Javier Barría
Cantante, guitarrista, compositor y productor son roles que han concentrado la atención de Javier Barría desde comienzos del siglo XXI, cuando se convirtió en uno de los primeros músicos chilenos que difundió su trabajo a través de soportes digitales. Inquieto y prolífico autor de discos que transitan por los amplios márgenes de la cantautoría y el pop, su huella puede encontrarse también en grabaciones de múltiples artistas chilenos y latinoamericanos.
Fechas
Región de origen
Décadas
Géneros
Grupos
Ver también
Javier Barría
Cantante, guitarrista, compositor y productor son roles que han concentrado la atención de Javier Barría desde comienzos del siglo XXI, cuando se convirtió en uno de los primeros músicos chilenos que difundió su trabajo a través de soportes digitales. Inquieto y prolífico autor de discos que transitan por los amplios márgenes de la cantautoría y el pop, su huella puede encontrarse también en grabaciones de múltiples artistas chilenos y latinoamericanos.
Iñigo Díaz / Rodrigo Alarcón
“Cantautor digital” y “cantautor wi-fi” fueron etiquetas que se utilizaron en la década del 2000 para intentar describir a Javier Barría, un nombre que llamaba tanto la atención por sus composiciones como por su facilidad para difundirlas a través de herramientas en boga en esa época, como MySpace y Soulseek. Entonces parecía compartir un universo con coetáneos que luego siguieron caminos dispares, entre los que se contaban Leo Quinteros (n. 1975), Nutria (n. 1972), Felipe Cadenasso (n. 1978), María Perlita (n. 1978) o Fernando Milagros (n. 1980).
En realidad, a esa altura Javier Barría ya perfilaba una obra con rasgos propios. Había seguido estudios de Música en la Universidad de Chile, entre 1998 y 2003, y desde antes había ensayado su veta de cantautor: en su habitación nació en 1996 una canción inaugural como "Ya no pienses más", que comenzó a vislumbrar una agudeza poética resultante de los años de dominación de Los Tres y la influencia que ejerció el rock argentino sobre él. Fue el inicio de un prolífico trabajo en un estudio portátil bautizado adecuadamente como Yendo de la Cama al Living de mi Casa, un ejercicio del que surgieron tempranas grabaciones caseras como Axólotl y Perfil de corazón.
Los primeros años 2000 fueron una etapa en la que Javier Barría publicó en línea casi inalterablemente dos discos por temporada, en los cuales describió un efecto de péndulo entre la canción pop acústica, el uso de soportes electrónicos y la puesta en escena de una banda de rock. Los modelos de la canción rockera argentina -Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati- eran su primera guía entonces, pero luego fue notorio también el influjo sónico y poético de gente como Neil Young, Robin Guthrie y Johnny Marr.
En paralelo, fue parte de proyectos como el trío Os Desafinados (donde apareció su veta tropicalista) y el dúo Flora y Fauna y tocó con Mariel Villagra y Marcelo Vergara, además de presentar a figuras como Paz Quintana y grabar junto al grupo Alüzinati.
Cantautor, invitado, productor
Para el segundo lustro del siglo XXI, Javier Barría aparecía como uno de los más aventajados exponentes de lo que entonces se agrupó como “generación MySpace” o “generación cortacuerdas”: solistas con predilección por la guitarra, que liberaban discos en formato digital y se presentaban en locales y bares donde el ruido ambiente podía obligarlos a exigir su instrumento para hacerse escuchar. Natalia Molina, Matías Cena, Evelyn Cornejo y Diego Peralta, entre otros, aparecían hermanados por esas categorías en esos años.
Fue en esa época también que Javier Barría editó Ciudadano B (2007), un disco que para él inauguró una etapa diferente. Luego lo adoptó como inicio oficial de su discografía, pero ya en esos días ubicaba su repertorio previo en otra categoría: “El que lo encuentra en Soulseek lo encuentra. Ése es el destino de esos discos. Ahora sí quiero filtrar, quedar conforme con todo lo que salga (...) no puedo seguir jipeando, siento yo. Tengo que hacer algo más pro”, decía entonces al sitio Mus.cl.
