Jaime Rosas y su ambicioso plan: el estreno de una ópera rock en Londres o Nueva York
“One silent shout” se llama la obra que el tecladista y compositor chileno terminó, grabó y publicó en 2017. Pero es sólo el comienzo: “el objetivo final es estrenarla en Broadway o el West End de Londres”, dice.
miércoles 3 de enero de 2018
Escucha One silent shout en Apple Music | Spotify | Google Play | Soundcloud
Mira el afiche oficial de One silent shout
Revisa el libreto digital de la obra
“Dos horas 15 minutos de música. 28 pistas. 6.209 palabras. Un grito silencioso”. Son las estadísticas que el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas posteó en noviembre último a propósito de su más reciente trabajo, One silent shout (2017), subtitulado Scenes from war and love.
Es la tarea más ambiciosa emprendida a la fecha por Rosas, un músico ligado al rock progresivo en la banda Entrance y en diversos trabajos como solista o líder, pero que en esta ocasión se consagró al género de largo alcance por definición en la música rock: la creación de una ópera rock.
“A rock opera by Jaime Rosas” es la presentación de la obra en el sitio oficial de A silent shout, que tiene más estadísticas posibles para consignar: tres protagonistas y diez cantantes en total, cinco músicos en la banda, y diez años de trabajo entre 2007 y 2017 son también parte del historial de esta obra.
Para cantantes y banda de rock
El argumento de A silent shout gira en torno al personaje de un soldado que parte a la guerra, y tiene como protagonistas a los cantantes Jaime Scalpello (“Adam”), Lua de Morais (“Beth”) y Mariana Scalpello (“Claire”).
También cantan en el elenco Rodrigo Bari, Rodrigo Varela, Rodrigo Godoy, Cristián Irarrázaval, Mauricio Molina, Claudio Morice y Jaime Rosas, quienes encarnan a un pelotón de soldados. Compuesta para cantantes y banda de rock, la obra fue grabada además por Nicolás Figueroa y Francisco López (guitarras), Jaime Rosas (teclados), Braulio Aspe (bajo) y Christian Hirth (batería).
“La idea original de One silent shout apareció en junio de 2007 em el aeropuerto de Atlanta, donde vi cómo los soldados se despedían de sus seres queridos y partían a la guerra”, apunta Rosas en las notas del cuadernillo de la obra. “El leitmotif de la obra es el respeto por la vida y la odisea de un hombre que ama profundamente a su familia y busca un mundo distinto”.
“Terminé las letras el día de mi cumpleaños en 2012 in Bucerías, al norte de Puerto Vallarta, en México. Y el último compás musical fue terminado en mi hme studio en Chile en mayo de 2017”, agrega. Dos meses después, el disco de A silent shout fue publicado en julio de 2017 en las plataformas digitales Apple Music, Spotify y Google Play. Pero si parece un final, es sólo el comienzo: el autor ya piensa en el estreno de esta ópera rock sobre un escenario.
“El objetivo final es estrenarla en un circuito grande: Broadway en Nueva York o el West End de Londres”, dice Jaime Rosas, cuya obra está desde ya escrita y cantada en inglés. “Así que hay pega todavía”.