Libra o la inflexión antes del nuevo año
Foto: Luis Lemus (bajo y contrabajo), César Ascencio (guitarras, teclados y voz), Felipe Valdivieso (batería) y Jaime Fernández (voz) son Libra (foto: Jaime Fernández, 2017).

Libra o la inflexión antes del nuevo año

La banda rockera volvió al disco con Resiliente (2017), su cuarta grabación y la primera tras una pausa de seis años. “Lo que pareció un largo período de inactividad, ha sido un intenso proceso de creatividad, experimentación, reencuentro y magia”, han dicho.

martes 9 de enero de 2018

Encuentra Resiliente en Apple Music | Spotify  | Deezer  | Napster

Conoce los discos previos de Libra en Soundcloud | Bandcamp

“2017 ha sido sin duda un punto de inflexión en nuestra carrera”, es el más reciente posteo de Libra a la fecha, al cierre del año recién pasado. “Enfrentamos el inicio de un 2018 lleno de ideas y proyectos; con toda la motivación que nos da el estar haciendo de forma honesta lo que más amamos”.

El punto de inflexión coincide con Resiliente (2017), el cuarto disco de la banda rockera capitalina que integran Jaime Fernández (voz), César Ascencio (guitarras, teclados y voz), Luis Lemus (bajo y contrabajo) y Felipe Valdivieso (batería). Es el primer disco de música nueva del grupo en seis años, luego de Libra (2004), Vol. II, el efecto (2007) y Entre ángeles y demonios (2011), aparte del EP Todo el poder - versiones acústicas (2012).

Nuevos sonidos
Formada en 2002 por Fernández, Ascencio y Lemus junto los hoy alejados Pablo González (teclados) y Claudio Ahues (batería), en Resiliente la banda ha vuelto a grabar con Bolchevique Records, el sello independiente donde Ascencio opera como productor y al que Libra se ha mantenido fiel desde sus inicios.

Además, tras el paso de integrantes como Deborah Salas y el invitado Mario García (de Papanegro) en el bajo y Gabriel Oporto en la batería entre el segundo y el tercer disco, el grupo ha vuelto a cerrar filas con Luis Lemus, bajista fundador, como integrante estable, y con el baterista Felipe Valdivieso como el músico más reciente. Y un rasgo sonoro distintivo adicional es la presencia de instrumentos acústicos como trompeta, fagot, corno, violín y violonchelo en algunos de los arreglos, según los créditos.

En octubre la banda debió lamentar la muerte del padre del bajista, Luis Lemus G, quien precisamente grabó las partes de corno en el disco, integrante de conjuntos como el Quinteto Cámara de Chile, dependiente de la Orquesta de Cámara de Chile, y el Quinteto de Vientos Escuela Moderna. "Tuvimos el tremendo honor de contar con su participación en Resiliente, perpetuando la que sería una de sus últimas interpretaciones con el instrumento que lo acompañó toda su vida, el corno", fue el homenaje del grupo.

Bar Loreto, Sala Master y Sala SCD son los escenarios capitalinos en los que Libra presentó en directo su disco durante 2017. “Ha pasado mucho tiempo. Años desde nuestro tercer disco Entre ángeles y demonios, otros más sin mostrarnos en vivo”, apuntaba la banda antes, en junio, a dos meses de publicar Resiliente en agosto, en vivo, en CD y en versión digital. “Lo que pareció un largo período de inactividad, para nosotros ha sido un intenso proceso de creatividad, experimentación, reencuentro y magia”.