pez demonio
12. El dragón y el gallo.
-
Canciones
1. Empezar
2. Sobras
3. Voy por ti
4. Familiar
5. Ave Fénix
6. Júpiter
7. Nunca será fácil amar así
8. Te quiero ver
9. Abre tus ojos
10. Yo perdí
11. Te mereces
-
Canciones
- Por amor
- No me olvides
- Indestructible
- Un sueño
- Maleficio
- Magnética luz
- Salté a tus ojos
- Perfección
- Demencial
- No perdonaré
- Cuando me acerco a ti
- Alma envenenada
Canciones
1. Cuando respiro en tu boca
2. Vete (con Manuel García)
3. Viajar
4. Carnaval (con Consuelo Schuster)
5. Mataz
6. Sembrando en el mar
7. Luces no bélicas
8. Milagro
9. Tu sangre
10. Mil caminos
11. Sálvame la vida
12. Hoy soñé
13. Fe
14. A perderse
15. Vuelve a mí
16. Ráptame del fin
17. Magnética luz
18. salté a tus ojos
19. Culpable
20. Culpable (versión batería)
Compilado de la banda que incluye lo mejor de sus primeros cuatro discos.
Canciones
1. De Sudor y Ternura
2. Carnaval
3. Vete
4. Caballos de Histeria
5. Viajar
6. Flotar Es Caer
7. Cuando Respiro en Tu Boca
8. Mataz
9. Sembrando en el Mar
10. Lunas
11. Si No Sé Abrir Mis Manos
12. Rojo Eterno
13. Sol Invisible
14. Vete
15. Paraísos
16. Cuando Respiro en Tu Boca
17. Lunas
Minidisco que combina éxitos de sus primeros dos álbumes.
Canciones
1. Mataz
2. Eclipse
3. Cuando respiro en tu boca
4. Que no me vengan con paraísos
5. Vete
6. De sudor y ternura.
-
Canciones
1. Sembrando en el mar
2. Caballos de histeria
3. Flotar es caer
4. Viajar
5. Carnaval
6. Si no sé abrir mis manos
7. Mataz
8. Cuando respiro en tu boca
9. Vete
10. Lunas
11. De sudor y ternura
12. Rojo eterno
13. Sol invisible.
Primer álbum en vivo de la banda, grabado en el Teatro Cultural 602, el 14 y 15 de agosto de 2001, en Santiago.
Canciones
1. Fui a cazar
2. Esfera
3. Cuando respiro en tu boca
4. Ten paz
5. Viajar
6. Rojo eterno
7. Amanece
8. Carnaval
9. Mataz
10. Milagro
11. Mil caminos
12. Paraísos
13. De sudor y ternura
14. Sembrando
15. Luces no bélicas
16. Tu sangre
17. Mi corazón
18. Vete.
Minidisco que reúne canciones ya publicadas antes en tributos (a Soda Stereo, Los Prisioneros, Violeta Parra y The Police) con dos temas del grupo.
Canciones
1. Sálvame la vida
2. Ver el fin
3. Juego de seducción
4. Tren al sur
5. Arauco tiene una pena
6. Sol invisible.
EP de temas antes inéditos.
Canciones
1. Sur
2. Más
3. Líquidos santos
4. Divina guía
5. Cometas
6. El destino baila sin pies.
-
Canciones
1. Cuando respiro en tu boca
2. Mataz
3. Caballos de histeria
4. Luces no bélicas
5. Milagro
6. Amanece
7. Mil caminos
8. Tu sangre
9. Ver al fin
10. Sálvame la vida
11. Hoy soñé
12. Fe
13. Infinito amor
14. Ráptame del fin
15. Pez demonio
16. Vuelve a mí
-
Canciones
1. Poderoso
2. Bosques de odio
3. En ti
4. Risa dulce
Cassette-compilado en el que debutó discográficamente el grupo Lucybell.
Canciones
Lado A:
1. Gritos (La Secta)
2. Sexy (Bandanimal)
3. Prometidas (Prometidas)
4. A dónde vas (La Raza)
5. De sudor y ternura (Lucybell)
Lado B:
6. Baja de presión (Bandanimal)
7. Mirada del cielo (Prometidas)
8. Es el cielo el que no está (La Raza)
9. Rompamos (La Secta)
10. Grito otoñal (Lucybell).
-
Canciones
1. Tráeme La Noche [Bring On The Night] -- Gustavo Cerati & Andy Summers
2. Estaré Prendido En Tus Dedos [Wrapped Around Your Finger] -- Skank
3. El Mensaje En La Botella [Message In A Bottle] -- Ekhymosis
4. El Tiempo Se Va [No Time This Time] -- Enrique Bunbury
5. La Cama Es Muy Grande Sin Ti [The Bed's Too Big Without You] -- Plastilina Mosh
6. ¿Será Que Todos Te Acechan? [Does Everyone Stare?] -- Saúl Hernández & Stewart Copeland
7. Almas [Spirits In The Material World] -- Puya
8. Sol Invisible [Invisible Sun] -- Lucybell
9. Todo Lo Que El Hace [Every Little Thing She Does Is Magic] -- Soraya
10. (Un Mundo) En Mi Mochila [Man In A Suitcase] -- Desorden Público
11. Rolando Por La Luna [Walking On The Moon] -- Control Machete
12. Oscuridad [Darkness] -- Los Pericos
13. Venezuelan In New York [Englishman In New York] -- King Changó
Compilado de temas disponibles previamente en otros discos. Producción ejecutiva: Carlos Fonseca.
