Foto:

La justicia reabre el caso Víctor Jara

Tras el cierre de la investigación hace dos semanas, el juez Juan Eduardo Fuentes acogió nuevas diligencias en el proceso.

martes 3 de junio de 2008

Ir en la búsqueda de “El Príncipe”. Ése será el objetivo principal en la nueva etapa de investigación judicial en torno a la muerte del cantautor chileno Víctor Jara. La causa de su homicidio había sido cerrada a mediados de mayo pasado y sin responsables directos, pero la presión pública y una petición especial de reapertura presentada por la viuda y la hija del artista motivaron la reconsideración de tribunales. “El Príncipe” es el militar aún sin identificar que diversos prisioneros del Estadio Chile sindican como el probable asesino del artista.

Joan Jara, viuda del autor de “Te recuerdo, Amanda”, valoró la decisión del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar y agradeció a “todas las personas que nos han dado su gran apoyo”. La mañana del martes, la bailarina inglesa y sus dos hijas se habían reunido con el Ministro de Defensa, José Goñi, para solicitarle su intercesión ante el Ejército para obtener los nombres de los oficiales que estuvieron en el Estadio Chile entre el 12 y el 16 de septiembre de 1973.

Entre las más de mil firmas recolectadas para continuar con la investigación se contaron las de músicos como Silvio Rodríguez, Patricio Manns, Claudio Narea, Fernando Ubiergo y Elizabeth Morris.

El día del golpe de Estado, Víctor Jara fue llevado desde su puesto de trabajo en la Universidad Técnica del Estado al Estadio Chile. En uno de los subterráneos del recinto encontró la muerte cinco días más tarde. Su cuerpo fue encontrado abandonado en las afueras de Santiago con más de cuarenta balazos.