Y lo hizo: desde Introducción a la geometría (2009) a Estación Pirque (2016), cinco discos de mejor factura técnica lo consolidaron como uno de los solistas más notorios de la década de 2010. En ese lapso consolidó su oficio tocando en bares y pequeñas salas a lo largo de Chile, visitó países como Argentina, Perú y Colombia y se vinculó con otros artistas del continente. También cobró mayor visibilidad cuando fue reconocido como Mejor Cantautor en los primeros Premios Pulsar por su disco Folclor (2014), que además había posicionado en radios uno de sus sencillos, “El día que dejaste de quererme”.
A ese incipiente reconocimiento también contribuyeron las múltiples colaboraciones que firmó desde esos años. Así como ha figurado en conciertos masivos de artistas como Camila Moreno o el uruguayo Jorge Drexler, mucho más larga es la lista de grabaciones que ha hecho para discos de autores tan diversos como Ana Tijoux, Francisco Pinto, Carolina Nissen, Franz Mesko, Verónica Soffia y los peruanos Alejandro y María Laura, entre muchos otros.
Después de la publicación de Estación Pirque, Javier Barría se concentró en una faceta de productor que ya había probado con Dulce y Agraz, pero se intensificó hacia fines de la década de 2010. Benjamín Walker, Rocío Peña, Felipe Schuster, el mexicano El David Aguilar y los mismos peruanos Alejandro y María Laura requirieron sus servicios en esa labor, que incluso limitó su actividad como cantautor a esporádicas presentaciones en vivo. En 2023 fue distinguido como el Mejor productor en los Premios Pulsar.
Canciones
1. Las aguas
2. La misma edad
3. La carta
4. Ciego, nudo y desenlace
5. La distancia
6. Ángel
7. Viejos amantes
8. Mi propia muerte
9. Al partir
10. Corté cuerda
Canciones
1. 2 AM
2. Autopista
3. Cortinas naranjas
4. Sábado solo
5. Venditas
6. Té
7. La misma madera
8. Foto movida
9. Capital
10. Acantilado
11. Geometría
Canciones
1. Estómaga
2. Falsa
3. Historia de terror
4. Parte del circo
5. El pájaro y el nido
6. Peces en el asfalto
7. Ruinas
8. Estábamos unidos de América
9. Paisito
10. La broma
11. Tiza
Canciones
1. No te sientes en el suelo
2. Perro fiel
3. Caracol de viaje
4. Burbujas
5. Barrio puerto
6. El tranvía
7. A salvo
8. Arriba luna
9. Siete puertas
10. Avión
11. La casa nueva
Canciones
1. El día en que dejaste de quererme
2. Nuestro imaginario
3. El crimen
4. Gira al sol
5. Ceguera de los ríos
6. Pena del sur
7. Cobardes
8. Cyberpunk
9. Villanela
10. Animita
11. Nuestro folclor
La memoria y el olvido se instalan en la poética oscura de uno de los trabajos mejor logrados por el cantautor pop Javier Barría, quien recurre al sonido sostenido y continuo como herramienta narrativa. Por primera vez —y tal vez por última— el compositor omite el uso de las percusiones, creando para Estación Pirque un relato a través de canciones que se sustentan unas con otras entre atmósferas sónicas, a veces incluso nebulosas. Su título hace referencia a esa demolida estación de trenes del Parque Bustamante, también llamada Estación Providencia, que fue diseñada por el arquitecto Emilio Jecquier. Aparece allí como un símbolo de las capas de tiempo que se superponen, de ese olvido, y que Barría busca recordar. De distintos modos, canciones como “Cajitas de agua”, con Natisú como invitada, “Camino Cintura”, “Un país, un solo habitante” y “Ya no se llama” hacen memoria. Además Barría comparte espacios y canto con el dúo peruano de folk Alejandro y María Laura en la flotante "Celoso", a quienes había conocido en sus viajes a Lima. —Iñigo Díaz