Canciones
1. Los Tres - Bolsa de mareo
2. Tiro de Gracia - Melaza
3. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
4. Glup - Freebola
5. Gondwana - Sentimiento original
6. Canal Magdalena - Yo soy el ángel
7. Chancho En Piedra - Edén
8. Los Tetas - Cha Cha Cha
9. Santos Dumont - Ayer
10. Joe Vasconcellos - Mágico
11. La Ley - Día cero
12. La Rue Morgue - Blues a dos mujeres
13. Javiera y Los Imposibles - Alacrán
14. La Pozze Latina - Pedro Navaja
Único disco oficial publicado en tributo a Los Prisioneros. Todos los temas son éxitos grabados previamente por la banda. El gestor del disco fue el antiguo manager del grupo, Carlos Fonseca. En el cover de Carlos Cabezas (17), es el propio Jorge González quien hace los coros.
Canciones
1. Mentalidad Televisiva ⎯ Canal Magdalena
2. Mejor yo me voy del país (¿Por qué no se van?) ⎯ Florcita Motuda
3. ¿Quién mató a Marilyn? ⎯ Pánico
4. Latinoamérica es un pueblo al Sur de E.E.U.U. ⎯ Makiza
5. Maldito sudaca ⎯ Glup!
6. Él es mi ídolo ⎯ Javiera & Los Imposibles
7. La cultura de la basura ⎯ Fiskales Ad-hok
8. Corazones rojos ⎯ La Pozze Latina
9. El baile de los que sobran ⎯ Gondwana
10. Que no destrocen tu vida ⎯ La Ley
11. We are sudamerican rockers ⎯ Dracma
12. Paramar ⎯ Los Miserables
13. Nunca quedas mal con nadie ⎯ Los Tetas
14. Tren Al Sur ⎯ Lucybell
15. Estrechez de corazón ⎯ Mamma Soul
16. Sexo ⎯ Santiago Rebelde
17. Estar solo ⎯ Cabezas
18. La voz de los '80 ⎯ Ex.
-
Canciones
1. Vitaminas -- Soda S/Genitallica
2. Un Millón De Años Luz -- Soda S/Jumbo
3. Zoom -- Soda S/Moenia
4. Séptimo Día -- Soda S/Gandhi
5. La Cúpula -- Soda S/Los Caballeros De La Quema
6. Juegos De Seducción -- Soda S/Lucybell
7. Té Para Tres -- Soda S/Los Aterciopelados
8. Primavera Cero -- Soda S/La Gusana Ciega
9. Disco Eterno -- Soda S/Julieta Venegas
10. Camaleón -- Soda S/Control Machete
11. Persiana Americana -- Soda S/Atómic
Mayoría de música chilena para la banda sonora de la película homónima dirigida por Jorge Olguín.
Canciones
1. Lucybell - Ver al fin
2. Joy Division - She's lost control
3. Static X - Permanece
4. Invierno - Enfermo
5. Marciano - Vampiro
6. Total Mosh - Sobre mi sangre
7. Dorso - Sangre eterna
8. Malaseda - Delirio hambriento
9. Congelador - Despertar
10. Justine - Final feliz
11. Fiskales Ad-Hok - Rosa negra
12. Kanatrán - Nueva sangre
13. Dogma - Vamp 101
14. Solar - Nadie me dijo
15. De Saloon - Hombre muerto
16. Supersónico - Amnesia
17. Aldearoja - Manto negro
18. Lesbos in love - The end
19. Manifiesto - Sangre eterna (musica incidental)
-
Canciones
Segundo volumen del proyecto internacional de tributo musical a Pablo Neruda.
