Los planes de Borcoski
Nadie Es Tan Normal, la banda del cantante Iván Borcoski, alista su disco 2018: Colectivo imaginario.
miércoles 10 de enero de 2018
Mira el clip de "Tan inesperada" (2017)
Las nomenclaturas suelen tener más de un sentido al aproximarse a la música de Iván Borcoski. “Nadie es tan normal”, se lee en la portada del disco que este cantante publicó hace más de dos años, y ése bien podría ser el título del disco (Nadie es tan normal, 2015). Pero el tiempo ha venido a instalar esa frase también como el nombre completo de su banda: Iván Borcoski + Nadie Es Tan Normal. Y en realidad, para ser estrictos, Nadie Es Tan Normal es el nombre del disco de la banda Nadie Es Tan Normal que encabeza Iván Borcoski.
Luego el nombre del propio cantante circula también es más de un sentido. Iván Borcoski es licenciado en geografía, trabaja como consultor en gestión de desarrollo regional y se desempeñó como secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades: como tal incluso es posible encontrar en línea columnas de opinión suyas publicadas en medios como Cooperativa y El Mostrador entre 2013 y 2015. Pero en paralelo Borcoski se ha dedicado a la música. Y como arranque de ese recorrido artístico, el disco Nadie Es Tan Normal tiene a su vez múltiples rumbos mezclados, literales y musicales.
“Trova, blues, rock, reggae, bossa nova y temáticas existenciales, biográficas y políticas” son los contenidos que declara el cantante sobre el disco, grabado junto a Patricio Quintana (teclados, bajo, baterías, samplers, secuencias y coproducción), Marianela González (coros), Ricardo Vallejos (guitarra), Patricio Tapia (saxos), Norma Jaramillo (violonchelo), Toño Silva (batería) y Cheo Espinosa (percusión), donde Cheo grabó sus partes en Uruguay, Tapia en París y Vallejos en Dubai. Por lo demás Toño Silva es el célebre baterista chileno de la banda de Charly García y el nombre de Ricardo Vallejos podrá sonar familiar a los conocedores extremos del pop nacional de los '80: el guitarrista integró el grupo Post Data, luego llamado Jaque Mate, que puso en radios de la época el hit "Tú y yo tan aprisa" con Alba Salamina en la voz.
De ese primer disco editado en 2015, Iván Borcoski ha destacado canciones como “Tres días (concheta)”, “Ojos pardos” y “Banderas rojas”. Al año siguiente estrenó el EP de tres canciones Tridente (2016), que incluye el single “La leona-mujer”. Y en 2017 lanzó nuevas canciones entre “Telarañas del silencio”, “Eh, mujer” y “Tan inesperada”, este último con un clip rodado en locaciones de Santiago y Buenos Aires bajo la dirección del ya mencionado Ricardo Vallejos, el hombre con asiento en Dubai. "Es una canción bien blusera, aunque no tiene la estructura clásica del blues", define el autor. Por último, el cantante cerró la temporada 2017 anticipando carátula y título del próximo disco, previsto para 2018: Colectivo imaginario se llamará el segundo álbum de Nadie Es Tan Normal, la banda de Iván Borcoski.