Foto:

Post-Lollapalooza: chilenos en el New York Times

Ana Tijoux, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Los Bunkers y Ana Tijoux llamaron la atención del enviado especial.

lunes 4 de abril de 2011

Desde una rapera fuerte e inteligente como Ana Tijoux hasta una banda fiestera de clase mundial como Chico Trujillo vino a descubrir en Chile el diario The New York Times, según los reportes del enviado especial de ese medio a propósito del festival Lollapalooza, celebrado este fin de semana en Santiago.

Varios músicos chilenos figuran en los despachos publicados el domingo y el lunes por el reputado crítico musical Jon Pareles en el blog del periódico. "El pop rock latino copó la tarde inicial del festival. La audiencia cantó con entusiasmo junto a Los Bunkers, una banda de larga trayectoria que se mueve entre la new wave, el pop-punk y un Merseybeat puesto al día", reporta en una de sus notas, y describe las canciones de Francisca Valenzuela como "saltarinas y románticas, pero también fuertes".

"En América Latina les gustan las raperas inteligentes y fuertes: Anita Tijoux el sábado y, el domingo, Mala Rodríguez, de España", es su conclusión en otro artículo. "Anita (también conocida como Ana) Tijoux rapeó y cantó sobre bases de jazz y jazz-funk, abordando asuntos políticos con tranquila determinación", agrega. "Latin Bitman acompañó sus tornamesas con una banda completa entre samba, reggae y funk. La señorita Valenzuela apareció como invitada", continúa, y termina formulando una pregunta: "¿Podríamos importar algo de público chileno a Nueva York? Son entusiastas –cantan, se mueven, saltan, aplauden– pero no practican ejercicios de alto impacto como el moshing. Dejan cierto espacio personal incluso cuando se agolpan frente al escenario (…). Y saben bailar".

Y ya en primera persona Pareles se refiere en particular a Chico Trujillo (en la foto). "Lollapalooza Chile me presentó a una banda fiestera de clase mundial: Chico Trujillo, un éxito local que cuenta con una multitud a su lado. Toda banda de fiesta necesita un ritmo, y Aldo Asenjo, el líder y cantante de la banda, se basa en la cumbia, el ritmo que se oye en innumerables variaciones a lo largo de América Latina. La cumbia a menudo trota a paso lento, pero las versiones de Chico Trujillo galopan. El señor Asenjo canta de un modo percusivo cercano al hip-hop con letras sobre los altos y bajos del amor y de la vida, y un coro de vientos le responde –¿habrá tomado las ideas para los arreglos de las bandas de ska?– junto a un órgano circense. Síncopa, impulso y superación del dolor: una banda fiestera necesita esas tres cosas, y Chico Trujillo las tiene".

Foto: Antonio Parada Ortiz (2009).