Foto:

La nueva apuesta de Manns se llama Valentina

El autor y su veinteañera intérprete ganaron el Festival de Viña con versos contra Pascua Lama.

lunes 28 de febrero de 2011

En los mismos días en que era aprobado por las autoridades del gobierno regional el cuestionado proyecto termoeléctrico de Central Castilla en la región de Atacama, el cantante y compositor Patricio Manns ganó el Festival de Viña con una declaración en pro de la conservación del ecosistema a propósito de otro polémico emprendimiento transnacional de la zona norte, con la composición "De Pascua Lama".

La canción ganó la competencia folclórica del festival, defendida por Valentina Sepúlveda, joven cantante de veinte años nacida en Lebu, provincia de Arauco, junto al grupo Diapasón Porteño, de Valparaíso. Alusiva al yacimiento minero que el conglomerado canadiense Barrick Gold Corporation explota en la provincia de Huasco, región de Coquimbo, "De Pascua Lama" contiene versos como "Paren la alevosía, busquen más lejos / que Pascua Lama existe como un espejo" en defensa de los glaciares de la zona.

La notoriedad obtenida por la composición de Manns durante el certamen motivó las críticas de la propia minera canadiense, que por medio de uno de sus ejecutivos en Chile, el gerente de asuntos corporativos Rodrigo Rivas, criticó el contenido de la canción, y que emitió además un comunicado en el que la calificó como "una visión parcial que no tiene que ver con la realidad del proyecto". Una vez terminado el festival, Manns manifestó que seguirá trabajando con Valentina Sepúlveda y que ya está componiendo nuevas canciones para la joven intérprete lebulense.

"A cualquier artista le gustaría tener la oportunidad de trabajar con Patricio Manns", dijo a su vez la cantante en una información de la agencia UPI reproducida por los medios. "Además me sorprende esto, porque nunca en Viña había podido ganar una canción con esa connotación, con esa temática". No fue la única alusión ambientalista del festival, durante el cual el dúo puertorriqueño Calle 13, que invitó al escenario a músicos chilenos como Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Camila Moreno, protestó contra la construcción de represas en la Patagonia chilena en abierta crítica a la transnacional HidroAysén, uno de los auspiciadores del espectáculo.

Foto: René Castro (2010).