Foto:

Enrique Luna vuelve a invocar a la fusión

El bajista peruano que trajo esa tendencia a Chile toca hoy con su nuevo grupo, Fusion Material.

miércoles 5 de enero de 2011

Va a ser primero que todo una fusión de pasaportes, entre un bajista peruano, un guitarrista chileno hijo de uruguayo y una dupla de saxo y percusión cubana. En otras palabras, Enrique Luna (bajo), Daniel Lencina hijo (guitarra), Lino Barbolla (saxo) y David Ortega (batería), en ese orden en las fotos, son los integrantes de Fusion Material, la banda que esta noche tocará en el Bar Loreto del barrio Bellavista en la capital.

Y además hay historia de por medio. Luna, el líder del cuarteto, es el hombre que a fines de los '60 introdujo en Chile el lenguaje de la fusión aplicado al jazz, por medio del grupo que mantuvo durante la primera mitad de los '70: Fusión. Cuarenta años más tarde el bajista está de regreso tras una carrera de itinerancias geográficas y musicales, para presentarse con su nuevo grupo.

Si la banda original era Fusión, la actual es Fusion Material –como fusion material, en inglés–, un elenco con el que Luna presenta tanto composiciones originales como standards de Miles Davis, Sonny Rollins o Wayne Shorter. El músico está también presentando dos libros de aprendizaje del bajo, los métodos "Armonía bicordal" y "Ensamble de bajo", y prepara un tercer volumen escrito en conjunto con el pianista chileno Mariano Casanova.

Fusion Material.– Miércoles 5 de enero, 24.00 horas. Bar Loreto, Loreto 435, Bellavista, Santiago.

Fotos: Luna Music (Luna), Daniel Galleguillos (Lencina), Ensamble Latino Moderno (Barbolla y Ortega).