Canciones
1. Soneto XLIV - La Oreja de Van Gogh
2. El pajaro Yo - Pablo Neruda
3. Poema 20 - Álex Ubago
4. Oda al tomate - Jorge Drexler
5. Poema 12 - Benny
6. Oda a las cosas - Mikel Erentxun
7. El cóndor - Coti
8. A callarse - Ismael Serrano
9. Tu risa - María Jimena Pereyra + Bitman & Roban
10. Oda a las papas fritas - Jorge González + Gonzalo Yáñez
11. Regreso - Pedro Aznar
12. Tus pies - María Rita
13. En ti, la tierra - Jorge Nesser
Primer título en la reactivación del clásico sello disquero chileno Dicap, asociado a las Juventudes Comunistas, 33 años después de su cierre, con un homenaje a la dirigenta comunista Gladys Marín. El tributo a la ex dirigenta comunista reunió a voces del canto social chileno y latinoamericano, en lo que, además, fue el relanzamiento para la histórica etiqueta Dicap. En materia de canto político en español, no están todos los que son, pero sí son todos los que están: de Silvio Rodríguez a Pablo Milanés y Soledad Bravo, a Quilapayún, Isabel Parra e Inti-Illimani. Acaso las sorpresas corran por cuenta de una nueva generación de rockeros chilenos, que incluye a Lucybell, Saiko o la ex Mamma Soul Jeannette Pualuan, que propone una canción pop de toques latinoamericanos.
Canciones
1. Guacho (Cholomandinga)
2. Ya es tiempo (Congreso)
3. De qué callada manera (Soledad Bravo y Pablo Milanés)
4. Canto de agua (Jeannette Pualuan)
5. Tatati (Inti-Illimani)
6. Muñequitos de papel (Pedro Aznar)
7. Lo que mereces (saiko)
8. Yo te quiero libre (Silvio Rodríguez)
9. El pájaro de pecho rojo (Sol y Lluvia)
10. Vengo del norte (Ismael Serrano)
11. Plegaria a un labrador (Illapu)
12. Un momento de emoción (Joe Vasconcellos)
13. Versos para Gladys (Isabel Parra)
14. Una mujer (La Sonora de Tommy Rey)
15. Te vengo a decir (Schwenke & Nilo)
16. Subterra (Alüzinati)
17. Mi patria (Quilapayún)
18. Arauco tiene una pena (Lucybell)
Músicos españoles y chilenos en su mayoría comparten esta compilación editada por la ONG Oxfam como parte de una campaña internacional por el comercio justo y contra la inequidad. Producido en 2007 y lanzado en 2008.
Desde créditos locales como Nicole y Claudio Narea hasta Alejandro Sanz y Miguel Bosé firman contra la inequidad en este compilado por el comercio justo.
Canciones
1. Un mundo mejor (La Oreja de Van Gogh)
2. A eme o (Andrea Echeverri)
3. Revolución (Amaral)
4. A la primera persona (Alejandro Sanz)
5. Huracán (Lucybell)
6. El detenido (Los Bunkers)
7. ¿Qué pides tú? (Álex Ubago)
8. Amante bandido 2007 (Miguel Bosé con Fangoria)
9. Quiero hacerte feliz (De Saloon)
10. Vuelve a amanecer (Saiko)
11. Almacén (Chancho en Piedra)
12. Simplón (Claudio Narea)
13. Culpables (Nicole)
14. Mujer azul (Difuntos Correa)
-
Canciones
1. Sálvame la vida (Lucybell)
2. 2001 (DJ Raff)
3. Mentira (Banda Conmoción)
4. Gotas de miel (Nicole)
5. Nunca será lo mismo (Cómo Asesinar a Felipes)
6. Tarde (Manuel García)
7. Flashazos (Cocodrilos con Martini)
8. Lágrimas de cocodrilo (Jaco Sánchez)
9. El roto apequena'o / La ganzúa / Tieso 'e mecha eran los taitas (Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna)
10. Lo mejor de ti (Carlos Cabezas)
11. Dios mío, contéstame (Los Blue Splendor)
12. Usted (Difuntos Correa)
13. Dame una señal (Sonido Ácido)
14. Vicio (Sonora de llegar)
15. Rollin' and tumblin' (Aguaturbia)
16. Vos y yo (Modex)
17. Daniela (La Sonora de Tommy Rey)
Canciones
1. Fármacos - Siempre tú
2. Hausi Kuta - Identidad furtiva
3. Isla de Sol - Mursh
4. Joyaplastika - Fanzine
5. Los Santos Dumont - Volver a confiar
6. Lucybell - Por amor
7. Mantarraya - Monstruos
8. Miss Garrison - Pocket song
9. Planeta No - Maricón Zara
10. Portugal - Los dolores conocidos
11. We Are The Grand - Vientos
12. Yorka - Miedo
Canciones
1. Casanova – Nada en común
2. Colombina Parra – La hoguera
3. Flora – Velocidad
4. Hausi Kuta – Llueve
5. Intimate Stranger – Night patrol
6. Joyaplastika – Fanzine
7. Las Madres – Triángulo de tensión
8. Lucybell – Magnética luz
9. Milodonte – Enredadera
10. Miss Garrison – Navegante
11. Parálisis del Sueño – Antes disfrutaba el silencio
12. Portugal – Imperio
13. We Are The Grand – Caen las hojas