Canciones
1. Ya no se llama
2. Estación Pirque
3. Celoso (con Alejandro y María Laura)
4. Instante
5. Campo quemado
6. Un país, un solo habitante (con Franz Mesko)
7. Camino Cintura
8. Mi dulce anomalía
9. Paramaribo
10. Cajitas de agua (con Natisú)
11. Cuerpo marcado
Canciones
1. Melodía de serpientes
2. Las islas ebrias
3. Semáforo en verde
4. Estatua
5. Perro de madrugada
6. Cabello azul
7. Nada de todo
8. No hablar de amor
9. Mirar
10. Se hacen música
11. Montevideo
12. Fotos de ti
13. El lenguaje de las piernas
14. El alma es tuya
Canciones
1. Todo de mí
2. Ruso y japonés
3. París, Texas
4. Luna de cristal
5. Que
6. El muelle
7. Lo que dice la sangre
8. Canción de madera
9. Eso
10. Memoria del cuerpo
11. Piedras preciosas
12. Habita en mí
Canciones
1. Arena
2. Fúmame
3. Bebé
4. Extranjero
5. Bonsai
6. Cosas que dice
7. Taxi
8. (Olvidadas) ciudades de piel
9. Caritas
10. Cama vacía
11. Playa
12. Fin
Canciones
1. Escrito en el cuerpo
2. Pedacitos
3. Sinópsis
4. Pakistán
5. What do I care
6. Aura
7. Ninguna
8. Más pedacitos
9. Y si ...
Canciones
1. Sushi
2. Verte bailar
3. Desenamorado
4. La canción no es la misma
5. Ciudad sin ti
6. Parque
7. Abandono
8. Buenos recuerdos
9. Hacerte bien
10. Mi casa
11. La misma
12. Flota
13. Medialuna
14. Café
15. Si viene de ti
Canciones
1. Alí Babá
2. Dos cigarrillos
3. Chicas clonadas
4. Pastel de dios
5. El frío
6. Un parlante
7. La mujer desconocida
8. Vidas pasadas
9. Noviembre
10. Partirme en dos
11. Aves rapaces
Canciones
1. Limpio
2. Nadie es de nadie
3. La mejor canción
4. Pájaros
5. En mis zapatos
6. Wacha
7. Fácil
8. De lluvias
9. Suele
10. Media vida
11. Canción sin terminar
Canciones
1. No-hay-banda
2. La reina de las abejas
3. Caetano & Björk
4. Fuiste tuya un verano
5. Astronauta
6. Chiquitos
7. El hombre de la guitarra
8. Paranoia
9. Canción de ducha
10. Blanca
11. Cerró la casa
12. Quedarán
Canciones
1. El espacio entre dos seres humanos
2. Pequeño Buda
3. Guía triste
4. Envases
5. El ciclista
6. Miedo a las arañas
7. Morir ahí
8. Otra piel
9. Incendio
10. Zoológico
11. Valentina
12. Sangre en las cuerdas
13. Buenos Aires
Canciones
1. Abandono
2. Bucear
3. Entonces
4. Mi corazón, su casa
5. Tú y el vino
6. Canción sin terminar .
Canciones
1. Nuevos recuerdos
2. Dos cigarrillos
3. Historia de terror
4. Envases
5. venditas
6. La misma madera
7. Ciego, nudo y desenlace
8. Vidas pasadas
9. Mi corazón, su casas
10. Otra piel
11. Astronauta
12. Paisito
13. Corté cuerda
14. Bucear
15. Media vida
Canciones
1. Avión (single edit)
2. Mi nombre, el que no se lee
3. Cíclopes
4. El arco de las cosas (versión 2012)
5. Siete puertas (demo 2009)
-
Canciones
1. Antes que – Camila Moreno
2. A la vista - Gepe
3. La misma madera – Javier Barría
4. Enhorabuena – Daniela Conejero
5. Témpera – Manuel García
6. Azul – Nano Stern
7. Klara - Chinoy
8. Arauco tiene una pena – Pascuala Ilabaca
9. Inteligencia dormida - Pedropiedra
10. Detener el tiempo – Sabina Odone
11. Reina japonesa – Fernando Milagros
12. Siempre que vienes – Alejandro Soto
Canciones
1. La partida (Kanasaka)
2. El pimiento (Ataka Ama)
3. El lazo (Florencia Lira)
4. En el río Mapocho (Cadenasso)
5. Te recuerdo Amanda (Cindy Harcha)
6. Paloma quiero contarte (Camilo Eque)
7. Lo único que tengo (Camila Meza)
8. Plegaria a un labrador (Javier Barría)
9. Las casitas del barrio alto (Álvaro Troncoso)
10. Deja la vida volar (Mauricio Gutiérrez y Rosario Castillo)
11. Luchín (Yaya Fuentes)
12. Cuando voy al trabajo (Trostrigo)
13. Angelita Huenumán (Raimundo Santander)
14. Caminando, caminando (Oscarandthenadie)
15. Anduve (Soniria)
16. La partida (Fuenzverd)